ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Edgar Ponce, embajador de Ecuador en acto de solidaridad con su país en el busto de Eloy Alfaro donde asistieron funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap). Foto: Prensa Latina

Los cubanos respaldan la Revolución Ciudadana del Ecuador, como quedó patentizado en un acto efectuado en una céntrica avenida de La Habana frente al monumento del General Eloy Alfaro, quien fuera presidente del país sudamericano.

Antes un numeroso grupo de intelectuales, residentes ecuatorianos en la Isla, funcionarios del gobierno, y representantes de diferentes organizaciones políticas y de masas, el doctor José Rubiera, en nombre del Grupo Parlamentario Amigos de Ecuador, expresó: “Defendemos firmemente el derecho que cada país tiene a escoger el sistema político, económico y social que considere más apropiado. El respeto al ordenamiento jurídico y al ejercicio legislativo que compete a cada asamblea popular como máximo representante del soberano, o sea del pueblo. No admitimos injerencia extranjera”.

El diputado respaldó las importantes transformaciones políticas y sociales que el presidente Rafael Correa realiza a favor de las mayorías, antes excluidas, y explicó que las manifestaciones violentas perpetradas en el país sudamericano desde el último 8 de junio demuestran la desesperación de la derecha, la cual busca revertir los avances en la integración latinoamericana y caribeña en la que el pueblo y el Ejecutivo ecuatoriano han sido un pilar fundamental.

Por su parte Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, comentó que la propuesta de la Ley Orgánica para la redistribución de las riquezas y el impuesto al valor extraordinario ha sido manipulada con interpretaciones negativas y mal intencionadas, que persiguen el derrocamiento del gobierno de la Revolución Ciudadana, porque sectores de la oligarquía y de la oposición entreguista se empeñan en llevar al país al caos y a la inestabilidad.

“Denunciamos, -dijo la también diputada-, esta intentona golpista que parece repetir como se afirma en la Declaración de nuestro gobierno revolucionario el mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región, lo que por supuesto, está signado al fracaso, pues hemos demostrado que mientras más agresiones, más resistencia, más dignidad y más integración”.

Algunos participantes en el acto ofrecieron declaraciones personales a Granma Internacional.

Andrés Zaldivar Diegues, vicepresidente de la Unión de Historiadores en la capital cubana, manifestó a Granma Internacional que quienes provocan los actos violentos en la patria de Eloy Alfaro “son una reacción amamantada, financiada, dirigida desde la Casa Blanca en Washington, en su enfrentamiento contra los gobiernos progresistas del mundo. Venezuela ha sido su objetivo fundamental, pero también lo ha sufrido Bolivia, porque ellos representan el sentir emancipatorio en estos nuevos tiempos de liberación”.

La jubilada Mayra Álvarez Corredera, vecina del lugar, dijo sentir gran admiración por el pueblo ecuatoriano y su gobierno. “Veo una actitud muy valiente del presidente Rafael Correa al retirar las propuestas de leyes para evitar la violencia. Sin embargo, persiste el aliento desde el exterior llamando a los ecuatorianos a protagonizar actos criminales, lo cual se traduce en un intento de golpe de estado.”

La trabajadora María de los Milagros Avella Pérez enfatizó con mucha firmeza: “El pueblo cubano apoya al ecuatoriano, como mismo se alistó al lado del venezolano. Igual hemos sentido la solidaridad y el respaldo de ellos hacia nuestras causas. Quiero transmitir al presidente Rafael Correa que cuente con los cubanos en su lucha por un mundo mejor”.

El doctor ecuatoriano Pablo Arellano Tapia, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina en el 2009 y cursando la residencia en oftalmología en el Hospital Universitario General Calixto García, afirmó: “Los jóvenes estamos despertando en esta ola de luchas emancipatorias y nos hemos dado cuenta que somos parte de un cambio, testigos del proceso revolucionario. Hoy no podemos dejarnos confundir y que nos cambien la concepción. Tenemos que buscar la verdad, salir adelante y en cualquier lugar del mundo, donde nos encontremos saber decir, ¡Aquí estamos!”.

En las conclusiones, Édgar Aníbal Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador en La Habana dijo: “De manera especial agradecemos a la Revolución Cubana, sus líderes y su pueblo, el firme e irrestricto apoyo en este preciso momento en que grupos oligárquicos apoyados en los medios de comunicación, las redes sociales, y la gran prensa transnacional pretenden desacreditar al gobierno legítimamente constituido de mi país, generar una crisis y desatar la violencia en una nación estable y pacífica como Ecuador”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hugo Iturralde dijo:

1

28 de junio de 2015

09:38:29


Como cubano residente en Manta, Ecuador, digo, Viva Correa ! y Viva Ecuador! Gracias a ambos pude salir de Cuba y vivir en este lindo pais.