
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reafirmó ayer su apoyo al alcance de espacios laborales más inclusivos y sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, durante la sesión científica de la VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia.
Frente a dirigentes de todos los sindicatos nacionales y de 17 países de América Latina, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, afirmó que en el ámbito laboral han de estrecharse las relaciones de cooperación e integración “en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores por asegurar espacios laborales sin discriminación”.
“Para nosotros es un orgullo contar en esta lucha con el apoyo de los sindicatos”, dijo por su parte la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien destacó el aporte que realizan los núcleos obreros en la construcción de la sociedad cubana.
El espacio laboral es un ámbito propicio para la discriminación de toda la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), dijo, “porque las pautas que lo regulan se ajustan al paradigma heteronormativo, invisibilizando todas aquellas identidades que se alejen de este patrón de normatividad impuesta”.
De acuerdo con Castro Espín, aunque en Cuba no se cuenta con investigaciones cuantitativas al respecto, la experiencia de los servicios de orientación jurídica del Cenesex evidencia que el ambiente laboral es uno de los espacios en que con mayor frecuencia se vulneran los derechos de estas personas.
Agregó que la homofobia y la transfobia, en general, se han materializado en dos momentos fundamentales: el acceso al empleo (donde se le niega la posibilidad de ocupar puestos laborales), y durante la relación jurídica-laboral (que termina por razones como los estereotipos sobre la expresión de la identidad de género).
Los paneles realizados en la jornada, además de exponer la experiencia de activismo por la inclusión social de la población LGBTI en Cuba y otros países como Uruguay y Puerto Rico, dedicaron un espacio a cuestiones como las masculinidades no heterosexuales, las políticas públicas en materia de diversidad sexual, y la exclusión social en el ámbito laboral.
La VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia se extenderá hasta el próximo 23 de mayo con el propósito de sensibilizar a los grupos poblacionales en la promoción de acciones educativas permanentes para el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.



















COMENTAR
Pina dijo:
1
7 de mayo de 2015
10:14:37
yoel dijo:
2
7 de mayo de 2015
12:37:30
Kubano dijo:
3
7 de mayo de 2015
13:59:08
Lázaro dijo:
4
7 de mayo de 2015
14:16:40
ALSVTE dijo:
5
8 de mayo de 2015
14:37:57
Wilfredo dijo:
6
9 de mayo de 2015
09:25:53
Silvio dijo:
7
9 de mayo de 2015
14:13:00
ernest dijo:
8
10 de mayo de 2015
02:02:55
Responder comentario