La historia de la construcción del Partido Comunista de Cuba (PCC) en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) no podrá escribirse sin hablar del proceso llevado a cabo en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo. Así quedó demostrado en el acto político cultural que tuvo lugar este viernes allí, y constituyó además espacio de homenaje e intercambio entre los primeros y los actuales militantes de la organización.
“Todos los que tuvimos la responsabilidad en aquel entonces de dirigir o participar de este proceso político, contemplamos orgullosos la obra que iniciamos hace 50 años”, comentó a nombre de los protagonistas del hecho histórico el general de brigada de la reserva Luis Alfonso Zayas, momentos después de recibir —junto a sus compañeros— el certificado que los acredita como fundadores del Partido en las tropas blindadas.
La creación de la organización, recordó a las jóvenes generaciones de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y el PCC, “nació de la unión del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Estudiantil 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular, que conformaron primero las Organizaciones Revolucionarias Integradas, posteriormente el Partido Unido de la Revolución Socialista, y por el último el PCC”.
En el caso de las FAR, el proceso comenzó el 2 de diciembre de 1963 en una Gran Unidad de Tanques del Ejército Oriental, en Holguín, y dos años más tarde, producto de su madurez y desarrollo, alcanzó a la entonces División Blindada (hoy Gran Unidad de Tanques), en un acto presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Tres meses duró la constitución de las organizaciones de base del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, que ayer cumplieron sus 50 años.
En sus palabras de clausura, el coronel Luis Yoel Pérez Fleites, jefe de la Sección Política de la unidad, destacó el papel desempeñado en la construcción del Partido —además de Raúl— por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, quien entregó los primeros carnés a los militantes; así como por los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque y Guillermo García Frías, entre otros fundadores.
“Estén seguros de que seguiremos siendo sus dignos herederos, sus enseñanzas representan un paradigma para las siguientes y futuras generaciones de tanquistas y en especial para los militantes comunistas”, expresó.
Desde diciembre del año 2013 comenzó la conmemoración por el aniversario 50 del inicio de la construcción del Partido en las FAR, proceso al que paulatinamente se han ido sumando cada uno de sus mandos y unidades, y que concluirá en el 2017, como un merecido homenaje a sus protagonistas.
En el acto participaron los generales de división de la reserva Antonio Enrique Lussón Batlle y Samuel Rodiles Plana; y otros jefes, oficiales y combatientes de las FAR.



















COMENTAR
medardo m rivero p dijo:
1
31 de octubre de 2015
23:15:52
Responder comentario