ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional reflexionó sobre las nuevas formas de gestión y comercialización en el sector Foto: Jorge Luis González

Los resultados del Decreto-Ley 300 sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo y las experiencias inherentes a las nuevas políticas de comercialización de insumos, equipamiento tecnológico, así como piensos y subproductos destinados al consumo animal, centraron hoy la primera jornada de debate de los diputados en la Comisión Agroalimentaria, correspondiente al V Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano en su Octava Legislatura.

El diputado Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, remarcó la importancia del compromiso de todos los actores para sacar provecho de los retos que hoy tienen los campesinos en esas directrices de trabajo. Algo en lo que coincidió Bernardo Díaz Bello, presidente de la Comisión.

El matancero Abel Machuca se refirió a que, si bien se ha avanzado en la implementación de la facilidad de construir bienhechurías en los terrenos bajo usufructo, apremia avanzar con mayor agilidad en la legalización de estas, de conjunto con el Instituto de Planificación Física.

Trascendió en esta sesión inaugural la pertinencia de solventar las insuficiencias que se repiten en la contratación, las cuales enturbian el buen desenlace en materia de gestión comercial de las formas productivas pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (Minag), las que rondan 6 000 unidades.

La distribución oportuna a los productores de los recursos básicos para garantizar sus compromisos contractuales fue tema de amplio análisis, al ser esta una de las problemáticas que con mayor frecuencia incide en los incumplimientos productivos.

Acerca de este apartado, Rodolfo Rodríguez ─director general del Grupo Empresarial Logístico del sistema de la agricultura (Gelma)–, reconoció las trabas que aún persisten y enunció las principales medidas que se adoptan para dar respuesta a las insatisfacciones.

Según dijo el directivo, la red nacional mayorista de centros comerciales para el expendio de tales insumos con que cuenta ese Grupo, comprende hoy a 148 municipios. Destacó entre los pasos concretados la automatización gradual de ese sistema, así como la adquisición de medios tecnológicos que van a apoyar la actividad.

Gelma, uno de los once comercializadores mayoristas en Cuba, presta especial atención en la actualidad al reaprovisionamiento de la red en cuestión, para lo cual se ha dispuesto un fondo financiero de 13,2 millones dólares de cara al calendario en curso.

Rodríguez abundó en el impacto de otras medidas como la unificación de precios de insumos y de producciones en el sector agropecuario, decisión que tributa de manera directa a la solución de un viejo dilema entre el campesinado. Y en esa dirección, informó, existen insumos cuyo reabastecimiento está garantizado por el lapso de un año, aproximadamente, entre ellos fertilizantes, machetes, clavos de herrar y herraduras. Sin embargo, hay otros recursos que no corren igual suerte, catalogados por el funcionario de “críticos” como las botas de goma, el cubo para ordeño y la cántara de leche.

Particular relevancia concedieron los parlamentarios reunidos en esta Comisión a cierta reticencia por parte de algunas Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) a la hora de aprobar la vinculación a ella de usufructuarios beneficiados con el Decreto Ley-300. Ese determinado rechazo, al decir de varios diputados, se debe al temor entre los miembros de la cooperativa a que se pierda de vista la esencia de sus orígenes fundacionales, basada en la explotación eficiente de la tierra en función de la colectividad y en detrimento de engordar exclusivamente el bolsillo individual. Lo anterior se constata con mayor fuerza en las CPA cañeras, no así en las agrícolas “donde el aporte de los usufructuarios es ostensible, con gran impacto en el incremento de los niveles productivos y la disciplina mayoritaria” en los procesos que marcan la vida de la entidad.

De lo que se trata –según se expresó en diferentes intervenciones-es de incentivarlos a dejar de lado intereses de minoría y a comenzar a pensar como un colectivo, pero sin excluir su vinculación.

Asimismo, se particularizó en los centros refrigerados de acopio de la leche y en la significación que reviste concluir la construcción civil de las instalaciones de esa tipología, concebidas para la fecha, con vistas a armonizar aspiraciones de productores y demandas de la industria con los parámetros de calidad establecidos.

Mario Cisneros, del granmense municipio de Buey Arriba, planteó la situación de la producción de piensos para la alimentación animal y cuán definitorio es ahora generalizar resultados de investigaciones afines y aplicar, en mayor medida, la ciencia y la técnica con los ojos bien lejos del barco de importaciones.

A propósito de la alimentación animal, Gustavo Rodríguez Rollero –titular del Minag- dijo que la solución eficaz a las necesidades identificadas y a evitar el sacrificio de ganado por falta de comida, está en los propios tenedores de la masa ganadera. Son ellos, dijo, los máximos responsables de buscar mecanismos para poder contar en condiciones de emergencia con el fondo alimentario requerido, en lo esencial pastos y forrajes.

En cuanto al modelo de gestión de la política aprobada, resaltó su cambio en el modo de asignar recursos: “antes asignábamos las cosas desde arriba, o sea, era una asignación administrativa” que evoluciona ahora “hacia una relación económico-financiera”.

El modelo de gestión está para producir, para vender y hacerlo eficientemente, no para endeudarse. Lo primero que hay que hacer en este sentido es un diagnóstico en la cooperativa, saber captar la demanda, avanzar en la conciliación de los contratos, y efectuar sistemáticamente el chequeo y control de estos temas en los municipios del país, instó Rodríguez Rollero.

Concederle mayor seriedad a la temática del recape de neumáticos resultó otra de las convocatorias de la Comisión Agroalimentaria, al constituir esta la forma más segura y viable en la habilitación de recursos indispensables para la transportación. En ese sentido, el director general de Gelma explicó las causas de por qué el sector ha trabajado el primer semestre del 2015 sin neumáticos nuevos, dado que no existía disponibilidad de todos los componentes contenidos en el contrato con la Empresa Poligom al momento de recepcionar los recursos.

Los parlamentarios conocieron que para este año la industria nacional garantizará al sistema de la agricultura unas 450 toneladas de productos herbicidas con destino a la ganadería, volumen insuficiente respecto a la demanda real en la nación, pero constitutiva de un paso de avance.

La urgencia de perfeccionar y recuperar gradualmente el transporte especializado del sector, así como la reposición en otros casos, ocupó intensas reflexiones, toda vez que parte importante del parque de transportación disponible promedia una edad de explotación de 35 a 40 años.

En la opinión del titular del Minag, esa última preocupante –el acceso a partes, piezas y agregados de los tractores, camiones y otros equipos de este tipo- resulta el principal problema hoy en calidad de columna vertebral de la mecanización. Y recordó que Cuba cuenta para esta actividad con 62 000 tractores que sobrepasan las tres décadas de explotación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.