ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Federico Graña. Foto: Yaimí Ravelo

Dirigido a sensibilizar a la sociedad cubana en su relación con la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgbti) en los entornos laborales, la VIII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia iniciada el 5 de mayo y que se extenderá hasta el 23 venidero, ha devenido momento propicio para el análisis, intercambio y concientización de los espacios donde más abunda la vulnerabilidad y discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Federico Graña, director nacional de promoción del Mi­nisterio de Desarrollo Social de Uruguay, insistió en la necesidad de que las naciones sigan colaborando de manera conjunta en aras de aunar esfuerzos y potenciar una educación más inclusiva.

“Esta es una jornada de actualización sobre lo que hemos estado haciendo en nuestras regiones y más allá de los discursos o ponencias, la construcción de la solidaridad se hace con práctica política concreta: ahí es donde procuramos trabajar para ir fortaleciendo el intercambio y la cooperación Sur-Sur que nos hace cada vez más independientes”.

“Es la segunda vez que participo en esta jornada, y más allá de ella, como uruguayo aprecio mucho a Cuba. Tenemos que aprender mucho de esta nación en lo que respecta a los derechos a la salud de las personas transexuales, para lo que hemos procurado potenciar intercambios y habilitar cursos y encuentros”, agregó.

El trabajo que ha desarrollado Cuba en materia de defensa de los derechos de las personas Lgbti, la igualdad de condiciones de todos y todas, y el firme compromiso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el camino hacia el alcance de una sociedad que respete la diversidad, fueron algunos de los factores que Graña señaló como destacables en la lucha que durante este tiempo ha desarrollado la Isla.

Sobre el espacio laboral, centro temático de la jornada, comentó que si bien es uno de los más vulnerables, también están otros como el plano familiar o el escolar que deberían ser observados.

La población Lgbti tiene varios ámbitos en los cuales son vulnerables. “En el caso de la identidad de género y de las personas transexuales, por lo menos la costumbre o hábito como construcción cultural es la del rechazo o la exclusión total en muchos espacios”, aclaró.

“La familia es una zona vulnerable porque muchas veces las personas con identidad de género diferente de la biológica son expulsadas del hogar; los centros educativos lo son para la adolescencia porque aunque no sean expulsados oficialmente, en la práctica es un ámbito que posibilita el acoso, la violencia verbal y hasta la física, generando que se tornen espacios insostenibles; y en el caso laboral, mundialmente, a las personas transexuales les es muy difícil acceder a cualquier trabajo que no sea el del comercio sexual”.

Sobre esto último, el director nacional de promoción del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay explicó que muchas veces el habitar una identidad de género diferente a la biológica hace que estas personas “sean condenadas al comercio sexual ya que no es una opción que se elige libremente, sino una circunstancia que termina influyendo en la condición económica al estar excluidas de los otros espacios”.

De acuerdo con Graña, con los gays y lesbianas sucede lo mismo, sobre todo cuando se murmura sobre su orientación o se descalifica su desempeño laboral.

“Lo primero que viene a la mente de la sociedad cuando estas personas cometen un error laboral es que se debe a su orientación sexual. Algunas veces lo expresan a través del insulto verbal, otras a sus espaldas, o lo más radical es que acontezcan escenas de violencia física”, manifestó.

“Este tipo de actos lo que hace es coartar la libertad de estas personas, y si bien los sindicatos tienen el rol de asegurar los derechos de trabajadores y trabajadoras, deben asumir también el respeto a la igualdad de valores de las personas de diversidad sexual”, dijo.

Graña enfatizó el papel que en este sentido ha desarrollado Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Edu­cación Sexual (Cenesex), en este batallar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en los diferentes espacios y con énfasis en los laborales.

