ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Si a un programa le encajó desde un inicio el lema que introduce las transmisiones beisboleras —“comienza la pasión”—, fue a Sonando en Cuba. Pasiones de punta a cabo, entusiastas simpatizantes y enconados detractores hasta el mismísimo final.

Al evaluar la propuesta, una colega a la que mucho respeto apeló a la simbología empleada en el circo romano para aprobar o desaprobar a los gladiadores: pulgares arriba o abajo, a favor y en contra según el caso. Ella, a nombre suyo y el de una serie de personas más, elevó el pulgar. Creo, sin embargo, que una valoración ecuánime del programa podría llevarnos a situar el indicador en un justo medio.

Expondré, ante todo, cinco argumentos favorables. En primer lugar,  el hecho de que la música cubana haya ocupado un plano relevante y acompañase el pulso de las conversaciones cotidianas en espacios laborales y domésticos, con independencia de favoritismos hacia uno u otro concursante o de satisfacciones o reprobaciones ha­cia la realización del programa. Pareciera esta conclusión demasiado obvia, si no fuera porque en ese mismo contexto sonoro todo lo que se haga por reforzar nuestras señales identitarias debe ser bienvenido. Esto fue lo que animó a Paulo FG, autor del proyecto inicial; al director y guionista Rudy Mora y al equipo de RTV Comercial a involucrarse en la empresa, lo cual redundó en el logro de un segundo argumento: la cercanía a los jóvenes, tanto por la vía de los concursantes como del público potencial.

De manera particular valió la pena concentrar el alcance temático a esa zona de la música popular vinculada al son y sus derivaciones contemporáneas. Si por una parte pudiera entenderse esa decisión como un rasgo reduccionista —¿dónde el bolero, la trova, la canción, la guajira, la guaracha, la rumba e incluso otras especies soneras anteriores?—, por otra facilitaba la nivelación de perspectivas en cuanto a los participantes, además de contribuir a afianzar la legitimación de obras y autores que han puesto a bailar a los cubanos durante el último medio siglo.

A diferencia de otras competiciones foráneas por el estilo, marcadas por rivalidades excluyentes, Sonando en Cuba se caracterizó por estimular un clima de participación constructiva entre todos los implicados en el programa.

En cuanto a la propuesta televisiva propiamente dicha, fue evidente desde un principio la intención de impregnar a la pequeña pantalla de un sentido espectacular atractivo, ese que de­man­da­mos para los sábados y domingos por las noches y por largo tiempo inexistente, o frustrado, o interrumpido.
Vivimos en el reino de la imagen y no hay por qué dar la espalda a que la música nos entre además por los ojos. De ahí la preocupación por concebir un espacio de presentaciones con cierto em­paque en el manejo de luces, el uso de pantallas y efectos visuales; el vestuario y la imagen personal de los protagonistas, aunque un tanto exagerada en el caso del presentador.

Pero también por ese reino de la imagen co­mienzan a inclinarse los pulgares hacia abajo. So­nando en Cuba pudo contar con una estructura original, a distancia de la saga de imitaciones que va desde British Idol y American Idol has­ta los lamentables epígonos iberoamericanos de reciente data. No se trata de dejar de asimilar ex­periencias, pero no debemos confundir esto con el calco de fórmulas.
El seguimiento del proceso de selección de los participantes derivó hacia lo rutinario, por lo repetitivo de las acciones y las reacciones y la  pretensión de dar un innecesario viso de telerrealidad (reality show) a esas escenas.

La iniciativa de colocar como presentador a un joven actor con resultados ostensibles en ese campo no es, de por sí, rechazable, pero las carencias en el nuevo oficio asumido laceraron el resultado. Sobre todo el uso de muletillas —quedarse “sin palabras”— y un nerviosismo contagioso.

Me hubiera gustado que el jurado estableciera una relación más profesional con los concursantes y el público, y menos emotiva y diletante.

Como también que tanto sus integrantes co­mo el equipo de realización insistiesen en que los nuevos talentos se desprendieran de lugares comunes —“una bulla”, “arriba Cuba”, etcétera— y se trabajara más en un perfil exclusivo para cada aspirante.

Hasta aquí una valoración del programa en su conjunto. La emisión final merece punto y aparte: descontrolada y caótica por momentos, dilatada en extremo, desconsiderada hacia la ganadora del segundo puesto —el tratamiento televisual fue injustamente el de una “perdedora”—; y con algunos elementos rayanos con el kitsch, como la vasija de barro para resguardar la papeleta de la votación definitoria.

Dio la impresión de que nos hallábamos ante lo que alguien calificó como el imperio absoluto del estereotipo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rebeca dijo:

1

6 de octubre de 2015

06:35:43


¿No hay ni una foto que ilustre este comentario.?

