El expendio preferencial de cocinas de inducción y sus menajes a personas atendidas por la Asistencia Social, ha beneficiado ya a 1 742 capitalinos, acogidos a este importante programa de la Revolución.
La cifra se corresponde con el 20 % de los 9 398 habaneros que se prevé favorecer en esta primera etapa de entrega. Así lo dio a conocer Yenileidy Bernal Almaguer, técnico A y especialista en productos de la Dirección de Ventas Minoristas, del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), durante un recorrido efectuado con vistas a tomarle el pulso a esta experiencia.
Tres municipios —Playa, Plaza de la Revolución y Marianao— han puesto término satisfactoriamente a esta fase inicial de venta de los módulos de cocción referidos, los cuales están compuestos por una cocina de inducción y un set de menajes que incluye cuatro piezas: cacerola con tapa, sartén, jarro y cafetera.
Granma pudo constatar el buen paso, al menos hasta el momento, en dos unidades de la red concebida por el Mincin para la venta de esos módulos: uno ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo y, el otro, en Diez de Octubre.
“Más no se puede pedir”, dice a este diario Esperanza Valdés, una octogenaria señora, quien es vecina del consejo popular Párraga, en Arroyo Naranjo. Su agradecimiento, palpable al golpe de la vista, encuentra eco en otros beneficiados en el MAI Primera de Poey, enclavado en la intersección de la Calzada de Bejucal y 7ma., de ese municipio capitalino.
“El proceso ha sido el mejor hasta ahora”, interviene Juana Ferray al referirse al aspecto organizativo, beneficiada a quien la Asistencia Social ofreció cobertura total del monto del módulo (ascendente a 500 CUP), teniendo en cuenta su delicado estado de salud.
El 24 de abril inició la venta de las primeras cocinas de inducción y sus menajes en nuestra unidad, explica la administradora del MAI Primera de Poey, Yomari Berrier Yera. Desde entonces y hasta el 13 de mayo, se han entregado esos útiles de cocina a 702 asistenciados de los cinco consejos populares que atiende la instalación comercial en cuestión: Poey, Párraga, Callejas, Los Pinos y la Güinera, añade.
Del total expendido hasta la fecha, según Berrier Yera, 585 correspondieron a la modalidad de pago por cheques, cinco por efectivo y 112 fueron adquiridos mediante cobertura parcial de la Asistencia Social.
Sobre el garante poblacional ante posibles defectos técnicos de los equipos, la administradora de ese mercado agroindustrial refirió que existe un lapso de garantía de tres meses, periodo en el cual las personas que los hayan adquirido podrán presentarse a la red de talleres de servicio, pertenecientes al Programa de Ahorro Energético.
No obstante, agrega, “en el momento de efectuar la compraventa verificamos el buen funcionamiento de la cocina en la mesa de prueba. Nunca la entregamos sin probársela antes al consumidor”.
Acerca de la fase que sirvió de antesala a la venta, profundizaron Melbys Cordovés y Mildrey González. La primera es especialista que atiende, en este sentido, al consejo popular Párraga (además de Calvario-Fraternidad) y, la segunda, se desempeña como trabajadora social en la comunidad en cuestión.
“El proceso de identificación de los núcleos familiares a beneficiar inició hace seis meses”, apunta Mildrey. Mientras Melbys rebobina en el tiempo las acciones pioneras: “Primero se hizo un trabajo con la Oficoda para buscar las personas con más necesidades, luego siguió una caracterización familiar y, después, la valoración de los casos para determinar el tipo de cobertura —total o parcial— por parte de la Asistencia Social”.
Entre los requisitos tomados en cuenta a la hora de identificarlos, abunda Melbys, figuran: el estado de salud de la persona, composición del núcleo familiar y poder adquisitivo, es decir, los ingresos económicos percibidos por el hogar en relación con el número de integrantes que posee, pues hay familias donde conviven cinco miembros y solo uno devenga un salario.
La populosa concurrencia de la Primera de Poey no fue el escenario que encontró este periódico en otra de sus unidades homólogas, Carrusel, sita en el municipio de Diez de Octubre. De hecho, no había literalmente ningún cliente haciendo fila, tal vez porque el proceso de venta allí, correspondiente a esta primera fase, está próximo a concluir, de acuerdo con la administradora de este MAI, Mabel Santiesteban Durán.
“La venta aquí comenzó el 29 de abril, explicó Santiesteban Durán, y ya se han comercializado 209 módulos, de los 259 previstos”. Y cataloga el transcurso del expendio como tranquilo y uniforme, atendiendo al buen desenlace, hasta el minuto del recorrido, gracias a la organización previa de ese proceso y su consiguiente calidad.
En Carrusel se atienden todos los consejos populares del municipio, prosigue, y se va a entregar otro listado, contentivo de unas 300 personas a recibir los equipos que conforman el módulo.
Granma se interesó en los mecanismos concebidos para prevenir posibles eventualidades que pudieran darse en el transcurso de las ventas. En concreto: está reconocido por el Mincin la presencia de terceros, en representación de los asistenciados, visto que hay algunos de ellos cuyo estado físico-mental les impide personarse en la red de tiendas. ¿Qué sucede si alguien adquiere ilegalmente el carné de identidad del asistenciado, y se dirige allí a comprar el equipo sin contar realmente con su consentimiento?
Si bien las compraventas se registran y, por tanto, se conservan los datos de quienes van a comprar los módulos a nombre de los beneficiados, eso implica hacer la autopsia del problema, pero ¿y el antídoto efectivo, la prevención?
“En el Carrusel no sucede eso, pues tratamos de identificar antes quién puede representar o no al asistenciado”, asegura Mabel.
Y esa es una premisa a generalizar, con el propósito de gestionar la buena calidad de una experiencia que, al menos en La Habana, ya cuece buenos resultados.



















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20 de mayo de 2015
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