ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ramiro Valdés se interesó por cada detalle del proceso productivo en la planta de módulos fotovoltaicos. Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido, destacó la importancia de continuar incrementando la utilización de la energía solar en nuestro país, durante una visita de trabajo a la planta para la fabricación de módulos fotovoltaicos, perteneciente a la Empresa de Componentes Elec­tró­nicos Ernesto Che Guevara de esta provincia.

“El sol no se acaba y está en todas partes. Hay pocas fuentes de energía con esas características. Por eso esta es una industria con un gran horizonte”, señaló el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros, quien se interesó por el funcionamiento de la planta tras una mejora tecnológica que permitirá el incremento sustancial de la producción a partir de este año.

En total, unos 60 000 módulos deberán salir de la industria en el 2015 —el doble de lo que se logró el año pasado—, con una potencia conjunta de 15 MW, los cuales estarán destinados a la construcción de campos de paneles fotovoltaicos para la inyección al Sistema Electroenergético Nacional.

Ramiro Valdés indagó por otros renglones que se obtienen en la empresa pinareña, co­mo las UPS y los cartuchos para impresoras, y por las inversiones previstas para continuar agregando valor a las producciones.

Entre ellas, una línea para la fabricación de baterías para las propias UPS que se facturan acá, y otros artículos como lámparas recargables y bicicletas eléctricas.

Durante su visita, el vicepresidente cubano también recorrió las obras que se acometen como parte de un proyecto para la producción de concentrados de plomo y de cinc en el municipio de Minas de Matahambre, que deberá entrar en operaciones en el 2017.

Además, estuvo en el primer parque fotovoltaico de la provincia, una obra que cuenta con más de 12 000 paneles instalados y una capacidad de generación de tres megawats.

Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Vueltabajo, Ernesto Ba­rreto Castillo, presidente de la Asamblea Pro­vincial del Poder Popular y Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, acompañaron al vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante su periplo por el territorio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Granja les dijo:

1

11 de julio de 2015

07:46:14


Todo esto ycel desarrollo, fomento y uso de bombillos altamente ahorradores que cunsumen poquisimos watt por hora, representa una minita de oro para el país y mejora condiciones de vida a la larga.

rafael monier berrillo dijo:

2

12 de julio de 2015

07:39:08


gracias por el alto desarrollo dela rvolucion cubana