ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La principal inversión de salud en Sancti Spíritus se ejecuta en el Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos. Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.—Cambio de carpintería, sustitución de redes eléctricas e hidrosanitarias, pintura e impermeabilización de te­chos constituyen los principales aportes del proceso de mantenimiento constructivo de­sa­rrollado en lo que va de año en cerca de 230 instituciones sanitarias de la provincia de Sancti Spíritus, un saldo que según los especialistas tiene repercusión tanto en el mejoramiento de las condiciones de los inmuebles como en la calidad de los servicios.

Según confirmó a Granma el ingeniero Gon­zalo Crespo, jefe del Departamento de In­ver­siones de la Dirección Provincial de Salud, el te­rritorio dispone de un presupuesto para mantenimiento que supera los 7,5 millones de pesos, destinados, entre otros, a 123 consultorios del médico y la enfermera de la familia, 40 farmacias, ocho hospitales, igual cantidad de hogares de ancianos y siete casas de abuelo.

Con un monto similar la provincia asume co­mo inversiones la continuación de la re­ha­bi­litación integral del Hospital Provincial Uni­ver­sitario Camilo Cienfuegos, la remodelación total de la clínica estomatológica del mu­ni­cipio de Fomento y la compra de equipamiento médico y no médico por un valor superior a los cuatro millones de pesos, todo ello con vistas a asegurar la sostenibilidad de los servicios.

En relación con el Camilo Cienfuegos, la propia fuente indicó que hasta ahora en la principal institución médica de la provincia han sido invertidos más de 21 millones de pesos, equivalentes al 79 % de la ejecución física inicialmente prevista, un proceso de años que incluyó la recuperación total de la unidad quirúrgica, las terapias intensiva e intermedia, la central de esterilización, laboratorios clínico y microbiológico, cuerpo de guardia, incinerador y siete de las ocho torres de hospitalización.

Para el actual 2015, en dicho hospital está previsto concluir el departamento de anatomía patológica, la sala de cirugía estética, la torre C —incluye sala de perinatología, ictus y penado, psiquiatría y tratamiento colérico—, gastroenterología y legrado y dos consultas externas, así como el inicio de la cocina co­medor.

Prevista a concluir en el 2017, a la inversión del Camilo Cienfuegos le restan aún las in­tervenciones en la unidad quirúrgica m­a­terna, la lavandería, varias consultas externas, la planta de tratamiento de residuales y las redes sanitarias e hidráulicas exteriores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JORGE LUIS 951, dijo:

1

1 de julio de 2015

22:49:43


Lo que genera la economia cubana va en beneficio del pueblo . Despues de vivir mas de 30 en el sistema donde el capital manda se entiende bien el alcance de lo anterior. No entiendo como cubanos se prestan a servir al imperio.

Sergio dijo:

2

2 de julio de 2015

13:12:57


Nuestra revolución ha hecho ingentes esfuerzos por garantizar. la salud a todo nuestro pueblo, pero es una pena que se hayan gastado tantos recursos ha sabienda de los esfuerzos que se hacen para obtener los mismos, que se haya diseñado, planificado y comenzado la construcción de un hospital en Palma Soriano y la misma se haya detenido sin aparentemente una explicación o respuesta convincente por parte de las autoridades, ojalá que alguien al leer este comentario se sensibilice con el asunto y lo ponga sobre la mesa pues falta le hace a este municipio cuya población de la ciudad cabecera del mismo nombre ronda lo más de 175000 habitantes y cuyos pobladores deben trasladarse al hospital mas cercano el cual dista.de unos 35 kilometros, amén, de un transporte limitado y riesgoso.

judith dijo:

3

2 de julio de 2015

14:55:50


Felicito al Estado cubano por su empeño en mantener nuestro sistema de salud funcionando y gratuito. Hace falta que quienes están a cargo del control de los recursos sean más rigurosos para que no vayan a parar los materiales destinados a las instituciones médicas a manos inescrupulosas. ES tiempo de controlar en mayúsculas pues si no se verá muy afectada la capacidad hospitalaria por deterioro de sus instalaciones y reparaciones sin fecha de terminación como acá en La Habana. Solo hay que ver los grandes hospitales como el Calixto García, El Pedro Borrás; que han estado tanto tiempo "reparándose que uno ya fue demolido y el otro tiene pabellones que al estar tan expuestos a la intemperie ahorita correrán igual destino; todo esto sin entrar a valorar el canibalismo de sus puertas, ventanas, instalaciones sanitaria y todo tipo de materiales de la construcción. ES PENOSO.