El intercambio de experiencias enriquecedoras que tributen al perfeccionamiento y modernización de los registros en nuestro país, cual garantía indiscutible de seguridad jurídica, resulta quizá el mayor aporte del XXVIII Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones.
Francisco García Henríquez, vicetitular del Ministerio de Justicia, señaló la pertinencia de la cita en un contexto signado por el reordenamiento de los registros públicos y la apertura cubana a la inversión extranjera. “Los registros no dan ni quitan derecho”, aseguró, pero constituyen un respaldo legal pues la información que ofrecen se presume exacta y fiable.
Respecto a las debilidades presentes en esta esfera dijo que si bien el país ha dado señales de avance desde 1998, aún existe una dispersión de la actividad registral (hay más de 200 registros) y se aprecia un desarrollo desigual en la informatización de las oficinas.
García Henríquez añadió que el deterioro de los establecimientos y el uso de las llamadas telefónicas para intercambiar información entre ellos, amplían los márgenes de error. Resaltó además el incremento de los servicios de los registros y puso como ejemplo la expedición anual de más de dos millones de certificaciones del Registro Civil, cifra que excede la capacidad de dichas oficinas.
No obstante, hizo referencia al perfeccionamiento del Registro de Personas Naturales, que abarca el Registro Civil y otra treintena de registros, con el propósito de garantizar una base única de datos que permita ofrecer un servicio más ágil y eficiente.
En materia registral, el viceministro llamó la atención sobre algunas naciones con experiencias muy loables como Panamá, Ecuador, Venezuela, Argentina y España. Aunque aclaró que no se trata de fórmulas perfectas. “El mejor Registro será siempre el que mejor se adecue a las características de cada lugar y pueda responder a las necesidades de la población y sus instituciones”.
Precisamente el director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores del país ibérico, Fernando Pedro Méndez, intercambió con Granma sobre el vínculo ininterrumpido con Cuba desde el año 2000 y que ha consistido, básicamente, en la capacitación del capital humano.
“A la luz de las oportunidades de negocio que ofrece Cuba, es preciso articular un sistema donde los inversores sientan confianza y, dentro de la compleja maquinaria que eso supone, el papel del Registro resulta fundamental. El proceso de actualización cubano resulta muy atractivo y desde España lo contemplamos con mucha atención”, sentenció.
COMENTAR
Orlando dijo:
1
22 de junio de 2015
16:01:47
Responder comentario