CIENFUEGOS.—Asciende a 111 el número de unidades estatales ganaderas afectadas de forma más grave por la sequía aquí. A estas entidades, en las cuales convergen diversas formas productivas, se les está asignando el agua por pipa de forma directa.
Las empresas pecuarias El Tablón y La Sierrita, enclavadas ambas en el municipio de Cumanayagua; junto a otras formas productivas del municipio de Rodas, representan las de mayores dificultades con la escasez de agua.
La pecuaria El Tablón constituye la mayor productora de leche del territorio, y en ella se encuentra la finca genética El Abra, de buenos indicadores productivos; de manera que el azote climatológico golpea en el mismo corazón ganadero del territorio.
La noticia es bien desalentadora para el territorio en general, puesto que la provincia lleva cuatro años consecutivos incumpliendo los planes totales de entrega de leche a la industria. Solo en el 2014 dejaron de acopiarse más de tres millones de litros.
Es la ganadería vacuna, junto al cultivo del arroz, uno de los sectores más severamente perjudicados en esta provincia como consecuencia de la prolongada ausencia de precipitaciones.
Parte de la superficie cultivable arrocera del municipio de Aguada de Pasajeros se encuentra bajo estudio, y estaría sujeta a una virtual interrupción de las plantaciones, habida cuenta de que, de proseguirse, pudiera afectar esta el manto freático, en virtud de sus niveles mínimos.
Durante el mes de julio en Cienfuegos se registró un acumulado de 84.7 mm, esto es un 47.8 % con respecto a la norma y por consiguiente se convirtió en el mes más seco desde 1981, según datos preliminares.








    
    










COMENTAR
Lisandra dijo:
1
24 de agosto de 2015
11:50:59
rafael perez dijo:
2
26 de agosto de 2015
19:10:29
Responder comentario