Lisandro dijo:

2

6 de octubre de 2015

06:56:33


A mí me gustó mucho el programa, sobre todo porque la música cubana estaba perdiendo su espacio debido a "géneros" impuestos como el Reggaetón. No soy experto en las cuestiones técnicas de hacer TV pero soy un televidente que nota algunas fallas de las comentadas en el artículo. Pienso que una idea tan genial, un equipo de producción altamente calificado, los grandes de la música cubana y aun más los competidores...todo esto, debe estar acmpañado de más profesionalismo en el show, con una presentación menos coloquial. Espero este concurso continue el año que viene tonado estas experiencias. Muy bueno el artículo

el chacal dijo:

3

6 de octubre de 2015

07:46:35


La ultima edción del programa estyvo pesima un mal final ya vino la rivalidad de Paulito y Candido y el chavacano del Tosco este era un programa para los concursantes que deberian haber cerrado el concurso cantando los 8 finalista

Felo dijo:

4

6 de octubre de 2015

07:47:23


Realmente no estoy preparado para discrepar técnicamente con el autor sobre algunas de sus cuestiones sobre el programa solo describir que hacia un buen tiempo que no veía un programa cubano de música con tanto estusiasmo y deseos no solo yo sino casi todos en mi cuadra apagaba el DVD a esa hora y dejaban de ver sus novelas favoritas para ver este fantastico programa ahh y otra cosa muy pocas veces sentí tan cerca a esas grandes figuras de la música cubana con el pueblo. Otra cosa el conductor del programa podrá tener esas cuestiones técnicas que usted dice pero realmente llegó al televidente Muchas felcidadesa todos los que hicieron posible ese programa y ojala siga para siempre el pueblo lo agradece

Rogelio dijo:

5

6 de octubre de 2015

07:53:21


Muy adecuada y acertada su crítica. Lo felicito.

Rogelio dijo:

6

6 de octubre de 2015

07:55:49


Mi opinión del programa es tan mala como la suya, sólo que yo no hubiera podido escribirlo tan balanceadamente.

nelson!! dijo:

7

6 de octubre de 2015

07:56:16


ha dicho!!!

george dijo:

8

6 de octubre de 2015

07:56:39


El programa final en toda su extensión fue un ejercicio didactico de como hacer un programa malo en todos los sentidos

kmoa dijo:

9

6 de octubre de 2015

07:57:33


Pedro, completamente de acuerdo con su comentario. Especialmente me solidarizo con la " GANADORA DEL SEGUNDO LUGAR", más que tratarla injustamente como una perdedora, le fue injustamente arrebatado el primer lugar que ganó a los oídos y vista de todos por amplio margen. Pero la santiaguera, hija relevante de esa tierra caliente de dignidad y entrega dio una muestra de su grandeza y humildad, no se dejó humillar y aun en los finales del programa brilló con luz propia en sus interpretaciones acompañando a esos grandes de la música cubana como Paulo FG, Candido, el Niño, Laritza y Yumurí. Aun con el dolor de saberse en un inmerecido segundo lugar y siendo prácticamente separada del medio televisivo, su voz estremeció el escenario muy por encima de la " AFORTUNADA BENEFICIADA CON EL PRIMER LUGAR", a la cual felicito pues también tiene excelentes cualidades.

GAM dijo:

10

6 de octubre de 2015

08:03:04


Hay que satisfacer la necesidad de participación. Lo otro, PERFECCIONAR.

k dijo:

11

6 de octubre de 2015

08:08:46


muy buen programa para realzar en nuestros jóvenes y no tan jóvenes la verdadera música cubana, demostrar con ello que nosotros tenemos muy buena música al igual que la hacen en otros países del mundo, a Paulito las gracias por tan brillante idea, las manchas se deben limpiar, pero un programa así con mucho brillo y glamour hace falta en nuestra televisión y sí, se pueden hacer otras temporadas por el estilo que abarque mucho más de nuestra buena música

mili dijo:

12

6 de octubre de 2015

08:10:08


a que se refieren con que el programa estaba malo no entiendo algo que que todos los domingos todo el mundo esperaba ademas hacia rato que no habia un programa que la gente debatiera en la calle y llamara tanto la atencion de todo el mundo, tuyo algunos defectos pero no era del todo malo. mejor critiquen otros programas de las television que bastante malo son

Yina dijo:

13

6 de octubre de 2015

08:21:54


La ganadora desafino en la final. Nunca se dieron las votaciones de la segunda ronda, ni de la final. No queda claro si buscaban a un timbero (a) o a un sonero (a). Porque en los medio se dijo que se buscaban soneros. Hurra el fatalismo geográfico. Desafinado Paulo FG, la Laritza y el niño en el cierre final. Lo de Paulito y Fabre fue poco profesional. Camagüey y Santiago arrasaron pero todo les era adverso. La santiaguera pidió decir algunas palabras en el cierre y no la dejaron. ¿Temían que dijera algo? Estoy consiente que Karen es la que pega en la gira de Paulito pero si la gira fuera de Adalberto la ganadora era la santiaguera. El programa fue de más a menos. Inmediatez: eran las 2 de la tarde y no había nada en los sitios oficiales. ¿Por qué? Ojooooooooo hay un proyecto en Santiago de Cuba que se llama Oye mi son, y lleva más de tres años en pantalla, y cada vez tiene más adeptos en el oriente cubano, pero porque no se pone en la televisión nacional? Aplaudo la idea de Sonando en Cuba pese a todo lo bueno y malo que nos dejo.

