¿Cómo acercar a la población cubana y a la juventud en particular a la obra martiana? ¿De qué modo abordar sus textos para que sean atractivos o diferentes? ¿cómo adaptar el trabajo de la organización a los nuevos tiempos? son interrogantes que marcan el quehacer diario de los miembros, investigadores y directivos de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) que, luego de 20 años de labor, no dejan de trabajar, renovar y enriquecer...
Para Rafael Polanco Brahojos, miembro desde los inicios de la SCJM y también director de la revista Honda —órgano de esa institución— trabajar en la Sociedad no es solo rendir tributo al Apóstol, sino ofrecer con cada pequeño aporte, un poco de la vida y obra de uno de los más insignes pensadores de nuestra historia.
Lo que en un comienzo surgió como un espacio para el diálogo fecundo con los cubanos en el exterior que mantenían su apego a la patria y al ideario martiano, pero que por razones no políticas, sino en busca de trabajo en medio del periodo especial se instauraron en países de América Latina; fue adquiriendo fuerza también en el plano nacional, rememoró Polanco Brahojos.
“Aquel 20 de octubre de 1995, dijo, nacía una organización empeñada en preservar para las presentes y venideras generaciones de cubanos el legado martiano y nuestra identidad nacional”. Surgía por iniciativa de un grupo de intelectuales y personalidades como Armando Hart Dávalos (actual presidente de la institución), Roberto Fernández Retamar, Cintio Vitier Bolaños, Abel Prieto Jiménez, Eusebio Leal Spengler, Carlos Martí Brenes y Enrique Ubieta.
Polanco Brahojos recordó que, paralelamente, en ese entonces existían en las provincias grupos martianos constituidos por profesores, promotores culturales, etcétera, quienes, se fueron reuniendo espontáneamente. De ese modo y en ese propio mes, surgía la primera filial provincial de la Sociedad en Cienfuegos, a la cual sucedieron otras en diferentes territorios.
Esos serían los inicios de la SCJM, cuyos objetivos esenciales eran “promover, a partir del ideario martiano y la vida del Apóstol, los valores éticos del pensamiento cubano creado y enriquecido durante la lucha patriótica, así como estimular el debate en torno al nacimiento y desarrollo de la cultura cubana y los elementos que conforman nuestra identidad nacional”, expresó el director de Honda.
El club martiano sería su organización de base y donde se desempeñarían tareas tanto de promoción de la obra martiana y de la cultura en general, como de reflexión y análisis de temas de actualidad. Según explicó Polanco, originalmente la estructura consistía en club martiano y filial provincial y, en la medida que en un mismo municipio surgían varios clubes, se concebía el consejo municipal.
Hoy la SCJM cuenta con alrededor de 13 000 miembros, agrupados en aproximadamente 900 clubes martianos y más de 50 en 25 países.
LA SCJM DE HOY
Integrada por una gama muy diversa de personas, la Sociedad aglutina desde historiadores hasta profesores de kárate o clubes martianos de bonsai, relacionados con la temática abordada por José Martí en torno a la cultura de la naturaleza.
Sobre las líneas de trabajo de la entidad, Polanco Brahojos refirió que la actividad teórico-investigativa se mantiene como una de sus principales tareas, la cual se concibe a partir de la realización de conferencias, talleres, concursos y postgrados. Además, comentó que es de sumo interés para la SCJM lo relacionado con la promoción artística de los valores de la cultura y la identidad nacional, la organización de exposiciones, conciertos y conferencias vinculadas a figuras del arte, la literatura y la ciencia.

Otro aspecto relevante son los reconocimientos sociales de carácter nacional: La Utilidad de la Virtud, Honrar Honra, y el premio Periódico Patria. “Esta política de reconocimiento social está dirigida a distinguir la labor de quienes se destacan en la promoción de la obra martiana o con aportes de diverso carácter a la cultura, educación, investigación científica y medios de comunicación”.
Hoy la Sociedad se dirige a sectores diversos, pero toma la labor cultural comunitaria también como una de sus líneas de trabajo fundamentales. De acuerdo con Polanco, encaminan sus esfuerzos al barrio, al centro de trabajo, a la escuela. “Es allí donde se concretan y se hacen realidad los objetivos de contribuir de forma eficaz a la formación de nuestra población en general y en especial de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a quienes se enfoca, principalmente, nuestra Sociedad”, indicó.
“El trabajo con los jóvenes debe tener su estilo propio. Debe concebirse sobre diversas vías: por un lado, marchas, acampadas..., pero al mismo tiempo, acompañadas de temas de pensamiento e investigación: seminarios y talleres, donde se conozca en profundidad la obra martiana”.
Expuso a nuestro diario que cuentan con varios proyectos para acercarse a estos sectores poblacionales, dentro de los que se encuentra la creación de Bosques y Jardines Martianos. Recalcó que para el trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes se llevó a cabo la constitución del Consejo Jóvenes Plaza Martiana, que ha desarrollado sus actividades como la sección juvenil de la organización.
“Una de sus acciones de mayor impacto fue, sin duda, el Recorrido Nacional de la Llama Martiana, que partió del cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba y transitó todo el país para llegar a La Habana y participar en la Marcha de las Antorchas. Otra, la Ruta Cuba desde Maisí hasta el cabo de San Antonio, con la siembra de 100 ceibas que marcan sitios históricos de la Invasión de Oriente a Occidente”, dijo.
