Luego de finalizada la VII evaluación del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción en la región oriental del país, se aprecia en cinco de sus seis provincias (Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, y Camagüey) significativos pasos de avance, en comparación con etapas anteriores.
En opinión de Tomás Vázquez Enríquez, jefe del grupo nacional que coordina la tarea, la provincia de Holguín presenta dificultades. El directivo señaló que se debe hacer un esfuerzo superior en el incremento de los niveles productivos, según el nomenclador aprobado de más de un centenar de renglones, y con ello diversificar la venta a la población.
En el caso de los signos positivos alcanzados en las otras provincias, fue debido a una mayor claridad de los objetivos de trabajo, así como un notable entendimiento entre el Ministerio de Comercio Interior con los centros productivos para crear las condiciones que faciliten las ventas en origen.
De igual forma se trabaja en el respaldo para que los subsidiados reciban el paquete de los productos de la producción local, con la asesoría del técnico integral de la vivienda, de forma tal que las personas avancen en la construcción de sus hogares por etapas, con la organización de los suministros.
En cuanto a las evaluaciones, las provincias de Guantánamo, Holguín y Camagüey recibieron nota de Regular. En el caso de la región más oriental del país en opinión de Aida Cabrera, especialista del grupo nacional, se tiene que lograr un equilibrio de la producción en los municipios entre los elementos de pisos, muros y cubiertas, así como incrementar la comercialización de los artículos, además de legalizar y contratar para la incorporación al programa, a un grupo de productores de ladrillo, capaces de aportar abundantes cantidades.
Por su parte las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas obtuvieron notas de Bien (B), destacándose esta última, cuyos ocho municipios recibieron la calificación de B.
Otro de los elementos que posibilitaron que esta etapa fuera cualitativamente superior, radicó en que se intercambió con 45 presidentes de gobiernos municipales, lo que permitió captar de forma directa las problemáticas presentadas en el programa de producción local y contribuir en una mejor evaluación de cada municipio.
Aida Cabrera también dijo que una novedad en esta evaluación es que se trasladó junto con la dirección nacional el especialista Elio Castillo, director de la UEB de la Empresa de Producción de Materiales de la Construcción de Ciego de Ávila, para transmitir a través de charlas con directivos y productores, las mejores prácticas que se han incorporado en ese sector.
El incremento de la producción de cubiertas sólidas, la construcción de viviendas con cubierta de bóveda y el incremento de la producción de losas de azotea, figura entre las cuestiones a las que hay que dar seguimiento.
Otra de las aristas que no pueden ser olvidadas, en opinión de Vázquez Enríquez, está relacionada con el aumento de los niveles productivos, la calidad y la comercialización, tres pilares que necesitan estabilidad para que el mencionado programa alcance solidez e impacte en el desarrollo constructivo.
COMENTAR
Responder comentario