ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los aviones adquiridos en los últimos años han permitido multiplicar los servicios de la UEB Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.—Israel Pé­rez Cáceres, Catanga para la mayoría de los espirituanos, jura y perjura que en Sur del Jíbaro los aviones vuelan tan bajo que en una movilización convocada allí para la limpieza de diques, hace ya algunos años, él debió lanzarse de cabeza al canal más cercano para evitar que “aquel pajarraco que venía a la altura de una caja de tomates” le raspara el lomo con las gomas.

Fumigar cotidianamente a tres metros de altura de los arrozales en La Sierpe, bombardear con toneladas de agua un incendio forestal en la Sierra de los Órganos o hacer aterrizar sin mayores contratiempos una avioneta averiada en el Valle de Jibacoa, en pleno corazón del Escambray, pu­diera no tener gran relevancia para los pilotos espirituanos de la aviación agrícola, acostumbrados como están a convivir con la aventura en el día a día.

Máximo Omar Mendoza Mo­re­no, quien además de director de la unidad empresarial de base (UEB) Sancti Spíritus, es un tripulante de armas tomar, ha aprendido a contarlo de manera tan diáfana que si uno no está con los ojos bien abiertos puede incluso asimilar las andanzas de sus hombres como lo más normal del mundo: “El pilotaje es un bicho que se te va metiendo por den­tro —dice él— y llega a ser tan familiar como montar en una bicicleta”.

Será por ello y seguramente también por la calidad del adiestramiento, el respeto a los protocolos internacionales de vuelo y la disciplina de hierro que mantienen sobre sus aparatos, que los pilotos espirituanos —con más de 7 000 horas de vuelo como promedio al año— no reportan accidentes desde el 2012 y en los últimos tiempos ni siquiera los llamados incidentes imputables al hombre.


¿DROMEDARIOS O CAMELLOS?
Aunque a ciencia cierta nadie sabe quién bautizó las avionetas agrícolas del tipo M-18 como dromedarios, se supone que los fabricantes polacos lo hicieron por el parecido de la nave con el animal del desierto: soporta grandes cargas, es bajo consumidor de combustible y resulta relativamente rápido para las operaciones más complejas.

Los aeronautas de esta parte del país, habituados a usarlos desde ha­ce décadas, suelen llamarles camellos y algunos como Juan Morales Sánchez, el piloto agrícola en activo que más tiempo de vuelo acumula en Cuba, se dice dichoso de haber contado con una de estas máquinas para cumplir la mitad de sus 21 000 horas en el aire.

Como caídos del cielo fueron recibidos los últimos dromedarios comprados por Cuba, cuatro de ellos en el 2007 y otros cinco en el 2013, una verdadera revolución pa­ra la flota agrícola del territorio —también cuenta con varios AN-2—, que aunque había resistido los embates más crudos del periodo especial, se encontraba alicaída entre la sobreexplotación y la falta de piezas e insumos.

Ernesto Cuéllar, al frente de las inversiones en la UEB aprecia como trascendental no solo el arribo de las naves, sino también la adquisición de componentes y aseguramientos que estuvieron literalmente desaparecidos durante décadas y ahora han permitido revitalizar la dotación de aviones, incrementar el tiempo de vuelo y dar respuesta a la creciente demanda de servicios.

Si bien los arrozales de Sur del Jíbaro representan el plato fuerte de la unidad —interviene en más del 90 % del cultivo del cereal—, los aviadores de Sancti Spíritus parecen no respetar mucho las fronteras y extienden sus dominios a varias provincias del país, donde intervienen en labores agrícolas diversas, recorridos de vigilancia forestal, sa­neamiento ambiental y desde 1986 son los únicos de la Empresa Na­cional de Servicios Aéreos (ENSA) que participan en la extinción de incendios a lo largo y ancho de todo el país.

“Apagar fuego desde el aire es el más peligroso de todos los vuelos”, confiesa Máximo Omar, quien más de una vez ha tenido que cabalgar asediado por las altas temperaturas, la poca visibilidad y los vientos de cuaresma que se producen en los meses de marzo y abril, justamente cuando más abundan los incendios forestales.

EN EL AIRE Y EN LA TIERRA
Para volar seguros, los espirituanos han tenido que prepararse en el aire pero también en la tierra, donde cuentan con un aeródromo en la cabecera provincial y con excelentes pistas en la arrocera, algunas comparables con muchos de los aeropuertos de uso público en el continente.

