ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hoy existen alrededor de 150 habitaciones en función del turismo en Guanahacabibes y se estima que pudiera llegarse a las 2000. Foto: Ronald Suárez Rivas

Que la mayor de las Antillas continúe ocupando la segunda posición como destino turístico en el Caribe, según informe reciente de la Organización Caribeña del Turismo, no resulta sorprendente.

Varios factores han contribuido a ello. No hay que olvidar queel año pasado arribaron a Cuba 3 002 745 visitantes, cifra superada únicamente por la República Dominicana, con poco más de cinco millones, país que ocupa el primer lugar como destino en el Caribe.

De acuerdo a medios especializados, las cifras apuntan a que se va a reducir la distancia registrada. Ya en el primer trimestre de 2015, la mayor de las Antillas recibió 1 136 948 viajeros, mientras que la República Dominicana registró 1 499 402 visitantes en la misma etapa. A simple vista, se aprecia un sustancial acercamiento entre el número de visitantes recibidos por los dos países.

No nos sorprende cuando conocemos el esfuerzo que realiza Cuba en el sector turístico, tanto en el aumento de su infraestructura para el alojamiento, en la apertura de nuevos complejos y la incorporación de los arrendadores de casas particulares, así como por ofrecer un servicio de excelencia. Se han firmado acuerdos con aerolíneas de varias latitudes para mejorar y ampliar las conexiones aéreas e incluso iniciar nuevas rutas hacia el archipiélago.

Y entre los factores que contribuyen al incremento, cuenta sin duda la apertura de nuevas posibilidades de comercio ofrecidas con la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel donde representantes gubernamentales, inversores y numerosas empresas de diversos lugares del mundo han valorado las oportunidades de negocios e inversión en Cuba.

Tampoco pueden obviarse las perspectivas surgidas con el acercamiento Cuba-EE.UU., en cuanto al interés por parte del público estadounidense en conocer el país al que le ha estado prohibido viajar durante más de 50 años.

Recientemente una publicación estadounidense especializada titulaba en internet: “El sueño de todo buceador: los prístinos corales de Cuba”, y reconocía que “si se levantan las restricciones de viaje que pesan sobre los turistas estadounidenses para viajar a la Isla la hoy remota península de Guanahacabibes podría convertirse en un destino popular”.

En el primer semestre de este año Cuba recibió 1 136 948 visitantes. Foto: Alberto Borrego

Y precisamente ese sitio del extremo occidental de Cuba fue distinguido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, por su especial naturaleza, con ecosistemas muy frágiles, Según estudios, Guanacahabibes tiene uno de los más conservados corales del archipiélago y del mundo. Además del resto de las plantas y animales exclusivos, 22 playas y, por si fuera poco, se calcula que en el fondo de sus mares se encuentran hundidos decenas de barcos piratas de la etapa colonial.

LA NACIÓN DEL CARIBE INSULAR DE MAYOR DIVERSIDAD DE ESPECIES

La península más occidental del país es un ejemplo pero hay decenas de áreas protegidas extendidas en todo el territorio nacional que pueden ser objeto de la atención de los visitantes.

La naturaleza dotó al archipiélago cubano de una particular flora y fauna originada por su posición geográfica, configuración alargada y estrecha, estructura geológica y aislamiento, por lo que los expertos la han considerado como la nación del Caribe insular de mayor diversidad de especies.

Esa riqueza dispersa en el archipiélago (constituido por 4 195 pequeñas islas, cayos y cayuelos) se encuentra protegida por el estado cubano en Refugios de Fauna, Reservas Ecológicas, Parques Nacionales, u otras categorías de manejo que fueron creados después del triunfo revolucionario.

Cuba dispone de 211 áreas protegidas en zonas alistadas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, según aseguró la directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas del país. De acuerdo con laexperta, la cobertura total asciende al 20% de la superficie de la nación, equivalente a la quinta parte de su territorio.

Reconocidas mundialmente por instituciones internacionales, el país cuenta con seis Reservas de la Biosfera, categoría otorgada por la Unesco a los sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitados de forma sostenible.

Esta diversidad se aprecia en los exclusivos lugares donde debido a la fragilidad de sus ecosistemas es imposible realizar un turismo masivo, totalmente incompatible con esa modalidad turística.