Los espacios de debate y la discusión en los diferentes ámbitos adquieren valor supremo porque “aunque exista una aprobación desde el punto de vista legal, refiere, los malos hábitos, prejuicios, o maneras de dirigirnos a una persona u otra, si no se combaten con demostraciones científicas que expliciten que son erróneos, son muy difíciles de transformar en la práctica cotidiana”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro dijo:

1

21 de mayo de 2015

07:48:34


Tal parece que en Cuba existió una especie de "Progrom" contra los homosesuales , etc. Y ahora se trata de rectificar tamaña injusticia. Es cierto que en el pasado hubo manifestcionest y algunos hechos reprobables , pero eso no da lugar para la "extrordinaria campaña de " que actualmente se desarolla en defensa del homsexualismo, etc. Es correcto que se luche en contra de la disriminación de estas personas. Nadie tene que ser humillado por su orientación sexual. Es un asunto estrictamente personal,que debe ser respetado pero de esa defensa, a mi juicoi se ha pasado a la exaltación de tales conductas. A casi su promoción. Aquí me parece que se nos está yendo la mano y percibo un rechazo del pueblo a esta exagerada propaganda y la casi exaltación y promoción del homsexualismo con los reiterados actos y acciones de propaganda publicos y ostentosos, etc. Como diría Maximo Gomez : nosotros los cubanos o no llegamos o nos pasamos. Cojamos la justa medida. Muchas personas que no son homofobicas les parece exagerado todo esto. Hagan una encuesta y verán. Gracias, Pedro

Lissette dijo:

2

21 de mayo de 2015

08:38:18


No es cuestión de tolerancia es respeto.Queda un gran camino por recorrer pero son pasos agigantados los que se están dando.Las instituciones cubanas han y están haciendo una gran labor,digna de felicitar.Tiene que haber mucha labor social dónde todos estemos involucrados.Expresa su opinión una llamada heterosexual amante de los derechos y libertades de todos los seres vivientes y sobre todo de este colectivo que a sido tan injusta,vergonzosamentediscriminado y demonisado durante tantísimos años.Es hora de dejar prejuicios y mentes arcaicas.La humanidad es variedad desde su surgimiento negarlo es primario y a absurdo la verdad siempre se impone.

talgon dijo:

3

21 de mayo de 2015

09:31:05


Buen comentario el de Pedro. Coincido totalmente con él. A veces me parece que tratando de lograr la llamada "tolerancia" se està trazando polìticas impositivas. Hay que ver cuàntas injusticias se estan cometiendo cosntantemente para solo tratar el asunto de los homesexuales. Los valores transitan poco a poco y no como campañas polìticas. Hay que tener cuidado con lo que se està diciendo no vaya a ser que se logre el efecto totalmente contrario. Ya ejemplos se están viendo. Y sino busquen en Pinar del Rio

Gualterio Nunez Estrada dijo:

4

21 de mayo de 2015

09:45:21


Lissette dijo: 2 21 de mayo de 2015 08:38:18, estoy de acuerdo contigo, la discriminacion hacia la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgbti) es el principal lastre de la sociedad cubana debido a que la relacion de pareja define la ideologica de la sociedad, segun el doctor Jhon Money en su Sexofia ( Ver filias por el mismo autor en el Kaplan) y de ahi se derivan otras discriminaciones muchas veces imperceptibles que obstruccionan y vuelven contradictorias las relaciones socioeconomicas.

Miguel dijo:

