ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

A 39 años de que el horror marcara otra vez a Cuba, la mañana amanece resplandeciente e invita a la peregrinación, como si de esa for­ma también rindiera tributo a nuestros muertos sa­gra­dos.
Es 6 de octubre y el cementerio de Colón se llena de familiares de las víctimas, de los que sufrieron esos días y de los que les ha llegado el dolor por herencia.

Tampoco faltan atletas, trabajadores de la aviación, pueblo que recuerda el crimen de Barbados y a todos aquellos que han sido víctimas del terrorismo.

Este es uno de esos días en los que incesantemente se exige justicia.

“Una bomba terrorista, una bomba asesina, como todas las bombas, hizo que aquel avión se convirtiera en símbolo; en símbolo del crimen y el asedio, pero también ese avión puso en el cielo la virilidad de un pueblo en medio del llanto y la ira, en medio del dolor ante la afrenta”, así leía Nilo Jorge Prats Reyes, nieto de Silvia Marta Pereira, quien trabajaba como sobrecargo internacional del vuelo de Cubana que los terroristas hicieron explotar en pleno vuelo.

El joven de 17 años leyó el mensaje de los Cinco a los familiares de las víctimas, quienes recordaron que para que hechos como este pudieran evitarse, “muchos cubanos y cubanas dejaron atrás sus casas y en silencio, dentro de la guarida enemiga, tejieron con sus manos las defensas de la Patria”.

Thalía Gattorno Espinosa tiene 12 años. No conoció a su abuelo porque era el copiloto del vuelo DC-8 de Cubana de Aviación.

“El autor intelectual de este abominable crimen vive plácidamente en Miami y comparece ante los medios de prensa de esa ciudad sin ningún arrepentimiento por los hechos terroristas cometidos y mostrando su apoyo incondicional a nuevas acciones contra el pue­blo de Cuba”, así dice en su intervención la nieta de Miguel Espinosa.

Reafirma que están allí reunidos, ante el panteón de las Fuerzas Armadas Revolu­cio­narias, tres generaciones de cubanos víctimas del terrorismo, para rendir tributo a sus seres queridos, para exigir que se ponga fin a la impunidad que durante 39 años han padecido.

Enfatizó en que el 29 de mayo del presente año se dio a conocer la exclusión de Cuba de la Lista de estados patrocinadores del terrorismo, una lista en la que nunca debió ser incluida.

Thalía expresó que “la única lista que reconocemos como válida está integrada por el nombre de los 3 478 cubanos que fallecieron y de los 2 099 que sufrieron heridas e incapacidades por los actos terroristas perpetrados contra ciudadanos cubanos, con el apoyo explícito de anteriores administraciones norteamericanas”.

Suena el toque de atención. El silencio puede cortarse como aquel día terrible en que Fidel y el pueblo hicieran temblar la injusticia en una plaza. No faltaron sus flores, las de Raúl, las del Inder, la aviación y la industria alimentaria, de los combatientes y del pueblo de Cuba.

Acompañaron a los familiares Omar Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, el general de división José A. Carrillo y la general de brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, presidente y vicepresidenta nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolu­ción Cubana, respectivamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marcos Andrés dijo:

1

6 de octubre de 2015

23:36:37


Y pensar,que todavía camina por las calles de este MIAMI el asesino,Luis Posada Carriles. El criminal que con sobradas pruebas sabemos reclutó a los familiares de estos 73 inocentes caídos en Barbados. Es hora de que Obama y la Justicia de Estados Unidos entreguen a este miserable asesino!!! Este tipejo todavía emborrachandose con frecuencia en el Versailles y la Carreta. Y siempre de la mano de similares escorias y connotados criminales,como Salvador Romaní,Paco Pimentel,Santiago Álvarez,Osvaldo Mitat y otros. Obama ayuda a las víctimas de Posada y entrega a ese criminal. Desde Kendall Marcos Andrés.

jORGE CABRERA MARQUEZ dijo:

2

7 de octubre de 2015

05:37:54


Recordando aquel acto de terror , y mirando como se desarrollan los acontecimientos a nivel mundial , donde ya el terrorismo es una cuestion de rutina y apoyado por los EU , me preocupa mucho la situacion de mi pais , donde se sigue dando apoyo financiero a elementos contrarevolucionarios para desestabilizar a Cuba , temo mucho por lo que veo en los videos , estos elementos si llegan a tener posibilidades de logistica para hacer terror , lo harian sin dudas algunas , la mejor manera de luchar contra esto es la informacion que se pueda dar sobre los derechos humanos en este mundo , y sobre todo lo que ocurre en EUROPA Y EU.

MIGUEL ANGEL dijo:

3

7 de octubre de 2015

05:54:56


LA HISTORIA S LA FUENTE Q NOS ALIMENTA PARA CONTINUAR LUCHANDO, CON VALOR Y HEROISMO, LO Q NOS HA PERMITIDO LLEVAR A LOS YANQUIS A LA MESA DE NEGOCIACIONES. PERO NADA NI NADIE SERA OLVIDADO, LOS HECHOS MONSTRUOSOS COMETIDOS POR LOS MERCENARIOS A SUELDO DE LOS YANQUIS NO PUEDE SER OLVIDADO, SE TRATA DE TERRORISMO DE ESTADO. ESAS VALIOSAS VIDAS ARRANCADAS DE SU FAMILIA, DE LA PATRIA Q LOS AMA, MUCHOS DE ELLOS PRACTICAMENTE NIÑOS, JOVENES CON MUCHO TALENTO Y POTENCIALIDADES, VICTIMAS INOCENTES, NO PUEDEN SER OLVIDADOS JAMAS. GLORIA ETERNA A NUESTROS MARTIRES, LA PATRIA LOS RECUERDA, LOS AMA. MUERA EL TERRORISMO Y SUS EJECUTORES.

Alfredo dijo:

4

7 de octubre de 2015

15:04:33


Recuerdo las palabras de Fidel en el discurso de despedida a los mártires de Barbados, yo estaba en La Plaza, éramos trabajadores de FAC, dos meses antes yo había pasado por esa preciosa isla y todavía se me eriza la piel al rememorar aquel acto. Es un crimen que no podré olvidar nunca. Aquí donde vivo en Barcelona, yo lo divulgo entre mis amistades catalanas porque la inmensa mayoría de ellos desconocen esa brutal masacre. ¡¡Gloria eterna a los mártires de Barbados!!