ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Aunque no hubo que lamentar pérdidas de vidas, el siniestro provocó considerables daños materiales. Foto: Vicente Brito

CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.—Los más de dos kilómetros de vía férrea comprendidos en­tre la estación de Piedra y el municipio de Ca­baiguán, severamente dañados en el accidente de la madrugada del pasado sábado, en esta provincia, están siendo restaurados integralmente por fuerzas especializadas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Simultáneamente equipos de transportistas y otras fuerzas del territorio continúan la eva­cuación de las cerca de 300 toneladas de ce­mento contenidas en los silos descarrilados, los cuales quedaron totalmente inservibles, se­gún precisaron a la prensa expertos del Mi­nisterio de Transporte en el lugar de los he­chos.

La propia fuente confirmó que, pese a los irreparables daños que provocó el impacto en los medios, afortunadamente el producto no corre peligro de perderse pues existen el equipamiento técnico y las fuerzas humanas para recuperarlo en su totalidad.

El accidente, cuyas causas aún no han sido reveladas, se produjo en el kilómetro 342-700 del llamado Ferrocarril Central, cuando cinco de los 18 silos trasladados desde Cienfuegos ha­cia Ba­yamo, se salieron de la línea en ese punto y un sexto fue arrastrado unos dos kilómetros hasta las cercanías de la Refinería de petróleo Sergio So­to, en las inmediaciones de Ca­bai­guán.

Autoridades de la Unión de Ferrocarriles precisaron que aunque en el siniestro no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, sí se reportaron considerables perjuicios materiales tanto por concepto de afectaciones a los medios de carga como a la vía férrea, en la que se destruyeron más de 2 000 traviesas y se da­ñaron las paralelas y otros componentes.

Aunque dicho segmento por ahora se en­cuentra intransitable, la transportación fe­rro­viaria en esta zona se mantiene a través de la llamada línea vieja que atraviesa Ca­baiguán y Guayos, donde se enlaza con el Fe­rro­carril Cen­tral.

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Gerardo dijo:

1

22 de junio de 2015

02:40:59


Estimado Borrego. Cómo es posible que en el 2do párrafo escriba que : " otras fuerzas del territorio continúan la eva­cuación de las cerca de 300 toneladas de ce­mento contenidas en los silos descarrilados, los cuales quedaron totalmente inservibles" y en 3ro defina que: "afortunadamente el producto no corre peligro de perderse". Realmente NO está clara la información.

silvio dijo:

2

22 de junio de 2015

08:17:36


Gerardo, los que quedaron inservibles fueron los silos, no el cemento que estaba en su interior....

Bárbaro dijo:

3

22 de junio de 2015

08:57:28


Amigo Borrego, por lo que entiendo, los que quedaron inservibles fueron los silos que transportaban el cemento, sin embargo el producto se puede recuperar. Lo que no entiendo cómo un sexto silo fue arrastrado durante 2 kilómetros y esto no fue percibido por los operadores (maquinistas) de la locomotora, porque esto debe reflejarse de alguna manera en la fuerza que tiene que hacer el motor del equipo y la velocidad que alcanza. No es lo mismo arrastrar que remolcar, la diferencia es notable.

fredu dijo:

4

22 de junio de 2015

10:04:01


si en verdad se le pudiera poner mas atencion a los cuidados de las vias ferreas y el determinado complejo y estructuracion del sistema de via

albert dijo:

5

22 de junio de 2015

11:17:20


A juzgar por la foto se trata de un tramo recientemente reparado. sería bueno que se publicara la causa del acccidente, que pudo ser linea abierta, trucks de los silos en mal estado, etc.

alex dijo:

6

22 de junio de 2015

16:44:26


En la foto se percibe que a pesar de que la rueda derecha esta correctamente apoyadad en el riel que le corresponde la otra apoya en las traviesas por el interior del riel de la izquierda; línea abierta. Salvo que esta apertura haya sido provocada por el descarrilamiento.

alex dijo:

7

22 de junio de 2015

16:46:41


Dos kilómetros no es casi distancia para detener un tren de ese tamaño y carga.

lagardere dijo:

8

22 de junio de 2015

17:32:29


Dos kilometros arrastrados?!!!!! Y nadie se dio cuenta? Ni la maquina protestó por la fuerza que la pobre estaba haciendo? No habra en este lamentable accidente un poco de ....?

Joisel dijo:

9

22 de junio de 2015

20:24:08


Barbaro, por logica si el tren viaja con 18 Silos de cemento y los ultimos 6 se descarrilan eso es es normal que lo arrastre por dos kilometros y mas en dependencia de la velocidad y el peso que lleve, en este caso viajava cargado, crees que disminuya la velocidad al igual que un lada en un semaforo???? responde para ti....menos mal que no hubieron perdidas humanas aunque el daño fue bastante grande pero no es nada que no podamos arreglar, salud y suerte a los trabajadores que estan reparando ya las vias y descargando los silos en el lugar del accidente...!!!!

Joisel dijo:

10

22 de junio de 2015

20:29:01


Lagardere lo mismo para ti, como crees que en el momento en que se descarrilen los vagones el tren frene de un tiron, eso es lo mas ilogico del mundo, antes de criticar por vafor interioricen y busquenle logica a su pregunta, asi no quedan por la ignorancia mal vistos