5

21 de mayo de 2015

10:18:28


En fecha extremadamente reciente, y por motivos de estudios referentes a la discriminación por orientación sexual en el entorno laboral, me vio en la obligación de profundizar un tanto en estas custiones; en la legislación cubana anterior a 1959 y la que la sucedio posteriolmente y la actual modificada, incluida la Constitución de la República, no existen elementos que refrenden o avalen la discriminación por orientación sexual, coincido que las actuales campañas en este sentido están totalemnte fuera de lugar, no es Cuba un páis donde hayan sido linchados, maltratadas realmente u humilladas personas por su orientación sexual. Ah que a la mayor parte de la población cubana no posee tendencia homosexual y no compartimos este tipo de inclinación es otra cosa. No creo que debamos copiar al detalle las experiencias de otros paises en este sentido, lo que debemos y estamos obligados a hacer es a buscar nuestras propias soluciones a las incomprenciones que existen en este sentido, pero siempre respetando los criterios, voluntades y tendencias del otro; si yo no soy homosexual no existe razón para que se me impongan los gustos estéticos, opiniones o acciones de este grupo de personas, como tampoco imponer los nuestros a ellos, laboralmente hablando, concidero que toda persona tiene el derecho a ganar su sustento honrradamente, con independencia de su tendencia o inclinación sexual, sin embargo al indagar sobre la posible marginación de los homosexuales, nos encontramos con que son ellos mismos los que se automarginan, los ejemplos sobran. Ejemplo de respeto a la diversidad laboralmente hablando, MINSAP, MINCULT y sus dependencias. Que un solo profesional o simple trabjador con conducta ética acorde a las normas diga que ha sido objeto de maltrato o desdén por su orientación sexual; en los hogares la situación cambia, pero en la inmensa mayoría los padres no reniegan de sus hijos homosexuales, siempre que estos mantengan una conducta acorde a las normas sociales. Concluyo que los que si deben autoanalizarse son precisamnete aquellos que pretender hacer un mundo para si y para sus tendencias, pues como se dijo con anterioridad existimos todos y todos contámos.

la cienfueguera dijo:

6

21 de mayo de 2015

10:30:57


Totalmente de acuerdo con Pedro o llegamos o nos pasamos ,una cosa es respetar que tengan sus derechos totalmente justo que cada cual viva como quiera pero esto se esta convirtiendo en una batalla exagerada

yenny dijo:

7

21 de mayo de 2015

10:58:26


Totalmente de acuerdo con Pedro

Azulita Sky dijo:

8

21 de mayo de 2015

11:31:27


Concordando plenamente con la voluntad de educarnos en una cultura mucho más inclusiva, no puedo dejar de observar que lo estamos tomando a "la tremenda". No creo que se trate de "tolerar", más bien creo que necesitamos conocer, entender, familiarizarnos con algo que hasta hace muy poco era considerado una enfermedad anómala. Todo cambio precisa de un tiempo, que por demás no debe ser violentado, en aras de que siente bases sólidas. Los heterosexuales precisamos respetar los derechos de los Lgbti, y eso irá ocurriendo en la medida en que ellos también sepan ganarse su espacio y lugar, con respeto también, ¿por qué no? La campaña deberá estar dirigida a brindarnos la posibilidad de entender mucho más sobre ellos. Es primordial conocer detalles de algo para que nos inpire cualquier tipo de sentimiento, llámese respeto, admiración, devoción, aprehensión, rechazo, en fin...

jorge dijo:

9

21 de mayo de 2015

12:28:57


Totalmente de acuerdo con Pedro, con tanta campaña hay que tener cuidado no se logre el efecto contrario, cada cosa tiene su etapa y nada impuesto da buenos resultados, ya casi constituye un merito social y laboral ser homosexual, etc, en esto como en todo en la vida pienso que cuando la persona se respeta a si misma y respeta a los demas, no debe tener problemas con la sociedad,debe prevalecer el respeto y no la vulgaridad, la ridiculez y las conductas desafiantes en la calle, eso solo altera la paz.

RAMON FONSECA GOMEZ dijo:

10

21 de mayo de 2015

12:30:16


Yo coincido con lo planteado con Pedro, además creo que estamos gastando mucho dinero en esa desmedida campaña. El presupuesto de CENESEX debe ser amplio , fíjense en la extensión de este evento 18 días y en las actividades colaterales (hay muchas viviendas por construir). Temo a la consecuencia que esta desmesurada propaganda puede traer, tanto como que a las pueden hacer en nuestra niñez y jóvenes los videos juegos, las drogas y los personajes como Gilbert mano, la violencia de género. Además es una doble moral que por ejemplo se organice un concurso de belleza para travestí y no se permitan paras mujeres, en el transcurso de la revolución se han cometidos muchos errores que en su momento nos parecieron buenos y después hemos tenido que tratar de rectificarlos (muchos siguen y no sean podido enmendar) y este es otro erro más que si lo dejamos entronizar después nos arrepentiremos. Si el matrimonio entre parejas de distintos sexo .y la adopción de niños y niñas por este tipo de pareja disfuncional se pretendieran legalizar y se llevara a plebiscito votaría en contra, soy militante pero en eso no seguiría ni al partido ni a la Revolución. Y espero que en caso que se pretendiera legalizar este asunto pudiéramos contar los que no lo apoyamos con los espacios más amplios para poder verter nuestro argumento, no solo en la prensa digital que no llega a todos Nota: Estaba viendo por TV la gala a propósito de esta jornada y cuando vi que uno de los animadores era un travesti cambie el canal porque sobretodo lucia increíblemente ridículo. Está en su derecho de vestirse como le dé la gana, pero sí creo que fue un detalle de muy mal gusto de los organizadores

