MAYABEQUE.—Las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) en la provincia, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, van allanando el camino de la eficiencia al despejarse un importante grupo de limitantes que atan su gestión y otras que dependen de la voluntad y desempeño del propio colectivo.
En las fértiles tierras de este territorio del occidente del país hay 45 UBPC dedicadas, entre otras actividades, a cultivos varios, ganadería y apicultura, muchas de ellas mostrando crecimientos y mejorando sus principales indicadores.
Las frutas muestran también mejor comportamiento, aunque distante aún de las posibilidades de la provincia en un renglón que puede en poco tiempo dar una mejor respuesta.
Las unidades ganaderas están convocadas a cumplir sus planes de entrega de leche a la industria que hoy apenas rebasa el 60 %. Entre los problemas que lo impiden están el deficiente manejo de la masa animal y la inestabilidad alimentaria, situación resuelta por varias de ellas con una mayor siembra de pastos y forrajes en sus áreas.
Mayabeque trabaja en elevar el número de termos refrigerados para la conservación de la leche y agregar a estos puntos vitales para la actividad ganadera otras actividades relacionadas con la reproducción, veterinaria y registros pecuarios.
En cuanto a las cinco UBPC apícolas, la provincia alcanzó al cierre de julio una producción de miel, cera y propolio que supera el plan.
La pasada campaña de papa mostró el eficiente desempeño de las UBPC; en su gran mayoría tuvieron buena organización en la siembra, atención al cultivo y correcta cosecha.
El millonario proceso inversionista que lleva adelante el país en el sector agrícola también está presente en Mayabeque. Unido a esto se van eliminando las trabas que frenan el desenvolvimiento óptimo de las fuerzas productivas en el campo y, aunque mucho queda por hacer, los cambios llegan.
COMENTAR
Responder comentario