ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

La necesidad de instrumentar un cuerpo jurídico que evite y mitigue los efectos de prácticas anticompetitivas en el mercado, fue puesta ayer sobre el tapete durante la segunda jornada del Congreso Internacional Abogacía 2015.

De acuerdo con la jurista Irina García Ro­dríguez, mientras que la mayoría de los países han abordado esas conductas desde las ciencias jurídicas —con el establecimiento de cuerpos normativos que le ofrecen un tratamiento específico y permiten su adecuada regulación—; en Cuba no existe un texto especial que enfrente el fenómeno, a pesar de las disposiciones legales que de manera indirecta ofrecen un tratamiento para ello.

Especial relevancia tuvo en su análisis el impacto de las prácticas anticompetitivas en el sector del Turismo, siendo la imitación, el aprovechamiento injusto de la reputación ajena, la publicidad engañosa y la violación de normas algunas de sus manifestaciones más frecuentes.

Tales situaciones “son provocadas, en primer orden, por el desconocimiento general en torno al tema, la inobservancia de las normativas vigentes al respecto, la inexistencia de una Ley de Defensa de la competencia y la falta de interés que se le atribuye en el escenario nacional a esta temática tan compleja y con tantas aristas aún por resolver”, refirió en su ponencia junto a la especialista Dannis María Rivero.

Agregó que entre los riesgos de ese fenómeno para la esfera del turismo figuran su descrédito, el deterioro de la imagen del destino Cuba y afectaciones al consumidor como eslabón más débil de la cadena de consumo.

Otros asuntos que ocuparon a los participantes de Abogacía 2015 fueron la protección jurídica de la mujer, los conflictos familiares y la actualización del Código de Familia, tema que generó un amplio debate sobre los elementos a tomar en cuenta, como los últimos cambios en las dinámicas poblacionales, migratorias, o de desarrollo de las nuevas formas de gestión no estatal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anar dijo:

1

23 de octubre de 2015

09:49:02


muy bien que se analice este tema, felicidades a los abogados y a sus buenas prácticas en Abogacía 2015.

Lic. Pierre Millet dijo:

2

23 de octubre de 2015

15:46:23


Opino con toda sinceridad, que estos tipos de eventos, como el actual Congreso Internacional "Abogacia 2015", es muy importante para la reflexion y exposicion de los asuntos mas acuciantes en el ambito del ejercicio del derecho desde los municipios y provincias del pais. El tema del derecho de la mujer, es muy importante habida cuenta, que el actual Codigo de Familia, no es muy amplio en este sentido, aunque se ha avanzado mucho en la practica cotidiana, pero aun pueden subyacer secuelas de malos tratos a las feminas por parte de sus conyuges y/o parejas de uniones extramatrimoniales. Tambien en el orden de direcciones tecnico-administrativas y de alta direccion, tambien hay que tener en cuenta a las mujeres. El tema de los contratos economicos y de servicios para la rama del Turismo y en especial el turismo internacional, hay un campo virgen que hay que cubrir con legislaciones adecuadas a ese flujo creciente de turistas que arriban y arribaran a la Isla Caribena. Tambien el aspect de proteccion a los usuarios de los centros de prestaciones de servicios turisticos, es un tema importante a regular adecuadamente, parsa que no haya deslealtad entre lo que contrata un usuario en una instalacion turistica y lo que realmente recibe el mismo, siempre debemos de tener presente que no hay mejor divulgador de lo bueno o malo de una instalacion, que el propio usuario de dichos servicios recreacionales. Felicitaciones a todos los participantes.

Lugo dijo:

3

24 de octubre de 2015

12:10:27


Que bueno que toquen el tema; muy necesario en momentos en que el turismo se esta desbordando en el país. Hay que educar a los proveedores de servicios turísticos en todo el país: receptivos, transportistas y hoteleros; porque las violaciones a los contratos con las agencias de viajes son frecuentes y escandalosas y no hay a quien reclamarles porque se sienten respaldados, fuertemente, por el Mintur. También hay que tener en cuenta que el cliente final, el turista, no debe sufrir las consecuencias de tal accionar. Hay que proteger el turismo en el país porque la imagen que se esta dejando es deplorable en muchísimos casos y es una pena que después de tanto trabajo, este se eche a perder por la desidia y la falta de profesionalismo de unos cuantos.