
CAMAGÜEY.—Transcurrido el quinto mes del actual año, esta provincia de más de 771 000 habitantes presenta una tasa de mortalidad en niños menores de un año de 1,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos, resultado del sistema de salud territorial nunca antes alcanzado en la historia de la localidad.
Sostener en el tiempo ese favorable indicador, no logrado de manera fortuita, constituye, sin embargo, el principal desafío que enfrentan hoy los trabajadores del sector aquí, en estrecha coordinación con las organizaciones sociales y de masas que se desempeñan en el seno de las comunidades.
Por el propio carácter intersectorial del programa de atención materno-infantil, que atañe a toda la sociedad, la Asamblea Provincial del Poder Popular dedicó una de sus sesiones de trabajo, más que a regodearse en los éxitos, a la valoración de los asuntos y dificultades que pueden trastocar tales resultados.
En una intervención especial, Fernando González Isla, director provincial de Salud, ratificó que hoy existen en el territorio mejores condiciones estructurales, tecnológicas y de cobertura médica para avanzar en la consolidación de tan sensible programa, convencidos de que no todo está logrado.
José Manuel Montejo, presidente de la comisión permanente de Salud, resaltó el nivel de integración alcanzado entre soportes básicos del sistema, como la red cardiopediátrica, el perfeccionamiento de la cirugía neonatal, el desarrollo de la genética médica comunitaria y los cuidados intensivos pediátricos.
No obstante, precisó no descuidar la calidad de la atención prenatal en consultorios, policlínicos y hogares maternos, donde se ejecutan las acciones de prevención, control y seguimiento de las embarazadas para ofrecerles un tratamiento personalizado y evitar complicaciones que pongan en peligro la vida del bebé y de la madre.
Especial énfasis pusieron los delegados en el análisis de la preocupante situación del embarazo en la adolescencia, asunto que requiere de políticas intersectoriales más efectivas con enfoque familiar, dada su incidencia, entre otras anomalías, en los índices de nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer.
Según información ofrecida por las autoridades de Salud Pública a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, del total de embarazos captados este año, el 17,3 % corresponde a adolescentes, 157 de las cuales están vinculadas a las enseñanzas secundaria y media superior.
“Ello es una muestra, de cuanto queda por hacer en materia de educación, promoción y asesoría”, expresó Isabel González Cárdenas, presidenta del órgano local de Gobierno.
COMENTAR
sonia dijo:
1
13 de junio de 2015
09:10:38
ANDRES dijo:
2
14 de junio de 2015
08:45:37
Jerónimo Rosales dijo:
3
14 de junio de 2015
15:05:26
Responder comentario