
El primer ministro timorense, Rui María de Araujo, visitó en la tarde de este miércoles la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo, donde lo recibió Antonio Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
En el encuentro, el dirigente timorense expresó el deseo de fortalecer el área del deporte en su país, pues la considera primordial para el desarrollo, y por ello vino a esta institución a aprender del modelo cubano, al que considera muy efectivo.
“Nos beneficiamos de entrenadores y profesores de Educación Física cubanos en Timor-Leste y su programa ha sido un éxito; tenemos una carencia de este tipo de educadores en nuestra nación y queremos aumentar el número de timorenses graduados en el sector”, agregó.
Becali Garrido se refirió a que en Cuba, incrementar el nivel educativo de todos los atletas es una prioridad y que una vez concluida la vida activa pueden contribuir desde el punto de vista científico al desarrollo del deporte nacional.
“Es una forma muy interesante de vincular la teoría con la práctica. Esta institución, fundada en 1961, cuenta con un claustro preparado y buscamos formar profesionales integrales” acotó.
El premier del país sudasiático mostró interés por programas de recreación cubanos como el Proyecto por la Vida y concordó en que el deporte es un derecho del pueblo, y permite mejorar la calidad de vida utilizando como herramienta la actividad física.
Cuba y Timor-Leste establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo del 2002 y ambos países mantienen excelentes vínculos, los cuales se desarrollan al más alto nivel. La presencia de los colaboradores cubanos en este país incluye otros sectores como la salud, la educación y la agricultura.













COMENTAR
Responder comentario