Con una buena afluencia de público el Museo Provincial de Cienfuegos presentó este viernes la exposición La Carta de Jamaica, que rinde tributo al documento firmado por Simón Bolívar hace 200 años.
Rosa Alizo, consejera de la Embajada de Venezuela en la Isla, precisó durante la presentación que para los latinoamericanos es muy importante la celebración del bicentenario de esta carta, porque constituye obra de consulta permanente en el presente y el futuro, pues marca el camino de los pueblos hacia sus luchas emancipadoras.
“La integración de la América toda tuvo su génesis en esta misiva, y par de siglos después mantiene vigencia y total descripción de los procesos políticos e independentistas que viviera Latinoamérica en la contemporaneidad”, dijo.
Mirialis Atencio González, directora del Museo Provincial, refirió que constituye un honor y un privilegio para los cienfuegueros contar con esta exhibición en homenaje al legado firmado por El Libertador el seis de septiembre de 1815 en Kingston.
“Bolívar se pronuncia en dicho documento sobre las posturas asumidas y dejadas de asumir por Europa y Estados Unidos frente a las gestas libertadoras, así como a la naturaleza de los gobiernos que se debían adoptar en Hispanoamérica”, expresó Atencio González.
Luego de La Habana, Cienfuegos es la primera urbe donde se presenta esta muestra, debido a la relación de la República Bolivariana de Venezuela con la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, matriz energética del Caribe bajo los acuerdos del ALBA-TCP.
Trabajadores de esta industria, ubicada a pocos kilómetros de la sureña ciudad, también asistieron a la exposición que se mostrará al público por espacio de un mes en la institución cultural.
A la muestra transitoria asistieron Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, Luis Morillo, director gerente de PDVSA-Cuba, entre otros funcionarios del gobierno provincial.
COMENTAR
Responder comentario