YOEL REVOLUCIONARIO dijo:

11

21 de mayo de 2015

12:30:38


ESTOY DE ACUERDO CON LISSETTE Y GUALTERIO ,Y EN DESACUERDO CON LOS DEMAS QUE CRITICAN LA HUMANITARIA CAMPANA CONTRA LA HOMOFOBIA EN CUBA Y EN EL MUNDO.AL CONTRARIO HACE FALTA EN CUBA MAS CAMPANA Y EJEMPLOS DE LA CRIMNAL DISCRIMINACION CONTRA LOS LGTB.EN LAS ESCUELAS SE DEBE EXPLICAR EN EDUCACION CIVICA,COMO ASIGNATURA,QUE ES SER GAY,LESBIANA,TRSNGENERO ECT,QUE ESTO ES NORMAL,NO ES UNA ENFERMEDAD NI DEGENERACION.QUE EXISTE DESDE QUE LA HUMANIDAD EXISTE Y SE HAN COMETIDO GENOCIDIO EN SU CONTRA ,Y LOS HAN OBLIGADO HA SUICIDARSE LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA POR SUS PREJUICIOS HOMOFOBICOS.HACE FALTA HACER MAS EN CUBA,Y PERMITIR SU CASAMIENTO Y TENER HIJOS ADOPTADOS O EN LAS LESBIANAS NATURALES.Y PERMITIRLES QUE SE ABRACEN Y SE BESEN EN PUBLICO,COMO EN UNOS CUANTOS PAISES,URUGUAY,ARGENTINA,MEXICO,LA MITAD DE USA,EUROPA ECT. ABAJO LOS HOMOFOBICOS!

enriqur dijo:

12

21 de mayo de 2015

12:33:35


Pedro, Talgon y Cienfueguera: cualquier esfuerzo por redoblar la campaña contra la homofobia y la transfobia es poco. Dejen de minimizar el problema, por actitudes cómo las de Uds. se siguen cometiendo injusticias intolerables a diario en Cuba. Acaso no se enteraron de que un grupo de adolescentes acaba de asesinar a pedradas a una travesti en Pinar del Río ?? Conozco personalmente otro caso de alguien que ha perdido un ojo por un ataque con ácido. Y todo eso ocurre en Cuba, donde según Uds. no es necesario concientizar, ni hacer campañas para evitar discriminaciones de este tipo. Sin contar los múltiples casos de acoso, abuso, rechazo y discriminación en ambientes laborales, familiares y escolares que sufre la población Lgbti. Y eso no es pasado, está ocurriendo ahora mismo, a pesar de que gente como Uds. se rehusen a reconocerlo.

Antonio Vera Blanco dijo:

13

21 de mayo de 2015

12:54:21


Yo no estoy de acuerdo ni con el título. No se gana criticando a la sociedad que nos rodea. Mucho menos arrebatando espacios como la televisión o la prensa, de golpe y porrazo. Mi formación estará en contra, de por vida, de que un pionero entre a una escuela, acompañado, por ejemplo, de un padre vestido de mujer. Todavía, por mucho que se ha trabajado en ello, si un negro hace algo malo sabe que dirán: "tenía que ser…". Una mujer que se equivoque, sabe que los hombres la justificaran a su manera, diciéndose para sí: ¿qué se podía esperar? Son cosas arraigadas por muchos siglos. En este caso, incluso, hay religiones que se oponen a tales manifestaciones. Que me perdonen, pero no me imagino a alguien así trabajando en una brigada de hombres de una fábrica sin ser abucheado.

