ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se trabaja en pos de disminuir los riesgos y focos de contaminación en la Bahía. Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.—Rolando Roque, delegado del CITMA en esta provincia, subrayó el abar­cador programa de acciones encaminado a la preservación medioambiental de la Ba­hía de Cienfuegos, lo cual ha incidido en el mejoramiento de la calidad de sus aguas.

El directivo señaló que contribuyó a lo anterior la articulación de un mecanismo de trabajo multidisciplinario; así como las tareas de inspección y la rehabilitación de un grupo de sistemas de tratamiento de residuales (STR), que funcionan de forma efectiva: co­mo es el caso del emisario (conducto submarino) de Reina, el SRT de Junco Sur y el conjunto de lagunas de La Esperanza, todos en la cabecera.

Roque comentó la labor de seguimiento para eliminar los focos contaminantes, los cuales identifican los especialistas del Ins­tituto de Pla­ni­ficación Física, Recursos Hi­dráu­licos, el Minis­te­rio de Salud Pública y del organismo que él re­presenta.

Mabel Seisdedos, coordinadora del Servicio de Evaluación de la Calidad de las Aguas de la Bahía, del Centro de Estudios Ambientales de Cien­fuegos, informó que el más reciente de los dos muestreos emprendidos al año evaluó una calidad aceptable de las aguas, parámetros que vienen comportándose así desde el 2013.

Es importante consignar que la dirección de la provincia le indicó a los organismos que, dentro de sus planes de la economía y del presupuesto de cada uno, incorporasen las acciones propias dirigidas a disminuir los riesgos y focos de contaminación a la Bahía. Ello ha contribuido de forma sustancial al avance.

Ahora bien, resta mucho en ganarse en in­disciplinas sociales (vertimientos de productos, fregado de carros en la costa); así como en acciones para contrarrestar la carga contaminante urbana del arroyo El Inglés y drenajes como el de la calle La Mar, aspecto este último señalado por Mabel para reducir más los signos de deterioro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

El Ninja dijo:

1

29 de junio de 2015

18:28:39


Realmente la bahia de Cienfuegos necesita de este saneamiento, pues esta que da pena, un edor que deja mucho que desear y para que de los residuales solidos que en ella se encuentran, la responsabilidad, es de todos, tanto de empresas estatales como los moradores del area de la bahia, el problema es grande y lleva medidas grandes, multas de todo tipo, bien altas, para todo el mundo, sin excepcion y sin miedo, con conciencia no resolveremos nada, que yo recuerde en ningun lugar del mundo se ha lograda nada apelando a la conciencia.