Isla de la Juventud.—Los amantes de las artes plásticas en el municipio especial disfrutaron del proyecto conjunto del reconocido artista cubano Nelson Domínguez y Guayza, este último, un equipo de diseñadores de vestuario, sobre los que el artista pinta su obra y que ya recorrió casi todo el país en estos tres años.
Una pasarela de modelos no profesionales del proyecto pinero Caparachibey, mostró cada vestido que resaltaba la obra del maestro, quien destacó: “me siento feliz, ellas defendieron las pinturas que mostraban en sus cuerpos, modelaron de una forma que las personas observaron cada detalle, lo que junto a las sombrillas y abanicos conformaron un bello espectáculo”.
Durante su estancia en ocasión de la jornada por la cultura cubana, el también Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, dejó inaugurada una muestra de una veintena de grabados, la mayoría litografías, que los pineros visualizan en la galería de arte Martha Machado y que nombrara Amo esta isla.
Domínguez dijo que “esta es solo una parte de la gran exposición que recorrió la nación, pero por la estrecha relación que tengo con los artistas, sobre todo, los ceramistas de esta ínsula, volveré en el 2016 con la muestra Autorretrato Dos, solo conformada para los pineros”.
El pintor además agregó: “en esa ocasión realizaré algunas obras en la propia Isla de la Juventud y otras las traeré, yo pienso que la escuela de la cerámica cubana debería estar aquí, solo hace falta reorganizar y apoyar esta modalidad de la plástica, rescatar esa tradición. Me preocupa el incremento de hoteles en el país, que podrían contar con los medios que esas fábricas hacían. Es algo a repensarse, existe el talento y la tecnología, aunque no muy moderna”.
La noche se vistió de honor cuando Nelson Domínguez recibió el Escudo Pinero, máxima condecoración que otorga el gobierno en la Isla de la Juventud a personalidades cubanas y extranjeras de trayectoria destacada y que le entregara Arelis Casañola, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.



















COMENTAR
Responder comentario