LA HABANA.—Cuba realiza un ensayo clínico, fase cuatro, en 17 hospitales con el fin de evaluar en pacientes mayores de 18 años de edad la eficacia y seguridad del Surfacén, para el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.
La doctora Elaine Díaz, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), institución que desarrolló ese surfactante pulmonar natural, explicó que tal opción terapéutica ha demostrado su efectividad en las terapias neonatales del país en el tratamiento del síndrome de Dificultad respiratoria en recién nacidos, o en la enfermedad de Membrana Hialina.
Esa dolencia aparece con frecuencia en los bebés prematuros y suele ser una causa importante de mortalidad, afirman expertos.
Los resultados preliminares del ensayo clínico con el Surfacén en más de un centenar de pacientes mayores de 18 años fueron expuestos en el VIII Simposio Internacional de Ventilación Mecánica para expertos de las Islas, y el VII Congreso Panamericano e Ibérico de Enfermería Intensiva, que concluyeron este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El doctor Valentín Rodríguez, intensivista pediátrico de Camagüey, destacó que desde 1995 todas las terapias intensivas neonatales de la nación utilizan Surfacén.
En 1995 ese medicamento obtuvo registro sanitario; en el 2010 se realizó un ensayo clínico para adultos afectados de insuficiencia respiratoria, y en el 2014 se culminó una prueba fase cuatro para la edad pediátrica, por lo cual actualmente se emplea satisfactoriamente en todos los grupos etarios.



















COMENTAR
Nelly dijo:
1
13 de junio de 2015
06:03:10
Responder comentario