ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tanto la presa como sus principales ríos proveedores exhiben un panorama desolador. Foto: Yoán Pérez

SANCTI SPÍRITUS.—Los aguaceros que días atrás mojaron el desfile por el Primero de Mayo y hasta despertaron los pastizales en los potreros espirituanos no llegaron a la presa Zaza, que en vez de incrementar sus niveles de almacenamiento, en las últimas jornadas reportaba apenas el 16 % de su llamada capacidad de aguas normales.

Fuentes de la Delegación Provincial del Ins­tituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) confirmaron a Granma que las medidas restrictivas que han venido adoptándose con la entrega de agua a los principales clientes de la región no han impedido la disminución considerable del volumen total embalsado en la mayor presa del país.

Tanto es así que de los 180 millones de me­tros cúbicos que la Zaza acumulaba hace una semana, este domingo quedaban en su vaso alrededor de 169 millones, una de las ci­fras más bajas de las últimas décadas, que según los expertos pudiera seguir en picada a juzgar por los conservadores pronósticos me­teo­ro­lógicos y la permanente evaporación que provocan las elevadas temperaturas.

Tal realidad se ha convertido en alarma pa­ra todos los usuarios de la Zaza —tiene una capacidad de llenado de 1 020 millones de metros cúbicos—, pero especialmente para los arroceros de La Sierpe, responsabilizados con uno de los mayores programas de siembra de los últimos años, y para los acuicultores espirituanos que resguardan en el embalse las mayores reservas de peces de agua dulce del país.

De los tres acuatorios que abastecen poblaciones en esta provincia, dos (Tuinucú y Si­gua­ney) presentan una situación favorable, mientras Lebrije, que se mantuvo durante años en prevención hidrológica, no ha podido recuperar su potencial tras la conclusión de los trabajos constructivos que le devolvieron su máxima seguridad y hoy no supera el 20 % de sus capacidades.

Dada la intensidad de la presente sequía en te­rritorio espirituano, las entregas del líquido se encuentran restringidas desde hace algún tiempo en el embalse Higuanojo, con una va­lio­sa fauna acuícola; en Lebrije, excepto el abasto a la población; en Dignorah y La Fe­li­ci­dad, las últimas tres ubicadas en la cuenca del Jatibonico del Sur.

Especialistas del INRH han llamado la atención, por su parte, sobre el comportamiento de las cuencas subterráneas, la mayoría de las cuales también dan señales de los efectos de la escasez de lluvias, con una tendencia a la disminución de sus niveles, excepto en Sur del Jíbaro y Sudeste de Camagüey, con una situación más compleja en Trinidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yasser dijo:

1

11 de mayo de 2015

09:29:53


Creo que habrá que pensar en como sustraer agua potable del mar y hacer una conductora a represas cercanas o hacerlas también y de estas conectarlas a la red. Además de recuperar las aguas de los ríos de las ciudades altamente contaminados y reedirigirlos para un sistema de acueducto.Quizás esto último desde el nacimiento mismo para no tener que hacer el tratamiento del agua y de su nacimiento redirigirlo para algún tipo de embalse.

Antonio Vera Blanco dijo:

2

11 de mayo de 2015

09:41:20


Cuidado, hay peligro de aumento de la migración de metales pesados presentes en los sedimentos no cubiertos por las aguas del río y la presa.

efren dijo:

3

11 de mayo de 2015

19:27:33


UNA SEQUIA EN CUBA ,se dice, pero no se miran los factores, cuantos arboles he visto llorar porque lo han demolido ,porque molestan los cables eléctricos o porque levantan la acera o porque sencillamente hay que tumbarlos, que tiempo se necesita para que un árbol crezca y contribuya al equilibrio de la biodiversidad natural del medio ambiente…

efren dijo:

4

11 de mayo de 2015

19:42:52


HAORA TRAZAR UNA NUEVA ESTRATEGIA EN EL PAIS, CON ORGANIZACIÓN,DISCIPLINA,CONTROL,SUPERVISION,POR PARTE DE NUESTRA FUERZAS ARMADAS Y PLANIFICACION FISICA ,LA ENTREGA DE RECURSOS PARA LA CONSTRUCION DE CISTERNAS,TANQUES,EMBALSES EN CASAS,BARRIOS,CENTRO DE TRABAJOS Y LUGARES QUE TENGAN CONDICIONES,NO DESEO EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA,NI INVERRSIONES DE LA VIVIENDA EN ESTE PROYECTO DE GRAN ENVERGADURA.

Naskicet dijo:

5

13 de mayo de 2015

22:23:03


Desde nací vengo escuchando el termino AHORRO. Algo que todos los cubanos al parecer desconocen por haber nacido en un PAIS que se lo da TODO o casi TODO y no se dan de cuenta. Hay AGUA, pues ha botarla pues hay muchas en presas y ademas somos una ISLA rodeado del preciado liquido. Luego vienen los que se quejan porque pagan 1 PESO CUBANO por 30 día de rerroche. Solo lo invito a que calculen cuanto deberían pagar si compraran solo el agua de consumo en las TRD. Una persona consumiendo por los calores 8 litros diario debería abonar $3.80CUC o lo que es equivalente a $95.00 pesos diario. Imaginence 30 días, sería la cifra de $2850.00 PESOS CUBANOS. ¿Cuanto pagamos los cubanos por AHORRAR?. Un peso al mes. La tierra es una sola, si seguimos esperando que las entidades estatales bajen los costos de materiales de fontanería, nuestra hermosa isla se quedará sin AGUA, sin ARBOLES, sin ANIMALES y claro sin NOSOTROS. Solo lo invito a reflexionar.

TELL dijo:

6

13 de mayo de 2015

22:30:39


Fíjense que es un desierto las cuencas hidrográficas, más sequia habrá en los próximos años de seguir sin sembrar bosques. Pero ¿que se está haciendo con el agua de la Zaza? SS, si tiene 5 presas como la ZAZA, 5 gasta, al fin y al cabo la zaza no se secaba antes como ahora, y el gasto del agua no se justifica ni con el aumento de la producción arrocera, ni nada, creo que se debiera analizar esto. Sabios dirán, pero yo digo que el Sur del Jibaro no da más arroz hoy que antes, y los pluviales son parecidos en esta zona, por tanto donde está el arroz o el agua.