HOLGUÍN.—El ejemplo del mayor general Calixto García Íñiguez, batallador incansable por la independencia de Cuba, fue evocado ayer al conmemorarse el aniversario 176 de su nacimiento.
Mediante canciones, poemas y relatos protagonizados por artistas e historiadores en el mausoleo Plaza de la Revolución identificado con el nombre del patriota, fueron hilvanados fragmentos de su historia combativa frente a las tropas colonialistas españolas, marcada, entre muchos hechos heroicos, por la decisión de suicidarse antes que caer prisionero.
La museóloga Xiomara Rubio resaltó que el prócer sobrevivió milagrosamente al disparo que le dejó en la frente una estrella, la cual honró siempre con mayor dinamismo y sagacidad en las acciones combativas que le dieron reputación internacional de estratega militar.
Jóvenes oficiales de las FAR presentes en el homenaje aseveraron sentirse inspirados por la hidalguía y firmeza de quien mereció el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador tras la muerte del General Antonio Maceo Grajales en épico enfrentamiento con tropas españolas.
La conmemoración, que comenzó con una ofrenda floral, fue presidida por Marcia Agüero, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, a quien acompañaron dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del territorio.
COMENTAR
Responder comentario