Cobi dijo:

14

21 de mayo de 2015

14:46:46


Pedro, usted ha dado en el clavo, como se dice en buen cubano. Estoy totalmente de acuerdo con sus valoraciones, como también concuerdo en que las personas con esas características deben gozar de los mismos derechos y cumplir los mismos deberes del resto de la sociedad, pero todo debe tener su medida. Vivo en Las Tunas y observé con mucha preocupación todo lo que se hizo en materia de actividades por el día contra la homofobia, hablo de desfiles, galas, y demás, esto ocurrió durante todo el fin de semana anterior, con reportes televisivos incluídos y entonces me preguntaba ¿qué se hizo por los campesinos?, que bien o mal son los que producen lo que llevamos a nuestra mesa diariamente y la alimentación sí es para todos independientemente de las preferencias sexuales, vaya yo no sé en el resto de las provincias pero aquí no se habló ni del congreso de la ANAP, que se celebró en esa fecha. Saludos.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

15

21 de mayo de 2015

14:50:04


No solamente las relaciones socioeconomicas se vuelven contradictorias en un pais sujeto a discriminaciones de genero, sino que se pueden poner en peligro su estabilidad y seguridad nacional, un ejemplo historico es el de Alan Turing, el científico británico considerado el padre de la informática y visionario de la inteligencia artificial que descubrio durante la Segunda Guerra Mundial la clave secreta de la maquina Enigma mediante la cual la flota submarina Nazi hundia indiscriminadamente los barcos norteamericanos de suministros vitales a Inglaterra para no verse expuesta a una invasion alemana, resulta que el cientifico ingles era homosexual y fue represaliado por la policia inglesa debido a su orientacion "despues" de la guerra y llevado al suicidio ante el dilema de la carcel o la castracion quimica. Ver la referencia en:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150413_turing_manuscrito_am Los códigos secretos: por el fisico Simon Singh: http://www.amazon.com/Los-c%C3%B3digos-secretos-Simon-Singh/dp/848306278X

Manuel Mercado dijo:

16

21 de mayo de 2015

15:34:00


Me van a excusar los que han promovido y promueven este tipo de actividad en el pais, puesto que lo considero innecesario, redundante y por tanto malsano en el contexto de lo que estamos haciendo en la Isla. Cuba no ha tenido manifestaciones publicas y agresivas contra aquellos seres humanos que no se ajustan a las relaciones normales entre personas de diferente sexo, esto quiere decir, aqui no ha habido ni habra golpizas, asesinatos, abusos y otros tipos de manifestaciones contra las personas que son homosexuales, tanto masculino como femeninos, por tanto no veo el por que de este proceso de discusion, que quizas sea necesario en otros paises, pero que no lo ha sido nunca en Cuba y no lo sera en el futuro. Cada persona en Cuba es libre de tener sexo con quien lo desee, sea del mismo sexo o del sexo opuesto, eso es una decision personal, privada y por tanto de consumo interno de cada ser humano, que NO se debe manifestar publicamente en cualquier lugar del pais, como un ser que es homosexual y sino lo puede eivtar, esa manifestacion homosexual, debe de respetar a los que no LO somos, ni seremos homosexuales, y que por tanto si ofrecemos respeto a estos ciudadanos, podemos exigir el mismo respeto en sus manifestaciones publicas. Cuba no es Estado Unidos HOY, MANANAY NUNCA, donde el homosexualismo se ha convertido en una propaganda politica, cultural y de grandes vuelos dentro de la cultura de ese pais, eso no nos interesa en lo absoluto, es una decision interna de cada pais como manejar estos problemas anormales en cualquier sociedad, lo que si debemos estar claro es que Cuba no tiene porque asumir politicas y propaganda de tipo alguno en lo tocante a este tipo de manifestacion sexual, no lo consideramos necesario, no lo consideramos adecuado y pensamos que podria llevarnos a una situacion como la que tienen los norteamericanos en la actualidad, donde estos grupos de homosexuales, son una potencia politica, economica y social en la corrupta, descompuesta y anacronica sociedad capitalista norteamericana. Debemos de asumir patrones que sumen a nuesrtras raices culturales, en nuestras raices historicas y en nuestras raices politicas y sociales, asumiendo esto estaremos previniendo que los senores homosexuales en Cuba se manifiesten en publico en las ciudades de Cuba, como lo hacen en las ciudades de los Estados Unidos de America, puesto que lo repito y lo afirmo, las tendencias sexuales que no comprenden las relaciones entre personas del mismo sexos, son DE INDOLE PRIVADA, CON MANIFESTACIONES EN EL HOGAR O LUGAR DE RESIDENCIA DEL HOMOSEXUAL, NUNCA EN LAS CALLES DEL PAIS, CENTROS DE CULTURA DE TIPO ALGUNO, EN REUNIONES DE CUALQUIER TIPO, SI QUIEREN TENER REUNIONES QUE LO HAGAN EN EL SACRO SANTO LUGAR DE SU VIVIENDA, NO EN LAS CALLES DE CUBA, SI QUIEREN RESPETO, TIENEN QUE OTORGAR RESPETO A LOS QUE NO PRACTICAMOS EL HOMOSEXUALISMO, PUES SOMOS MAYORIA Y LA EDUCACION QUE QUEREMOS DARLE A NUESTROS HIJOS ESTA EN CONTRADICCION DIRECTA Y ANTOGONICA CON LA HOMOSEXUALIDAD, Como dijo un patriota mejicano cuando hablo del respeto entre ciudadanos y paises-BENITO JUAREZ – EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

