ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El acto por el aniversario 90 de creada la Confe­deración Nacional Obrera de Cuba (CNOC), será este viernes 7 de agosto en Camagüey, donde se efectuó el congreso constituyente de esa organización en 1925.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) informó que la fundación de la CNOC se recordará en matutinos y vespertinos, así como en reuniones y asam­bleas programadas en diversas instituciones y centros laborales del país.

También será destacada la figura de Alfredo López Arencibia, quien fuera el alma del congreso constituyente de la unitaria Confederación Nacional Obrera de Cuba, a la cual se hará mención especial en los colectivos de la actividad gráfica y en las lecturas de tabaquería, fábricas de cigarros y establecimientos de despalillos.

La fundación de la CNOC fue un paso significativo para el movimiento obrero y sindical ya que unificó a todos los trabajadores en una sola central, gracias al esfuerzo del líder sindical Alfredo López Arencibia.

Unos 160 delegados de 82 organizaciones se reunieron en aquel entonces, en el local que hoy ocupa el teatro Guiñol de Camagüey, para fundar la primera organización marcadamente unitaria, clasista y an­timperialista.

Unos días después de creada la Confederación Nacional Obrera de Cuba se constituyó el Primer Partido Comunista de la Isla y, años más tarde, en 1939, la Confederación de Trabajadores de Cuba, bajo la conducción del inolvidable líder Lázaro Peña Gon­zález.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose cuervo dijo:

1

9 de agosto de 2015

09:26:09


LOS SINDICATOS DEBEN SER LA CONTRAPARTIDA DE LAS ADMINISTRACIONES Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, EXIGIR MEJORES SALARIOS, MEJORES CONDICIONES LABORALES, PARA ESO FUERON CREADOS LOS SINDICATOS HACE 90 AÑOS Y A DECIR VERDAD LOGRARON MUCHO. GRACIAS.