ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La mayor parte del tabaco acopiado exhibe una excelente calidad. Foto: Vicente Brito

CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.—Tras varios años en deu­da con los planes aprobados, los vegueros espirituanos pudieran sacarse esta vez la espina del incumplimiento e incluso crecer hasta un 10 % respecto a la pasada contienda, a juzgar por los resultados de la recolección y del proceso de acopio de la hoja que debe concluir en agosto próximo.

Fuentes del Ministerio de la Agricultura encargadas del desarrollo de la rama en la provincia confirmaron a la prensa que en este salto pesa de manera decisiva el municipio de Cabaiguán, que aporta el 55 % del compromiso territorial y donde en los últimos tiempos se ha venido recuperando la producción de forma ininterrumpida.

Al término de junio, Sancti Spíritus había acopiado la cuarta parte de las 2 700 toneladas planificadas en la campaña, la mayoría con excelentes índices de calidad y según el cronograma pactado, un ritmo que debe incrementarse notablemente en lo que resta del presente mes y en los primeros días del próximo, tal y como es tradición entre los cosecheros.

Determinante en los resultados alcanzados en las vegas fue el crecimiento de las áreas de siembra, que permitió aprovechar las favorables condiciones climáticas y lograr un excelente principal —denominación usada para el corte de las primeras hojas—, que sirvió para contrarrestar las mermas en las llamadas capaduras o rebrotes, afectados por la sequía.

Como elemento distintivo de la campaña sobresale también la construcción de enero a julio de más de 480 casas de curar, un 70 % superior a lo logrado en igual etapa del año precedente, lo cual si bien no satisface totalmente la de­manda, al menos respalda el ascenso registrado en la actual campaña.

Segunda mayor productora del país después de Pinar del Río y con una tradición centenaria en el cultivo, sobre todo en las zonas de Cabaiguán, Zaza del Medio y Taguasco, la provincia de Sancti Spíritus registró este año un notable crecimiento tanto en la extensión del tabaco tapado como en el uso de la tecnología de recolección conocida como sol ensartado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rné dijo:

1

9 de julio de 2015

13:21:37


Linda tradición cubana, tabaco, ron y gallo fino, sin apartar a sus hermosas mujeres, el son y el puerquito asa'o .

Nébuc dijo:

2

9 de julio de 2015

15:34:51


La calidad del tabaco cubano es reconocido mundialmente y representa un rubro exportable para la economía, pero no deja de ser un producto que afecta la salud de millones de personas en el mundo. Recientemente la OMS propuso elevar el impuesto del 75 % a la venta de los cigarrillos. Costará mucho eliminar esta fácil adición si cada día surgen marcas nuevas y el contrabando sigue invadiendo el mercado. Aunque cada cual es responsable de su salud y las estadísticas muestren los % de cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc. que se asocian al consumo del tabaco, los jóvenes no entienden, los trabajadores de la Salud no lo asumen como ejemplo y la falta de una política rigurosa de sanción a lo establecido por ley deja un hueco tan o más grande en la humanidad que el de la capa de ozono en el planeta.