ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La educación ambiental desde edades tempranas resulta esencial. Foto: Otoniel Márquez

ARTEMISA.—Fomentar una cultura am­biental orientada al desarrollo sostenible, y em­prender acciones a favor de nuestro entorno, han sido premisas a seguir en esta provincia des­de su constitución.

“Al ser seleccionados como la sede del acto central por el Día Mun­dial del Medio Am­bien­te, los compromisos resultan superiores, en lo adelante sobre todo, porque el territorio es eminentemente agropecuario, y con un sector in­dustrial fuerte, lo cual genera contaminación”, comenta a Granma, Marta María Flei­tas, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente (Citma), del Consejo de la Ad­mi­nis­tración Pro­vincial.

Sobre lo logrado hasta el momento conversamos con la directiva. “Las acciones realizadas desde el 2011 permitieron alcanzar un índice de boscosidad del 20 %, se fomentaron 70,5 hectáreas de bosques, entre regeneración na­tural y plantaciones; y llegamos al 90 % de índices de supervivencias de estas últimas”, asegura.

Además, “tuvieron lugar actividades de man­­tenimiento a las plantaciones y el tratamiento silvicultural (se cumple al 105 %), así como acciones dirigidas a la disminución de los procesos de desertificación y se aplicaron medidas de conservación a las áreas destinadas a la ga­nadería, el café, el cacao y los cultivos varios. También, hubo avances en el programa de abonos orgánicos y fertilizantes, destacándose las producciones de compost, hu­mus de lombriz y  materia orgánica.

“Mientras, la superficie afectada por incendios forestales disminuye en 213.2 hectáreas de bosques y en 511 del herbazal de ciénaga; se determinaron las causas del 100 % de los in­cendios, adoptándose las medidas correspondientes con los implicados. Asimismo, se ha elevado el enfrentamiento al delito contra los recursos naturales y la flora silvestre; y a seis entidades les fue otorgado el reconocimiento Libre de Clorofluorocarbonos”, precisa.

El uso de fuentes renovables de energía re­sulta esencial, por lo cual este se ha incrementado. “Disponemos de 112 molinos a viento, 159 sistemas de calentadores solares, 150 sistemas de paneles fotovoltaicos, 80 biodigestores, cuatro mini-hidroeléctricas y un ariete hidráulico”, especifica.

Otro elemento fortalecido ha sido el sistema de áreas protegidas, el cual está compuesto por once áreas. Por otra parte, se ejecutan actualmente siete proyectos internacionales para la sostenibilidad ambiental, con intervención en los ecosistemas más vulnerables.

Fleitas destaca que “al encontrarse en experimento la provincia, en la actual estructura, el Citma es una dirección de la Administración Provincial, y hay una mayor integración, pues tenemos más vínculo con las diferentes direcciones relacionadas con el tema ambiental”.

Trabajan de conjunto con los organismos e instituciones del territorio identificados como fuentes contaminantes; en ese sentido, le dan seguimiento al programa de erradicación de las fuentes que afectan cuerpos de agua, y han priorizado la atención al programa de descontaminación de la bahía de Mariel, por la significación que tiene esta, al estar enclavada en una de las zonas de desarrollo más importantes del país.

De la misma forma, se implementó el control administrativo a aquellas entidades que manejan desechos peligrosos, “el 91 % de es­tos reciben algún tipo de tratamiento o aprovechamiento”, asevera.

Otra tarea en la que han jugado un papel decisivo ha sido la identificación de ilegalidades, en la cual laboran en el control del cronograma de su erradicación, junto a varias instituciones y la Administración Provincial.

Sin embargo, aún es necesario seguir trabajando sobre la base de alcanzar un desarrollo económico y social sostenible, por lo que han determinado los principales problemas am­bientales: “Estos son la degradación de los suelos, afectación a la cobertura boscosa, contaminación (por residuales líquidos, sólidos, emisiones a la atmósfera, contaminación sónica, productos químicos y desechos peligrosos), pér­dida de la diversidad biológica, carencia y dificultades con la disponibilidad y calidad del agua, y el impacto del cambio climático”.

Señala además algunas de las líneas hacia donde deben continuar centrando las diferentes acciones: “Artemisa es alta productora de alimentos y hay que trabajar más en función de conservar los suelos, máxime cuando la actual contienda ha sido declarada por la FAO como Año Internacional de los Suelos.

Es un reto lograr entre todos, una mejor gestión de los recursos naturales. Debemos ganar en conciencia sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto Gainza lezcano dijo:

1

5 de junio de 2015

12:56:45


Han realizado un trabajo importante en la recuperación de áreas boscosas, eliminación de residuales y otros, lo importante es darse cuenta de todo lo que se estaba haciendo en contra del entorno, Cuba debe mostrar entre sus prioridades el tratamiento de los residuales tanto de la Industria como el de la población, muchos países tratan los residuales de la población, habría que buscar proyectos para instaurar esta práctica en Cuba. Ernesto Gainza Lezcano.

Xiomara dijo:

2

7 de junio de 2015

08:29:07


Aunque pertenecía al CITMA de La Habana,me alegro mucho de que Artemisa haya ganado la sede del Día mu dial del medio ambien te,se lo mucho que trabajan los especialistas para lograr un pais mas consecuente con su medio.Mis mas sinceras felicitaciones a los artemisenos

ramon dijo:

3

8 de junio de 2015

05:49:52


Cuba ha avanzado en protección del medio ambiente y combate la contaminación ambiental. Puede exhibir ante el mundo una cultura arraigada en el pueblo por décadas dirigida a fomentar la protección del medio ambiente, evitar la contaminación, adecuada disposición de desechos sólidos y liquidas, protección de cuencas de agua dulce, ahorro del preciado liquido, construcción de embalses para suministro del consumo humano así como una política muy acertada para combatir la desforestación con la siembra de cientos de miles de arboles a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.