
En Perú se impulsa la propuesta de declarar el 17 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad con Cuba, aseguró el profesor y periodista Gustavo Espinoza Montesinos, quien recibió en La Habana la medalla de la Amistad por las permanentes expresiones de respaldo al proyecto social cubano.
“Nuestro movimiento se ha convertido en Solicuba -Solidaridad con Cuba-, y pretende perpetuar en la memoria histórica el día de la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos (17 de diciembre 2014), lo cual ayudaría en aunar voluntades y multiplicar acciones”, dijo el también dirigente sindical y miembro de la Dirección del Partido Comunista de Perú en su discurso de agradecimiento por la condecoración recibida.
En un aparte con Granma Internacional, Espinoza Montesino refirió que la lucha solidaria debe continuar porque aún persiste el injusto bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos; la ocupación ilegal del territorio de Guantánamo; y la tergiversación y el silencio de los logros obtenidos por la Revolución en los medios tradicionales de información masiva.
Explicó acerca de la preparación de un evento para el mes de febrero con el propósito de fortalecer la imagen de la Mayor de las Antillas en el continente, concebido para reflexionar en tres momentos históricos: la historia de las luchas independentistas del siglo XIX hasta el 1ro de enero de 1959; otro a partir del triunfo de la Revolución a diciembre de 2014; y un tercero para difundir la experiencia cubana cuando en América Latina surgen procesos antimperialistas como los casos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros que estremecen el mundo en la actualidad.
Desde la década de los 60, este activista peruano organizó actos públicos en apoyo a la Isla caribeña; coordinó manifestaciones estudiantiles, juveniles y sindicales; publicó innumerables artículos para desmentir campañas mediáticas y presidió el Comité Peruano por la libertad de Los Cinco durante 13 años hasta lograr la victoria mundial en la excarcelación de los patriotas.
Los cubanos conocen de su combativa presencia en los encuentros regionales de solidaridad con Cuba, eventos continentales, y de publicar análisis a favor de las causas justas del Perú y del mundo, en portales digitales como Rebelión y Argenpress, tomando partido a favor de los pobres, los oprimidos y los olvidados en el capitalismo.
En su actual labor al frente del grupo Solicuba, colectivo que promueve tareas en apoyo a la lucha de los pueblos de América Latina, Gustavo Espinoza mantiene la página web Nuestra Bandera, donde alienta y promueve el humanismo, el internacionalismo, el altruismo y los principios de hermanamiento de los pueblos.
“Siempre he sido comunista y mi convicción política me llevó a actuar sin descanso en la lucha por el cambio hacia un mundo mejor. Apoyo el socialismo donde quiera que surja y abrazó las ideas revolucionarias de todos los procesos emancipatorios”, -destacó el amigo peruano, quien añadió que Cuba sabe que puede contar con nuestro apoyo.



















COMENTAR
Responder comentario