ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Antiguo chalet de Hornedo, una galería de arte en plena serranía. Foto: Vicente Brito

TOPES DE COLLANTES, Trinidad.—Aun­que para llegar hasta sus predios, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, haya que zigzaguear monte adentro, soportar el vértigo de la curva de Juana y desafiar la fuerza de gravedad en la Loma del Mirador, Topes de Collantes no es el fin del mundo y mucho menos tierra de nadie.

Al menos así piensan los miles de lugareños que han echado raíces en la comunidad o los cientos de forasteros que día tras día suben en Guarandinga o en autos hasta sus cimas, ya sea como trabajadores habituales o como visitantes de ocasión, atraídos por los encantos de la región.

Aunque desde sus picos más prominentes pueden divisarse los montes de Cienfuegos y la villaclareña presa Hanabanilla, desde 1976 el pueblo y sus alrededores fueron incluidos en la geografía de la provincia de Sancti Spí­ritus, que se precia de cultivar aquí un café de excelente calidad, de fomentar el turismo de naturaleza y de contar con los favores de un microclima excepcional.

Topes de Collantes constituyó la parada más reciente de la cruzada gubernamental concebida para reanimar asentamientos y poblados rurales en la cordillera escambraica o la premontaña, una fórmula que según la vicepresidencia del Consejo de la Ad­mi­nis­tración Provincial encargada de este frente ha impactado en medio centenar de co­mu­nidades con beneficios tangibles para más de 20 000 habitantes.

Aun cuando los trabajos más notorios se realizaron en la cabecera del Consejo Po­pu­lar, las labores de rehabilitación emprendidas en la zona también alcanzaron sitios todavía más intrincados como El Chorrito, La Chis­pa, Vega Grande, Tres Palmas y La Felicidad.

Según fuentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad, la intervención de organismos de la provincia y el aporte de los vecinos ha permitido encontrar so­lu­ciones para más de 300 planteamientos formulados por los electores del lomerío.

Más de 40 kilómetros de vías rurales, algunas hasta con asfalto; decenas de consultorios del médico de la familia y otros centros de la salud; escuelas; dependencias del co­mercio, la gastronomía, Cultura y el Inder han salido ganando con la estrategia de atención comunitaria, que igualmente presupone la realización de ferias de fin de semana y otras actividades recreativas.

Además de las zonas montañosas como el propio Topes de Collantes, Pitajones y Con­dado, el programa asistencial ha llegado a San Pedro, FNTA, Caracusey, Manaca Iznaga y a decenas de bateyes del sur trinitario, la mayoría de ellos vinculados en otros tiempos a la industria azucarera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Agustín dijo:

1

1 de junio de 2015

10:02:19


Grato leer positivamente por una parte de la geografía cubana campestre que sirvió de centro docente a la formación de los maestros primarios,como yo y varios miles que terminamos por ser maestros Makarenkos.Allí en Topes cursamos dos años y trabajamos en sus campos como forma de vinculación del estudio y trabajo.Loas a aquella época y a Topes!!!

Máximo Díaz Muñoz dijo:

2

1 de junio de 2015

11:58:19


Muy importante lo que se está haciendo y lo que queda por hacer aún por los habitantes de las montañas de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, permitirá matener las montañas pobladas y produciendo.

monster dijo:

3

1 de junio de 2015

13:28:17


creanme q es un lugar maravilloso para descansar y relajarse, voy cada 2 añós a chequeo médico por cuesationes de trabajo y este me toca. espero con ansias la ocasión.