Las Reservas de la Biosfera son: Sierra del Rosario, en la provincia Artemisa, constituyó la primera en 1985, posteriormente le siguieron la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río; Cuchillas del Toa al este de la nación, en las provincias Guantánamo-Holguín; Baconao, en Santiago de Cuba y; Buenavista, en el centro, que abarca Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) por último, la Ciénaga de Zapata, localizada en la provincia Matanzas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gustavo Rodriguez dijo:

1

11 de julio de 2015

20:00:47


Buen camino, pero, si se quiere avanzar mas, deben mejorar la calidad de todos los servicios, incluyendo la atencion directa al turista, la renta de autos, que aunque con un costo por encima del average de otros destinos, la calidad del servicio no es buena, y me perdonan por decirlo asi, y lo digo por experiencia propia con el servicio de autos de renta de Gaviota, S.A., donde le dicen una cosa y luego es otra. No lo tomen a mal, por favor, tomenlo como algo que se debe mejorar, soy cubano y a veces entre nosotros mismos nos discriminamos porque vivimos en el exterior, pero con el turista extranjero eso no debe ser permitido. Hay que esforzarse y hacer que el turista se vaya contento y complacido, para que regresen, ese es el verdadero turismo. Y con relacion a los cubanos que vivimos en el exterior, por favor deben entender que la gran mayoria trabajamos muy duro para reunir dinero e ir a gastarlo en nuestra patria, y es muy desconfortante recibir un trato no correcto. Gracias

Jose R. Oro dijo:

2

12 de julio de 2015

00:51:35


Estimada periodista Lisanka González Suárez. ¡Qué bonito y esclarecedor artículo, la felicito de todo corazón! Por supuesto en las reservas de la biosfera el turismo tiene que ser muy cuidadoso y científicamente planeado. Magnifico que Guanahacabibes llegue a tener 2,000 habitaciones y de turismo altamente especializado donde se ofrezca, entre otras cosas, instrucción de buceo a los visitantes y que puedan disfrutar de los arrecifes coralinos y de los barcos hundidos, entre muchas otras bellas atracciones. ¡Gran mérito para el Comandante Julio Camacho Aguilera, en su incansable porfía! En las demás hay que hacer lo mismo, de una manera cuidadosa y científica organizar un Turismo especializado y no masivo, sino acorde con las características de cada área. Ojala que hubiese un Comandante Camacho que fuera el apadrinador de cada una de estas reservas de la biosfera, de su mantención y desarrollo sensato y sostenible. Es de la mayor importancia que esto se haga, algunas personas, de manera ingenua creen que atender propiamente una reserva de la biosfera no cuesta dinero, que es solo dejarla allí en su estado natural. Ni remotamente, cuesta mucho tenerla en condiciones apropiadas, hacer las investigaciones, monitorear que no se introduzcan elementos de la flora o faunísticos exóticos y/o dañinos, que no se corten maderas preciosas o se capturen especies escasas para su venta ilícita. En fin, que es excelente que las propias reservas de la biosfera generen ingresos que las hagan auto-sostenibles en todo o en parte. Podrían verse limitadas si solo dependen del presupuesto del estado, siempre asediado por múltiples necesidades y urgencias.

Jose Luis dijo:

3

12 de julio de 2015

07:52:33


El Sr Gustavo tiene razon.Se acercan a Dominicana porque hay una curiosidad tremenda con el destino Cuba,sobre todo en USA,pero si no mejoran la infraestructura,los precios para hacerlos competitivo con Dominicana,el trato,las ofertas de bebeidas y comestibles,despues de satisfecha la curiosidad,el turista lo pensara antes de regresar.Les pondre un ejemplo;El viaje de Orlando a la Habana cuesta $429 a los que el gobierno cubano le suma 100 en concepto de Visa por cada viajero...por alrededor de mil dolares una pareja compra una semana en Punta Cana en un hotel con todo incluido

Isidro Reyes Ávila dijo:

4

13 de julio de 2015

09:50:15


Gracias a la periodista por la información, más si queremos seguir creciendo en este ramo, no solo se debe atender a las exigencias y calidad del servicio dentro de los hoteles o principales destinos turísticos, se debe invertir en infraestructura, nuestras carreteras distan de ser apropiadas. Siiendo cubano que vive en Cuba he tenido la oportunidad de visitar varios sitios del oriente del país y después de llegar al Saltón en Tercer Frente, Santiago de Cuba, un sitio paradisiaco, pensé que lo mejor que tenía el sistema del turismo en Cuba eran sus chóferes, capaces de llevar un omnibus enorme con varios turistas por un camino, que no carretera ni nada que se le pueda parecer y llegar sin contratiempos. Lo mismo decir de la carretera a Marea del Portillo en Pilón, Granma y otros sitios, donde por el mal estado de las vías ocurren con relativa frecuencia accidentes que restan prestigio al destino Cuba como opción para hacer turismo. Gracias.