
Varios expertos llamaron ayer en La Habana a explotar todas las potencialidades de las inversiones y el comercio entre Cuba y Estados Unidos, como vía para acelerar el fin del bloqueo económico.
El X Encuentro Internacional sobre Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que concluyó este viernes en el capitalino hotel Nacional, reunió a académicos, juristas y políticos de diversos países, pero el centro de atención fue el escenario posterior a los anuncios del 17 de diciembre pasado.
El excongresista y veterano defensor de un acercamiento entre La Habana y Washington, Bill Delahunt, pidió aprovechar las oportunidades que abre el cambio de política de la administración de Barack Obama.
“Los progresos son importantes”, dijo Delahunt, quien aseguró que los intereses de los comerciantes estadounidenses, una vez que se asienten en el país, se convertirán en “aliados del empeño político de poner fin al embargo (bloqueo)”.
Pero los debates del evento también evidenciaron las trabas que permanecen en pie a pesar de las medidas anunciadas por el Ejecutivo norteamericano en enero pasado y actualizadas en septiembre.
El doctor Frederick S. Royce, de la Universidad de Florida, mostró un estudio sobre el comercio agrícola en ambas direcciones, que recoge la baja en las compras cubanas producto de las limitaciones de pagar en efectivo y por adelantado, así como la ausencia de créditos.
Respecto a las posibles exportaciones cubanas, dijo que el listado de artículos permitidos hasta ahora no incluye prácticamente ningún producto vinculado con la agricultura, más allá de la madera y el carbón, aunque no se puede descartar que haya cambios en un futuro próximo.
José Gabilondo, de la Universidad Internacional de la Florida, afirmó también que las actividades aprobadas a partir de una licencia ejecutiva no están ciento por ciento exentas de reclamaciones relacionadas con las leyes vigentes del bloqueo.
Gabilondo añadió que el presidente Barack Obama puede hacer “mucho más” a partir de sus prerrogativas ejecutivas para sortear la letra de leyes como la Helms-Burton (1996) y la Torricelli (1992), que forman parte del bloqueo.
El profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, Rodolfo Dávalos, coincidió en este punto y aseguró que Obama puede dejar el bloqueo “hecho un esqueleto”.
Añadió que el bloqueo no solo hay que eliminarlo por completo porque es conveniente para los empresarios estadounidenses y causa indiscutibles perjuicios al pueblo cubano, sino porque es un uso ilegal de la fuerza, contrario al derecho internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.



















COMENTAR
Carlos G. Anchietta dijo:
1
17 de octubre de 2015
16:25:49
Damir dijo:
2
18 de octubre de 2015
18:59:35
Lic. Pierre Millet dijo:
3
18 de octubre de 2015
19:14:55
Responder comentario