zoila dijo:

14

6 de octubre de 2015

08:24:08


CONSIDERO QUE EL PROGRAMA ES BUENO, UN LOGRO PERO DEBE ABRIRSE A OTRAS ESPECIALIDADES O RAMAS DE LA MUSICA, EJ., BOLERO, PARA JOVENES, CLASICA ETC. NO CREO QUE SE HAYA COPIADO PERO A VECES NO TENEMOS QUE TENER M IEDO COPIAR COSAS QUE APORTAN ENTRETENIMIENTO CULTURA Y COMPORTAMIENTO, MEJOR DICCION PARA LOS JUECES A VECES ALGO , VULGAR

Évora dijo:

15

6 de octubre de 2015

08:26:03


La música cubana ganó. Felicidades a quienes hicieron posible estos resultados y a perfeccionar lo logrado. Se requiere de programas de este corte los fines de semana.

Yami dijo:

16

6 de octubre de 2015

08:26:30


El programa SONANDO EN CUBA estuvo muy bueno ya que motivo a muchos jovenes con la musica cubana, pero pienso que la ganadora podría haber sido la santiaguera ya que demostro todas sus cualidades, su humildad, el alquel de defender la musica cubana, pero no obstante felicitaciones a KAREN y que cumpla todos su sueños.

Alien Pérez dijo:

17

6 de octubre de 2015

08:29:11


Para lo que le quedaron Dudas, un grupo de Profesores de Canto de Camagüey, sentenció antes de que se acabara el programa que la de mejor Voz era Karen. La santiaguera no le llegaba, inclusive Kren tiene un tono de voz superior a la santiaguera. Sin menospreciarla pues tambien demostró que tiene talento, pero desde el inicio la que mas puntos cogió fue Karen durante toda la competición. Lo otro fue la selección musical, probablemente la santiaguera hubiese brilaldo ams con otro tema y no con lo que le seleccionaron. Es asi, Usted se imagina a Celine Dion cantando "Agua" de los Van Van?? que va men, eso es inaudito, lo mismo pasa con erste concurso, solo Sala y timba cubana, menospreciando otro generos actuales que se desarrollan en Cuba. Muchas voces de ese concurso se hubiesesn escuchado mejor si cantasen un Pop, u otro género, pero nada, solo el quichiquin cubano de los carnavales. Pero a men de uno y otro, la final de sonando en Cuba fue una reverenda KK, una transmisiónde audio pésima, so se sabia ni que cantaban, la improvisación estaba fuera de lugar, que se torno algo casi personal. Asi estuvieron un rato con coros metidos a pepe, se veía a la cara, que el guión de ese cierre estaba al invento, nada organizado, lo que muchos no saben es que para hacer ese programita se gastaron millones de pesos, nada de miles. ahora se llevan la gloria Pablito y Rudy, pero desde la decada de los 80 muchos en la TV quisieron hacer algo igual, pero nunca tuvo apoyo financiero, esa idea la tuvieron Gloria Torres y otros, pero cuando iban con sus proyectos a discutirlos. denegados por falta de presupuesto. Es asi, de triste. El dienro apareció ahora a toda costa y a todo costo pues para tratar de hacer frente a la penetración de cocnursos foráneos aque deslumbran a los cubanos, tanto de niños como de adultos y de verdad que nos estabamos quedando atras, pero al final si se sigue con eto, dependerña exclusivamente de Dinero. Para que tengan un dato, La producción Musical de sonando en Cuba la asumió Pablito FG, solo esto fueron mas de 3 millones de pesos.

YO dijo:

18

6 de octubre de 2015

08:29:35


Lo único bueno del programa es la esenografía , y la conducción es pésima. (a todas horas (un beso, un beso, un beso)

Lorenia dijo:

19

6 de octubre de 2015

08:34:17


Nunca hubo dos,desde el inicio la triunfadora es Rosalía Gómez,esa santiaguera con una madurez terrible, el premio es tuyo.

YAMG dijo:

20

6 de octubre de 2015

08:40:05


Tanto empeño en rescatar el son y sus cantores y lograr un programa diferente en la TV cubana para que al final eligieran a Karen. Eso me suena a "cocinao". No me quiero cuestionar la calidad del jurado porque son individualidades brillantes en la musica cubana pero que no hayan podido diferenciar entre las potencialidades de la santiaguera y de la habanera. Considero que la Final del concurso pudo haber sido de otra manera. Nada elegante quedó llevar a las dos concursantes finalistas, hubiera sido mejor llevar a los cuatro finalistas y no, que cuando anunciaran la ganadora, la otra concursante quedara solamente para ver el desfile de los premios otorgados. ¿No pudieron haber preparado un trofeo para la segunda finalista?, es una ganadora tambien. Incluso, en un momento en que la santiaguera quiso decir unas palabras no la dejaron. Yo discrepo con la elección de la ganadora pero no me lo voy a cuestionar. El tiempo dirá quien es la mejor en todos los sentidos, tanto en afinación, dominio del escenario, improvisación, carisma, etc. Gracias Pedro