ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA SIERPE, Sancti Spíritus.—Un ahorro sustancial de agua, mejor control de plagas y enfermedades y por ende incremento de los rendimientos productivos y de los dividendos económicos se cuentan entre las principales ventajas que aporta la nivelación con láser en los terrenos arroceros, técnica que ha sido retomada recientemente por la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de esta provincia.

Fuentes de la entidad espirituana confirmaron que tras una década de paralización, el reinicio de los trabajos fue posible gracias a la asignación de una brigada destinada a la recuperación del programa arrocero con cerca de 20 medios, entre los que se incluyen traíllas, cargadores, camiones, motoniveladores y equipos landplanes.

Expertos aseguran que dada la sobreexplotación de los campos y el uso recurrente de maquinaria pesada, en Sur del Jíbaro se requiere nivelar el ciento por ciento de los terrenos —unas 30 000 hectáreas—, empeño que comenzó por las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) Mapos y El Cedro y que para progresar a una velocidad superior obviamente requiere de mayor cantidad de equipos.

La nivelación de las terrazas asegura la llegada homogénea del agua a todas las zonas del campo, lo que garantiza una mejor asimilación de los nutrientes por parte de la planta y un control biológico más integral, toda vez que con la rectificación de la superficie se evitan tanto los dañinos encharcamientos en las partes más bajas como las zonas aisladas a donde no llega el agua, todo lo cual beneficia el cultivo del cereal.

A diferencia de métodos más rudimentarios, alisar la su­per­ficie con esta tecnología asegura mayor precisión en las labores y humaniza considerablemente el trabajo del operario, quien puede controlar el proceso desde su cabina.

Responsable de la cuarta parte de la producción nacional de arroz, Sur del Jíbaro ha recibido en los últimos años los beneficios de un millonario programa inversionista que abarca ma­qui­naria pesada y de recolección, la industria procesadora, los silos de almacenamiento y la infraestructura hidráulica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ibalori Lopez dijo:

1

26 de mayo de 2015

11:30:12


Se puede explicar que se entiende por nivelacion con lase

Andresito dijo:

2

26 de mayo de 2015

16:27:46


Qué bueno q alguién se dio cuenta de utilizar esta tecnológia cuántos litros de agua se pueden ahorrar....?? y cuántos si hubiesen ahorrados si esto q estamos haciendo ahora estuviera diversificado en nuestro país....???, donde el agua aparece y desaparece.... nunca es tarde BIENVENIDO