
CIENFUEGOS.—La certificación que acredita a la planta con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) fue recibida por la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, modelo de buen funcionamiento de la empresa estatal socialista y vanguardia nacional durante 34 ocasiones.
La distinción es conferida por la Oficina Nacional de Normalización y representa una plataforma que permite unificar a los sistemas de gestión de una empresa. Dicha integración contempla ítems tan significativos como calidad, seguridad y salud del trabajo, capital humano y medio ambiente.
Al de la calidad conforme a la norma Cubana (NC) ISO 9001:2008 y el de seguridad y salud en el trabajo NC 18001:2005, el centro cienfueguero sumó los de capital humano NC 3001: 2007 y ambiental NC ISO 14001: 2004.
Héctor Zamora González, especialista en Gestión de la Calidad, afirmó a la prensa que “teníamos un trabajo previo de reducción de riesgos, mejoramiento de las condiciones laborales, habilitación de todos los medios personales de los obreros y capacitación. Creamos una cultura que nos permite desarrollarnos en un entorno seguro y productivo”.
Por su parte, Plácido Cabrera Suárez, director de capital humano, sostuvo que “logramos identificar las competencias, los estudios de organización del trabajo, la estimulación moral y material. Tuvimos que alcanzar un pensamiento estratégico, con proyección futura.
“Tenemos la responsabilidad social de hacer un uso eficiente de la combustión y minimizar los riesgos de contaminación hacia la atmósfera y el sistema marino de la Perla del Sur. Emprendimos durante años una política ambiental, de protección del medio, que nos llevara a los rangos permitidos. Tanto fue así que alcanzamos en el 2013 el Premio Provincial de Reconocimiento Ambiental”.
A juicio de Cabrera Suárez, integrar los sistemas de gestión es una nueva forma de enfocar las actividades de una empresa.
COMENTAR
rene dijo:
1
8 de junio de 2015
11:52:57
over dijo:
2
8 de junio de 2015
14:35:34
Responder comentario