CAMAGÜEY.—Al término del Primer Simposio Internacional Patrimonio Arqueológico, Identidad y Protección, los cerca de cien participantes llegaron a un consenso: urge fortalecer la dimensión y el ejercicio de esa disciplina por su incidencia directa en el estudio, promoción y preservación del patrimonio cultural del país.
La propia presencia en el evento de una treintena de organismos nacionales e internacionales respalda tal aseveración, sustentada en el creciente papel de las investigaciones arqueológicas durante los procesos restauradores, sobre todo, en las ciudades proclamadas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tres jornadas en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, apenas bastaron para asimilar el número de ponencias presentadas por los delegados de Estados Unidos, España, Colombia y Argentina, y los representantes de La Habana, Trinidad, Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey.
Especial interés mostraron los especialistas por la experiencia de siete años acumulada por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), en el estudio general de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y de sus asentamientos primigenios.
Iosvany Hernández Mora, su director, explicó que tales investigaciones han permitido ofrecer una información pertinente para el conocimiento de la urbe como centro urbano y nodo socio-económico del territorio, apoyar los trabajos de restauración y lograr un manejo adecuado de los sitios de valor histórico y cultural.
Como parte del Simposio, tuvo lugar el taller metodológico Gestión integral del patrimonio arqueológico en ciudades Patrimonio Mundial, donde quedó clara la necesidad de que los profesionales de la disciplina intercambien mucho más con los actores locales para retroalimentarse sobre sus criterios, intereses e inquietudes.
Habrá que buscar canales empáticos nuevos, precisó Alicia Castillo Mena, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, España, para interactuar con la población, capacitarla, sensibilizarla y hacerla partícipe consciente de la importancia del desempeño del arqueólogo, que va mucho más allá de una simple excavación.
Durante la sesión de clausura, que contó con la presencia de José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, quedó abierta la convocatoria para el Segundo Simposio Internacional, a efectuarse en el 2017, el cual abordará como tema central el patrimonio cultural y natural subacuático.





















COMENTAR
arojas dijo:
1
30 de octubre de 2015
09:38:26
Responder comentario