ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.— La garantía de atención especializada a las personas de la tercera edad constituye una de las estrategias en las casas de abuelos y hogares de ancianos de esta provincia, donde el 17,7 % de la población rebasa los 60 años de edad.

Con el objetivo de ofrecer servicios de excelencia, los 22 centros de este tipo existentes en el territorio son sometidos a mejoras en el confort y antes que finalice el presente año se pretende certificar para que inicien su funcionamiento tres casas de abuelos, en los municipios de Ciego de Ávila, Morón y en el poblado de Máximo Gómez, en Chambas.

Clodoaldo González Paz, jefe del departamento del Adulto Mayor, Asistencia Social y Discapacidad en la Dirección Provincial de Salud, precisó que las principales acciones en esos centros asistenciales están dirigidas a adecuarlos a las características de los pa­cientes, con la eliminación de las barreras arquitectónicas, la colocación de asideros para sujetarse y la construcción de un baño por cada diez ancianos, entre otras remodelaciones.

Argumentó que también forman parte de la estrategia frente al envejecimiento la formación de tres nuevos especialistas en Geriatría y el au­mento de las plazas en dichas instituciones.

El estado cubano brinda especial prioridad al mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos, con la creación de los círculos de abuelos en los barrios y comunidades, y de la Cátedra del Adulto Mayor, programa educativo que permite a los ancianos vincularse al estudio mediante asignaturas que enriquecen su cultura general integral.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.