ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Estudiantes destacados de la provincia  de Granma reeditarán de manera simbólica, en esta ciudad, el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, acontecimiento  ocurrido simultáneamente con el ataque al Moncada, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.

Pioneros de los municipios de Bayamo, Guisa, Yara, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Río Cauto, Manzanillo, Cauto Cristo y Jiguaní, efectuarán la tradicional rememoración el domingo venidero, a las 5:15 de la madrugada, la misma hora en que comenzó la acción hace 62 años.

Gregorio Galván, metodólogo de Pioneros en la provincia, dijo a la AIN que este viernes los niños recorrerán lugares históricos del municipio de Guisa, y recibirán amplia información acerca de los mencionados asaltos.

Para el sábado, precisó, tienen programados los ensayos del ataque simbólico.

Liderados por el joven abogado Fidel Castro, aquellas acciones fracasaron desde el punto de vista militar, pero marcaron el reinicio de las guerras por la definitiva liberación de Cuba, y mostraron la lucha armada como vía valedera para conseguir el objetivo.

Según historiadores, en el intento de ocupar la principal fortaleza de Bayamo participaron 21 jóvenes, porque tres se ausentaron del albergue la noche anterior y uno desistió en la misma madrugada del hecho.

El jefe del comando era Raúl Martínez Ararás, un asaltante resultó herido en la acción, y la tiranía de Fulgencio Batista asesinó a 10 involucrados en el intento, incluyendo algunos de los que habían desertado.

La heroica solidaridad de varias familias de Bayamo y sus alrededores ayudó a salvar a la mayor parte de los atacantes.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

nelson dijo:

1

23 de julio de 2015

22:49:00


Hermosa gesta la de los jóvenes patriotas que intentaron tomar el Cuartel de Bayamo. Fueron los pioneros de las luchas que luego se extendieron a toda América por su liberación. Honor y gloria para quienes tuvieron el coraje y la voluntad de lucha.