“Desde su creación, la SCJM ha desarrollado sólidos vínculos de trabajo con los ministerios, para proyectar de manera eficaz el pensamiento martiano en todos los sectores de la sociedad y en especial hacia los jóvenes; además, también trabaja estrechamente con el Movimiento Juvenil Martiano, en la realización de talleres y seminarios relacionados con el pensamiento del Apóstol y la Historia de Cuba”, sostuvo.
Otro de los proyectos comunitarios incluye el trabajo con el adulto mayor, para ello, en casi todos los territorios tienen convenios con la Universidad del Adulto Mayor.
ACORDE CON LOS NUEVOS TIEMPOS Y TECNOLOGÍAS
La SCJM ha procurado además acoplarse a las nuevas corrientes tecnológicas. Polanco comentó que las nuevas tecnologías son indudablemente otra vía para la transmisión de valores.
“Nuestra institución ha procurado hacer llegar mensajes a través de las imágenes, en específico el mundo audiovisual. Por ejemplo, ha financiado video clips de Alexander Abreu, Buena Fe, Adrián Berazaín, Arnaldo y su Talismán y otros reconocidos artistas”, acotó.
Otro ejemplo de ello, según comunicó el entrevistado, fue el inicio de la campaña audiovisual-educativa Toma mi mano, dirigida fundamentalmente a fomentar valores en las nuevas generaciones, y donde se tratan temáticas como el alcoholismo juvenil, la protección del medio ambiente y el fomento del hábito de lectura.
“Lo más importante es la eficacia del mensaje, y es por ello que esta campaña incluye la realización de audiovisuales, spots, video clips, además de carteles, almanaques, afiches, pullover, llaveros, vallas, y hasta pegatinas en rutas de ómnibus con pensamientos martianos”, describió Polanco.
“Toma mi mano tiene como propósito cohesionar esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública, el de Educación y otras instituciones, en aras de contribuir a la toma de conciencia de los ciudadanos en general y los jóvenes en particular”, apuntó.
DESDE EL EXTERIOR… LA SOCIEDAD
“Si inicialmente la labor de la SCJM estaba enfocada a tejer un puente o mecanismo de diálogo con aquellos intelectuales o profesionales de la cultura cubana que iban a trabajar fuera de nuestra Isla; hoy, en la práctica, en muchos países se han organizado clubes martianos, conformados tanto por cubanos residentes como extranjeros”, expresó Polanco.
Si bien tienen el objetivo de contribuir a la promoción del conocimiento de la figura y pensamiento de nuestro Héroe Nacional y de la cultura e Historia de Cuba, dichos clubes son una fuente de movilización para eventos internacionales sobre el Apóstol realizados en nuestro país, además de financiamiento para proyectos comunitarios como donaciones para escuelas, hospitales (específicamente salas de Oncología, Pediátricos), entre otros.
Asimismo, en la actualidad, la existencia de clubes martianos en el exterior ha permitido la realización de otras jornadas culturales martianas y la inauguración de bustos y monumentos dedicados al Apóstol en otras naciones.
LA REVISTA HONDA
El titular de la revista, creada en el 2000, dialogó también sobre esta publicación que, el 19 de octubre, presentará su edición 44. “La revista Honda ha mostrado sus números con una frecuencia cuatrimestral y hoy cuenta con una tirada de 3 000 ejemplares distribuidos por todo el país”, dijo.
Agregó que si bien se trata de una publicación de perfil histórico-cultural (con énfasis en la vida y obra de José Martí y la Historia de Cuba) procuran mostrar facetas poco conocidas del Apóstol para lo que se apoyan en investigadores de probado prestigio.
“Nuestro primer compromiso es con el lector. No podemos ‘enladrillar’ la revista por razones institucionales para cuando llegue a manos del lector, la compre una y última vez. Por ello procuramos ofrecer artículos interesantes y variados, considero que a ello se deba el hecho de que todos los ejemplares se vendan”.
En enero del año próximo se publicará su número 45, advirtió Polanco, en el marco de la conferencia internacional Con todos y por el bien de todos, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.
DE SU INTERÉS
Cualquier persona puede solicitar el ingreso a la SCJM. Las vías son: presentarse a las filiales provinciales o a la sede en caso de radicar en La Habana, solicitar la planilla de ingreso, llenarla, y esperar a que la filial la apruebe para que la SCJM realice su carné. La cuota de la Sociedad es de 50 centavos mensuales, para una totalidad de seis pesos en moneda nacional al año.
Los espacios de la SCJM (ubicada en Calle 17 esquina a D, Vedado) sirven, además, de escenarios a organismos e instituciones para impartir cursos o talleres como cursos de Martí en La Habana, de Guiones de Radio y Televisión, de Coro (para niños) y Guitarra (para mayores de 14 años de edad y hasta 55), Básico de idioma italiano, de Protocolo; así como talleres de Fotografía, Locución, Manualidades y Orientación y recreación al adulto mayor.



















COMENTAR
Francisco Rivero dijo:
1
16 de octubre de 2015
06:04:17
nadia Batista dijo:
2
16 de octubre de 2015
21:08:42
Responder comentario