ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Amanda de la Caridad recibe emocionada el reconocimiento que la distingue como mejor graduada integral. Foto: del autor

CAMAGÜEY.—Hace cuatro años, Amanda de la Caridad Comendador no lo pensó dos veces: solicitó como primera opción el ingreso a la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, de esta provincia, convencida de que su destino estaría ligado, por siempre, a la actividad docente y al trabajo con los niños.

La decisión asumida, la excelencia de los “profes” y el esfuerzo personal hicieron lo suyo para coronar una brillante trayectoria estudiantil que la distinguió como la mejor graduada integral de la segunda promoción del centro de formación de maestros para las enseñanzas primaria, preescolar y especial. 

Junto con Amanda, 530 muchachos y muchachas se estrenarán oficialmente en septiembre próximo como docentes, una experiencia única que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en una profesión donde la superación constante y la entrega personal constituyen importantes cartas de triunfo.

“Ahora nos queda, declaró Amanda, continuar preparándonos técnica y metodológicamente para elevar la calidad del proceso docente-educativo, matricularnos en la educación superior y mantenernos firmes en el sector educacional durante toda nuestra vida profesional activa”.

Similar mensaje transmitió la joven Dianne Suárez Almarales, integrante de la primera graduación, quien durante el pasado curso escolar se desempeñó como maestra en la Escuela Primaria Josué País y en septiembre, gracias a sus resultados, asumirá nuevas responsabilidades en la Secundaria Básica Inés Luaces.

“Los aliento, dijo, a incorporarse a las aulas y salones educativos, a saborear el sentido de responsabilidad que se disfruta ante el colectivo de niños que revolotea a nuestro alrededor clamando la atención de su seño o maestro, a compartir con ellos sus dichas y aflicciones, y verlos crecer y desarrollarse”.

“Nos reconocemos herederos de una rica tradición pedagógica”, aseguran los integrantes de la segunda promoción de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén. Foto: del autor

Otro de los jóvenes que compartió la alegría con los recién egresados fue Maichel Espinosa Vega, también de la primera promoción, ahora desmovilizado del Servicio Militar General y presto a incorporarse en septiembre a las actividades docentes en la Escuela Primaria Conrado Benítez, de esta ciudad.

Persuadido de la calificación alcanzada por los estudiantes, Idalberto Reyes Pozo, director de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, los llamó a enaltecer la profesión con inteligencia, sensibilidad, humanismo, compromiso y ejemplo, siempre fieles al legado de lo mejor de la tradición pedagógica del Camagüey.

En recientes declaraciones a la prensa, Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, comentó que la incorporación del nuevo contingente de maestros elevará la vitalidad y calidad del servicio en el territorio, que en los

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nébuc dijo:

1

14 de julio de 2015

16:04:05


Primero que todo, felicito a estos jóvenes maestros que en septiembre harán de la profesión la continuidad de los que recordamos con orgullo ese intenso y hermoso camino. En 1964 asistí a un curso emergente que se impartió en la Escuela Ignacio Agramonte de Camagüey, donde el Director fue Raúl González de Cascorro y al concluir participé en el 1er curso INDER-MINED en La Habana. Durante 45 años trabajé ininterrumpidamente en este organismo y hoy contemplando las juveniles caras me veo en ellos. Por eso los exhorto a no variar el rumbo, estregarse con disciplina, amor a la profesión y constante superación. La Patria y las nuevas generaciones necesitan de buenos maestros, ellos podrán demostrarlo.