MATANZAS.—Comprender el alcance del vínculo entre los museos con la comunidad donde están enclavados, como condición indispensable de su existencia, es uno de los objetivos cardinales del Taller Nacional de Museología y Sociedad, con sede en esta ciudad del 22 al 24 próximos.
Otras notas de interés de dicho certamen, explicó la máster Isabel Hernández, directora del Museo provincial Palacio de Junco, se funda en la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos acerca de los temas más actuales de la museología, así como de la historia y estudio de colecciones.
Dijo que igualmente importantes son los temas referidos a la conservación preventiva y restauración de los museos, el rescate de piezas museables y el patrimonio en aprovechamiento del turismo cultural.
José Linares, presidente del comité cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), impartirá una conferencia magistral y presentará el libro Museos: tiempo, espacio y luz, una continuación orgánica de los escritos, también suyos, Museo, arquitectura y museografía, publicado en 1994, y Museo Nacional de Bellas Artes. Historia de un proyecto.
Al propio tiempo tendrá lugar la inauguración de varias exposiciones y se conocerá la declaratoria de Zona Urbana con Valor Histórico Cultural en Varadero.
La sede principal del Taller será el Museo provincial Palacio de Junco, aunque los participantes visitarán además otras instituciones como el Museo Oscar María de Rojas, el Museo Farmacéutico, el Castillo de San Severino, el Museo de Arte y el Complejo Cultural de Triunvirato.
COMENTAR
Laura Martín dijo:
1
18 de septiembre de 2015
21:21:01
Responder comentario