ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BARACOA, Guantánamo.—Los trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) de este municipio eliminaron el atraso de casi 600 metros cúbicos (m³) de madera aserrada y marchan decididos a cumplir su plan anual en esta actividad, por tercera ocasión consecutiva.

Durante los dos primeros meses del año este colectivo estuvo prácticamente sin procesar madera, por rotura de su principal aserradero, el de Cayo Güin, y la reparación capital de su segunda industria, la del Toa, la cual reinició su producción en marzo, cuando la empresa adeudaba exactamente 592 m³.
Al concluir mayo, empero, ya había resarcido el débito y aserrado 1 457 m³, es decir, 139 m³ sobre lo planificado hasta ese periodo, atestigua Raúl Matos Pérez, especialista en gestión de la calidad y director en funciones de la empresa.

Según el directivo el resultado fue posible, fundamentalmente, por el desempeño de los trabajadores del aserrío del Toa, los cuales extendieron hasta diez horas diarias la jornada, en cada una de las cuales procesaron 20 m³, mayormente de conífera.

La EFI Baracoa, una de las más importantes de su tipo en el país y con nombre comercial Simalco, planifica aserrar este año 3 407 m³ de madera, meta que sus hombres del campo y de la industria aseguran lograrán, no obstante la paralización de Cayo Güin.

Matos Pérez informó que se labora con denuedo en la solución de la avería de ese aserradero, la cual impide el funcionamiento del sistema electrónico de la cabina que asegura el funcionamiento del carro transportador.

En el periodo resalta también la labor de las dos brigadas dedicadas a la producción de módulos de envases (de 15 225 elaboraron 16 540) y el cumplimiento de indicadores silvícolas como las plantaciones, preparación de tierra, llenado de bolsos, recolección de semillas, producción de posturas y tratamientos silviculturales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.