
La molienda de caña es y seguirá siendo la conocida e insustituible rectora de la zafra. Así lo demuestran, por sus resultados, centrales como el 14 de Julio de Cienfuegos, el René Fraga de Matanzas y los avileños Primero de Enero y Ecuador.
En el listado de los que molieron en la pasada contienda al 70 % o más, y cumplen en azúcar aparecen, además, el Panchito Gómez Toro, de Villa Clara, y los colosos Uruguay, de Sancti Spíritus y el Antonio Guiteras, de Las Tunas.
Hay otros que registraron aceptable aprovechamiento de su norma potencial y varios se aproximaron a la doble condición de moler bien y cumplir el plan de azúcar.
Parejo a esto, anunció el grupo Azcuba, que varios centrales fortalecerán la próxima cosecha y su abasto cañero con la inyección de recursos, gracias a la adquisición de modernos y nuevos equipos.
Es bien difícil que un mal explotador de sus capacidades pueda responder con el azúcar que planificó y asegurar un grado favorable de eficiencia.
Puede ocurrir una mala explotación, pero situaciones como estas tienen por lo general un elevado costo de la tonelada de crudo. Ante esa realidad esos ingenios están forzados a invertir más caña de la concebida en el programa y extender los días de zafra.
La experiencia demuestra que no siempre la estabilidad se refleja en promedios. Se trata de lograr en cada jornada el nivel de molienda que ampare la eficiencia, y no pensar que lo positivo radica en moler hoy al 80 % de la norma potencial; mañana al 60 y pasado al 40 %. Este registro, que pareciera muy alentador, es portador de un inseguro balance parcial.
El tiempo perdido cuando rebasa los límites en la industria por roturas o interrupciones operativas, se convierte en un enemigo poderoso.
Evitar que esto suceda se garantiza desde la etapa organizativa de la zafra mediante reparaciones con calidad en el periodo ideal. La correcta manipulación de los equipos en la fábrica solo será posible si el colectivo es capaz de trabajar con el máximo de disciplina técnica y ser fieles a la exigencia del equipo multidisciplinario de Azcuba, que da el visto bueno a la fase preparatoria.
Si se examina la nómina de los cumplidores en los últimos años, podrá apreciarse que, por lo general, predominan los que mejor muelen.
COMENTAR
Simplicio dijo:
1
14 de septiembre de 2015
12:46:27
Ramon dijo:
2
14 de septiembre de 2015
20:55:41
Responder comentario