“Las personas no pueden tenerle miedo al nombre artículos ociosos y de lento movimiento. Existe la falsa creencia que cuando una mercancía con estas características se rebaja es porque ha perdido su calidad, y no siempre es así. Muchas veces hablamos de artículos que sus compuestos son de cobre, bronce, níquel y aluminio en perfecto estado de conservación”.
La opinión de Guillermo Reina, plomero y trabajador por cuenta propia, coincide con la de Manuel Núñez, quien aseguró que casi ninguna de las piezas de ferretería tiene fecha de vencimiento.
Ambas personas adquirieron diferentes tipos de codos, agarraderas y tuberías de varias dimensiones a precios factibles, declarados como mercancía ociosa y de lento movimiento en el Mercado Artesanal e Industrial (M.A.I) La Esfera, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución.
Para gestionar y coordinar la comercialización mayorista y minorista de los inventarios de lento movimiento y ociosos, así como para emitir el bien no comercializable, se designó a la empresa Comercializadora de Tecnología de la Información (Cedipad), subordinada al Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).
Cedipad, además, tiene la función de trabajar con todos los medios informáticos a nivel nacional para el Mincin, tanto en lo que respecta a conectividad como a equipamientos. Dispone de tres departamentos (Redes y Comunicaciones, Soporte Técnico, y Desarrollo). Es una empresa compuesta por dos unidades básicas: una de Informática y otra de Gestión de Inventarios.
Dándole cumplimiento al Lineamiento 312, el Mincin elaboró la política para el tratamiento de los inventarios de lento movimiento y ociosos, la que fue aprobada mediante el Decreto 315/2013, publicado en la Gaceta No. 37 el 15 de noviembre del 2013, de conjunto con las normas Complementarias 386 y 301 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y el Mincin respectivamente.
Las normas referidas regulan y definen el concepto de estos inventarios, así como facultan a los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial y otras entidades, en correspondencia con lo establecido por los ministerios de Economía y de Finanzas y Precios para aprobar el destino de estos inventarios, siguiendo un orden de relación establecido.
Como parte de esta política se autoriza la aplicación de precios por acuerdo entre las partes implicadas para la comercialización mayorista de estos productos a personas jurídicas, además de establecer una red minorista, en varias tiendas de La Habana, y en las empresas comercializadoras de servicios de productos universales en el resto del país, siendo estas últimas las encargadas de hacer las gestiones con las empresas de cada una de las provincias que deseen comprar alguna mercancía.
“La unidad básica de gestión de inventarios es un actor mediador del dueño del producto. Buscamos por todo el país un posible cliente. Asumimos la tarea de gestionar los inventarios cuando se agotan otras alternativas”, dijo Edeli Domínguez Lima, jefa de la UB.
Más adelante, la funcionaria abundó en que ellos comercializan el producto de forma mayorista. De no posibilitarse su salida se coordina con los órganos y entidades la colocación de estos bienes en la red minorista. De persistir la situación ellos emiten un certificado de inventario No comercializable, una vez concluida la posibilidad para su venta.
“Cuando llega el producto, nuestros especialistas comerciales lo revisan y determinan un criterio comercial de conjunto con el dueño del artículo. Hay productos ociosos con valores muy elevados, provocando que su venta sea más difícil. No obstante, el precio de salida es por acuerdo entre ambas partes”, agregó.
LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO INDISPENSABLE
Para alcanzar una estabilidad y mayor eficacia en la comercialización de inventarios, Cedipad diseñó el sitio www.cilmo.cinet.cu con la información de los inventarios ociosos en el país, según contratos firmados con dicha entidad. Este sitio puede ser visitado por personas naturales y jurídicas.
CILMO, cuyas iniciales significan Comercialización de Inventarios de Lento Movimiento y Ociosos, es único de su tipo en Cuba, poseedor de un diseño muy amigable y de fácil navegación para las personas. Es una página web que tiene un manual de usuario en formato PDF y que se puede descargar desde cualquier ordenador.
“En el manual se explican los pormenores del contrato de la unidad básica. Esto permite que el cliente adquiera el contrato, lo rellene y venga a la empresa para firmarlo, reseñó el ingeniero, Rolando Zayas Martorell, desarrollador de la aplicación CILMO.
Los productos son agrupados por diversas categorías (17 hasta ahora). Junto con el artículo aparecen una serie de datos vinculados al mismo precio, descripción, etc. Para realizar la solicitud del producto se muestra un formulario que debe ser llenado con los datos de los clientes y el tipo de artículo que se requiere. Al finalizar la operación, la petición se envía de forma automática al correo del técnico comercial que insertó el expediente de la mercancía.
“Una de las ventajas de contar con estos servicios es que se pueden realizar compras interprovinciales. Un cliente de Guantánamo, por ejemplo, solicita un producto que se encuentra localizado en Pinar del Río; recibimos la solicitud y buscamos si existe el producto. De encontrarlo, el cliente se traslada para firmar la relación contractual con la empresa proveedora”, sostuvo Alexis Pedraja Escalona, administrador de red.