Desde mayo pasado fuerzas cons­­tructoras iniciaron el asfaltado de la pista de la terminal espirituana, la segunda mayor inversión de la ENSA en el país después de la compra de aviones en el exterior, labor que garantizará el creciente nivel de las operaciones de naves de pequeño y mediano portes, incluidos los vuelos ejecutivos y la propia aviación agrícola.
Fuentes a cargo de los trabajos precisaron que están siendo pavimentados los 1 800 metros de la obra —las labores contemplan la colocación de 5 600 toneladas de asfalto con los requerimientos técnicos exigidos—, sin precedentes en los últimos 30 años.

La ejecución, valorada en algo más de un millón de pesos y a cargo de fuerzas del Ministerio de la Construcción en Sancti Spíritus, de­be extenderse por unos dos meses, periodo en el que, no obstante, la pista se mantiene prestando sus servicios habituales.


APRENDIENDO A VOLAR
“¿Y cómo yo meto ahora la nariz de esta avioneta en la pista?”, se preguntó a sí mismo Máximo Omar Mendoza cuando su instructor le ordenó que regresara a tierra y él se sintió completamente solo sobre el poblado de Zaza del Medio en lo que constituyó su primer vuelo con los mandos en sus manos.

“Si estoy haciendo el cuento ahora fue porque supe aterrizar”, bromea 22 años después detrás del buró de su despacho, desde donde pondera el papel de la UEB en el adiestramiento de nuevos pilotos de todo el país y particularmente el aporte del veterano Enrique Ro­sales, por cuyas manos —dice— ha pasado más de una generación.

Para enseñar a volar la entidad espirituana fue reforzada en el año 2013 con un avión del tipo M-18 BS, una suerte de dromedario sofisticado, que según los especialistas no abunda fuera del continente europeo y que resulta vital para todo el proceso de aprendizaje.

En Sancti Spíritus la formación de aviadores no termina con un curso ni con dos ni con tres, porque siempre se necesita y aparece gente dispuesta a asumir el riesgo y sobre todo porque hasta los más experimentados reconocen que para volar con éxito también es preciso aprender algo nuevo todos los días.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio Hernández Peña dijo:

1

4 de junio de 2015

09:00:01


Muy interesante este artículo. A pesar de ser de la provincia Sancti Spiritus y conocer de la existencia de esa entidad, no sabía exactamente que se dedicaban a tantas cosas. Muy bueno la compra de nuevo equipamiento y restauración de la pista. Felicidades a todos esos trabajadores que se exponen al peligro. Ahora vivo en Cienfuegos, pero sigo siendo espirituano. Desde Angola donde cumplo misión del MES saludos...

José dijo:

2

4 de junio de 2015

09:55:57


Excelente trabajo del amigo Borrego y el reconocimiento también para ese destacamento de los compañeros de la ENSA de Sancti Spiritus que tantas muestras de tenacidad han dado a lo largo de estos duros años de labor, sin ese destacamento tan aguerrido el complejo arrocero Sur del Jibaro no exhibiera los resultados que hoy muestran en la cosecha del tan importante grano de la mesa del cubano, éxitos a toda la UEB de Sancti Spiritus, a sus trabajadores, técnicos y consejo de dirección.

ActionJackson dijo:

3

4 de junio de 2015

13:43:18


Me extrañó enterarme de que este equipo (el avión polaco Dromedario) que se comenzó a comprar en la época del campo socialista aún se siguiera adquiriendo en el siglo XXI. Pero leo en Wikipedia que este avión (el PZL-Mielec M-18 Dromader) es un modelo polaco construido a partir de uno norteamericano en los años ´70s a partir de que a la Rockwell International le pareció buena idea montarle un motor polaco (que de seguro no era malo) a un modelo de aquella compañía. Los polacos por su parte ganaron en la posibilidad de construir un avión que ya contara con las licencias de la FAA norteamericana y que, por tanto, fuera bien aceptado en el mercado internacional. ¡Qué pillos!

rogerdv dijo:

4

11 de junio de 2015

11:46:11


Mis respetos para estos pilotos, volar es una aventura y a veces hay que pagar un precio alto. Ojalá sigan así, sin un accidente.

