CIENFUEGOS.—Rolando Roque, delegado del CITMA en esta provincia, subrayó el abarcador programa de acciones encaminado a la preservación medioambiental de la Bahía de Cienfuegos, lo cual ha incidido en el mejoramiento de la calidad de sus aguas.
El directivo señaló que contribuyó a lo anterior la articulación de un mecanismo de trabajo multidisciplinario; así como las tareas de inspección y la rehabilitación de un grupo de sistemas de tratamiento de residuales (STR), que funcionan de forma efectiva: como es el caso del emisario (conducto submarino) de Reina, el SRT de Junco Sur y el conjunto de lagunas de La Esperanza, todos en la cabecera.
Roque comentó la labor de seguimiento para eliminar los focos contaminantes, los cuales identifican los especialistas del Instituto de Planificación Física, Recursos Hidráulicos, el Ministerio de Salud Pública y del organismo que él representa.
Mabel Seisdedos, coordinadora del Servicio de Evaluación de la Calidad de las Aguas de la Bahía, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, informó que el más reciente de los dos muestreos emprendidos al año evaluó una calidad aceptable de las aguas, parámetros que vienen comportándose así desde el 2013.
Es importante consignar que la dirección de la provincia le indicó a los organismos que, dentro de sus planes de la economía y del presupuesto de cada uno, incorporasen las acciones propias dirigidas a disminuir los riesgos y focos de contaminación a la Bahía. Ello ha contribuido de forma sustancial al avance.
Ahora bien, resta mucho en ganarse en indisciplinas sociales (vertimientos de productos, fregado de carros en la costa); así como en acciones para contrarrestar la carga contaminante urbana del arroyo El Inglés y drenajes como el de la calle La Mar, aspecto este último señalado por Mabel para reducir más los signos de deterioro.
COMENTAR
El Ninja dijo:
1
29 de junio de 2015
18:28:39
Responder comentario