Armando Cardona dijo:

17

21 de mayo de 2015

16:40:56


Mis respetos a Granma y a todos los foristas, obviamente se trata de un tema que genera discusión pero siempre que se haga con respeto y sin ofender, todos pueden expresarse; creo, por otro lado, que Cuba ha dictado cátedra en este tema y puede instruir a muchos otros pueblos y países en lo que respecta a combatir la homofobia y la transfobia. Esta actitud, tan humanizada y respetuosa, unida a otros desarrollos recientes, me hacen ser sumamente optimista en cuanto al futuro de Cuba, la sociedad cubana de hoy es excepcionalmente culta y educada y esa es una carta indiscutible de triunfo.

kiko dijo:

18

22 de mayo de 2015

00:11:09


Este tema de discusion tan profundo solo deja una cosa clara... aun en Cuba existe muucha homofobia.... que pena.... en primera donde esta la confianza en los que nos representan.. creo que en Cuba como en ningun otro pais del mundo cada cosa que se aprueba o se planifica esta bien estudiada y bien justificada... asi que en vez de cuestionar es mejor creer y confiar mas en lo que la Revolucion que es lo que cada uno de los cubanos hemos hecho hsta hoy....

Fernando dijo:

19

22 de mayo de 2015

16:00:42


Pues Manuel Mercado ha dado en el clavo, su comentario es la prueba más contundente de que se necesitan más jornadas contra la homofobia, su post resuma odio y manipulación por todos los costados, mezcla homosexualidad con capitalismo, con EU y con ideología, ese señor con un nombre o Nick tan ilustre no entiende que la homosexualidad ha existido siempre, antes que EU existiera, antes que el capitalismo surgiera, desde el origen mismo de la civilización, existe en el reino animal, pero este señor quiere confinarlo al interior de cada hogar, porque la heterosexualidad "es mayoría ", o sea, que pide la represión de las minorías, para no herir su sensibilidad, la calle es de todos, seguramente el puede ir con su señora de la mano por la calle, pero que los homosexuales no se atrevan a hacerlo delante de sus ojos, porque tal parece que tiene más derechos conferidos por su opción sexual, encima se erige en portavoz social y habla en plural, cuando lo que está dando no es más que su opinión personal como todos, tal parece que está muy mal informado o sufre amnesia selectiva al decir que en Cuba no hay golpizas o acoso por ser homosexual, señor apliquese el pensamiento de Juárez que usa al final, su derecho no es el único que hay que respetar.