José Ramírez dijo:

5

1 de julio de 2015

16:52:31


mi tío es piloto experimentado allá en sancti spiritus su nombre es Eugenio Toledo el es instructor de vuelo y lleva en la ENSA mas de 20 años. Admiro su valor al montarse en esas máquinas y volar tan bajo y apagar candela

berardo perez Respondió:


27 de enero de 2018

19:24:51

buenas noches soy piloto de fumigacion me interesa volar alla con los dromader m18 me parece encantadora la isla hermosa de cuba y me gustaria radicarme y volar

José Ramírez dijo:

6

1 de julio de 2015

16:53:24


Tienen gran valor esos pilotos

Islier dijo:

7

5 de noviembre de 2015

12:39:08


Yo era Capitan d nave en santi spiritus, todos los pilotos son mis amigos, trabajamos muchos año juntos, los quiero,respeto y admiro son muy preparados y me enseñaron mucho, Garcia a lo aprendido por muchos d ellos, comienso Mi carrera d piloto aquí en los estados unidos, los pilotos cubanos son los mejores, yo fuy uno d los sancionados injustamente junto a nieve capitanes más, me ubiese gustado seguir volando en mi pais pero no se me permitio, por eso no talento y experiencia lo approves otro govierno. Saludos a mis amigos.

Amilcar dijo:

8

14 de junio de 2016

22:41:13


Aunque admiro Los espirituanos en su diaria labor en la aviacion Agricola, creo que tengo el conocimiento suficiente para decir que hay algunas cosas en la publicacion con la que no coincido. El M-18 entro a Cuba sobre 1982 o 83 y donde primero se opero fue en la base de aviacion Agricola de Camaguey llamada antiguamente Empresa de Aviacion Agricola. La misma cambio a su nombre actual de Empresa Nacional de Servicios Aereos a mediados de los 90s. Un groupo de pilotos instructores de CMW fueron a la ciudad donde se produce este magnifica aeronave MIELEC en Polonia para recibir el entrenemiento y las horas de vuelos necesarias y fueron quienes entrenaron al resto de los pilotos en Camaguey, Santic Spiritus y Ciego de Avila que eran las Unicas base que operaban el M18. Desde entonces este avión está igualmente apagando incendios, que por cierto fueron los instructores de Camaguey quienes presentaron el procedimiento completo para la extinción de incendios y los mismos obtuvieron premios en la actividad anual de la ANIR que se celebraba en aquellos tiempos. Igualmente los pilotos de Camaguey recorrían todo el país en la temporada de incendios apoyando los lugares donde el An2 no podía hacer este trabajo. Me acuerdo de Guantánamo, Santiago, Las tunas, Granma, Matanzas etc y esto era desde el principio de los 80s. Por razones de quién sabe, se presentaron varios accidentes fuera de Cuba debido a situaciones estructurales de este avión, la dirección de ingeniería de la ENSA decidió que era más económico volver a cambiar la flota de M18 por el An2 y por eso el camello (como le decían en camaguey) se desapareció de Cuba, El dromedario es un avión espectacular en labores agrícola, reconocido y muy usados actualmente en países como USA. Canada. México , Venezuela y varios países en Europa. Aunque tiene el mismo motor del An2 , el costo de operación es mucho más económico que el An-2 que aunque sigue siendo un caballo de carga, definitivamente no es tan eficiente en las labores de fumigación como lo es el M-18 o el Pa36 o los Air Tractor de pistón. Espero que mis líneas no le moleste a los pilotos espírituanos ya que mi objetivo no es para nada ofender ni minimizar su trabajo, al contrario. Yo soy piloto y admiro el trabajo que hacen los pilotos agrícolas ya que lo viví de muy cerca y lo llevo en la sangre, y espero durante mi carrera tener la posibilidad de fumigar. Solo quiero que la historia se cuente completa ya que seguramente el periodista no tiene toda la información sobre la historia completa de este avión en Cuba y de las varios pilotos que volaron este avión y al mismo tiempo de los que perdieron la vida con dromedarios. Mis más sinceros saludos y respetos a todos los pilotos cubanos y mi mayor admiración va a esos que se levantan bien temprano para despegar antes que aire aumente y fumigar con sólidos o líquidos a 2 o 3 mts de altura y hacer 15, 20, y hasta 30 aterrizajes y despegues en un día.

bernardo perez dijo:

9

1 de septiembre de 2016

08:41:34


saludos les habla el capitan bernardo perez de venezuela estoy interesado en volar con ustedes my numero de contacto es 0424 466 5134

bernardo perez dijo:

10

4 de noviembre de 2016

21:35:47


Un saludo revolucionario ante todo yo soy de aqui de venezuela soy piloto de fumigacion aerea me gustaria trabajar con ustedes cuba me parece la isla mas bella del mundo por su gente y sus playas etc. me gustaria

Bernardo dijo:

11

7 de diciembre de 2016

21:08:51


Buenas noches les escribe el capitan Bernardo Perez de Venezuela piloto fumigador con experiencia, estoy interesado en volar con ustedes los dromaders m18 espero pronta respuesta gracias.