HOLGUÍN.—Las penetraciones moderadas del mar reportadas en los municipios costeros de Antilla, Banes, Frank País, Mayarí y Moa constituyen los efectos más graves de los vientos del huracán Joaquín en su caprichosa trayectoria.
Al mediodía de ayer en los cuatro primeros territorios ya era evidente el repliegue del mar y se evaluaban los daños, según afirmación obtenida en el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial, órgano activado en composición reducida para actuar ante el evento meteorológico.
Hasta ese momento, Antilla reportó afectaciones parciales en 11 viviendas del barrio La Curva y pérdidas valoradas en algo más de medio millar de CUC en un almacén de Navegación Mambisa, en tanto en Mayarí, además de conocerse del hundimiento de tres embarcaciones menores que se encontraban en sus amarraderos, 50 personas que se habían trasladado a sitios seguros ya estaban de vuelta en sus hogares.
Precisiones hechas por Leandro Arredondo González, jefe del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de la provincia, revelaron que en ese último municipio, en áreas de Guatemala, Guaro y Pinares de Mayarí, hubo caídas de postes y cables del tendido eléctrico.
En el territorio de Banes, en la localidad de Guardalavaca, específicamente en Los Cayuelos, el mar penetró en siete viviendas en las que sus moradores evacuaron las pertenencias, mientras que en Moa igualmente hubo daños parciales en una veintena de casas del Consejo Popular de Joselillo.
Las lluvias, que habrían sido bien recibidas en estos sitios y en cualquiera otra zona de la provincia, resultaron pocas. Los acumulados más significativos tuvieron por escenario a Banes, tanto la cabecera municipal, como Guardalavaca, Punta Lucrecia y Los Ángeles, con 35, 31, 52,3 y 38,3 milímetros, respectivamente.
COMENTAR
Responder comentario