La aplicación, según Zayas Martorell, permite unificar la información para gestionar la venta de los mismos. “Cada representación provincial perteneciente al Grupo Industrial puede subir los datos de los productos ociosos y de lento movimiento al sistema”.
En opinión de Miriam Pérez, viceministra del Mincin, en la medida que las entidades de la economía nacional firmen contrato con Cedipad podrán introducir sus productos para que estén visibles para todas las empresas del país.
Pero si se desea aumentar las ventas es necesario solucionar el envío de imágenes de los productos que se ofertarán mediante el portal web por parte del cliente-proveedor. En estos momentos la gran mayoría de los artículos aparecen solo con sus datos generales, pero carentes de una identificación visual.
EN BUSCA DE ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS
Aunque el portal web CILMO puede ser visitado tanto por personas jurídicas como naturales, estas últimas no tienen acceso para solicitar el servicio de compra. Para adquirir un producto catalogado como de lento movimiento y ocioso tienen que dirigirse a los establecimientos seleccionados en la red minorista.
En el caso de las cooperativas, Domínguez Lima informó que todas ellas pueden acceder a los servicios de la unidad básica para adquirir el producto que les haga falta; mientras los trabajadores por cuenta propia se tienen que dirigir a la red minorista.
Sin embargo, pese a la colocación de un buen número de artículos de esta clase en la red minorista, aún no se obtienen los resultados esperados. Para Juan Carlos Toledo Álvarez, administrador del M.A.I La Esfera, todo parte por hacer una buena selección.
“Una parte de la mercancía debe colocarse al lado de los artículos de mayor demanda. No puedes concentrar los productos ociosos en un solo lugar. Muchos clientes visitan la tienda en busca de lo más solicitado, (jabones, bombillos....) y no recorren el local. Hay una gran cantidad de piezas en almacenes de empresas, que uno ni imagina todavía existan, y casi todas en buen estado. Lo que hay es que acercárselas a la población para que pueda adquirirlas”, dijo.
La propia Edeli Domínguez Lima, reconoció que se trabaja en desarrollar una campaña publicitaria para que los clientes conozcan la existencia de estos artículos, pero la misma se encuentra muy estancada en su puesta en funcionamiento.
“Por nuestros propios medios, en la medida de lo posible, hemos contactado con varias empresas para que sepan el servicio que ofertamos y sus ventajas. Aunque se han visto logros, todavía falta mucho por hacer. Hay organismos y empresas que desconocen el Decreto 315 y cómo se tiene que implementar”, añadió.
Una muestra del trabajo desplegado por Cedipad se observó durante la realización de la Feria Nacional de Conciliación y Aseguramiento Plan 2016 de la Economía Nacional, celebrada tiempo atrás en el recinto de ExpoCuba. Durante poco más de dos semanas se establecieron contactos con 146 empresas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.
Si se compara el trabajo en ExpoCuba con toda la labor del año 2014, se puede comprobar que se dieron significativos pasos de avance. El año pasado se firmaron 149 contratos, tres más que los conseguidos en la última Feria Nacional.
“Si se desarrolla una buena estrategia comunicativa y si los administradores de las tiendas hacen selecciones idóneas de los productos, se puede aspirar a una buena comercialización de estas mercancías en la red minorista. Las personas jurídicas tienen que dominar qué artículos pueden vender y cuáles les hacen falta”, concluyó Toledo Álvarez.



















COMENTAR
Davo davo dijo:
1
27 de mayo de 2015
01:46:44
Pepecito dijo:
2
27 de mayo de 2015
07:40:37
Malena dijo:
3
27 de mayo de 2015
08:11:52
Lionel Miranda Mengana dijo:
4
27 de mayo de 2015
09:01:59
Antonio Vera Blanco dijo:
5
27 de mayo de 2015
10:41:50
Rey64 dijo:
6
27 de mayo de 2015
11:02:56
TOKIN dijo:
7
27 de mayo de 2015
11:52:19
Ignacio dijo:
8
27 de mayo de 2015
12:44:23
Roberto Hernandez dijo:
9
27 de mayo de 2015
14:15:04
laines dijo:
10
27 de mayo de 2015
16:16:20
Nor1 dijo:
11
27 de mayo de 2015
16:53:40
Gero dijo:
12
27 de mayo de 2015
17:18:28
rey_ dijo:
13
27 de mayo de 2015
17:50:35
Simplicio dijo:
14
27 de mayo de 2015
17:58:16
Edeli Dominguez Lima dijo:
15
27 de mayo de 2015
19:59:15
Felipe dijo:
16
27 de mayo de 2015
21:48:35
Guillermo G. Clark dijo:
17
28 de mayo de 2015
12:05:15
Victor dijo:
18
29 de mayo de 2015
11:11:47
Leonel Chávez gonsalez dijo:
19
6 de febrero de 2022
21:31:10
Abel dijo:
20
19 de abril de 2022
15:08:29
Responder comentario