ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los paneles dedicaron un espacio a cuestiones como las políticas públicas en materia de diversidad sexual. Foto: Yaimí Ravelo

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reafirmó ayer su apoyo al alcance de espacios laborales más inclusivos y sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, durante la sesión científica de la VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Frente a dirigentes de todos los sindicatos nacionales y de 17 países de América Latina, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, afirmó que en el ámbito laboral han de estrecharse las relaciones de cooperación e integración “en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores por asegurar espacios laborales sin discriminación”.

“Para nosotros es un orgullo contar en esta lucha con el apoyo de los sindicatos”, dijo por su parte la Doctora en Ciencias Mariela Cas­tro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien destacó el aporte que realizan los núcleos obreros en la construcción de la sociedad cubana.

El espacio laboral es un ámbito propicio para la discriminación de toda la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), dijo, “porque las pautas que lo regulan se ajustan al paradigma heteronormativo, invisibilizando todas aquellas identidades  que se alejen de este patrón de normatividad impuesta”.

De acuerdo con Castro Espín, aunque en Cuba no se cuenta con investigaciones cuantitativas al respecto, la experiencia de los servicios de orientación jurídica del Cenesex evidencia que el ambiente laboral es uno de los espacios en que con mayor frecuencia se vulneran los derechos de estas personas.

Agregó que la homofobia y la transfobia, en general, se han materializado en dos mo­mentos fundamentales: el acceso al empleo (don­de se le niega la posibilidad de ocupar puestos laborales), y durante la relación jurídica-laboral (que termina por razones como los estereotipos sobre la expresión de la identidad de género).

Los paneles realizados en la jornada, además de exponer la experiencia de activismo por la inclusión social de la población LGBTI en Cuba y otros países como Uruguay y Puerto Rico, dedicaron un espacio a cuestiones como las masculinidades no heterosexuales, las políticas públicas en materia de diversidad sexual, y la exclusión social en el ámbito laboral.

La VIII Jornada cubana contra la Ho­mo­fobia y la Transfobia se extenderá hasta el pró­ximo 23 de mayo con el propósito de sensibilizar a los grupos poblacionales en la promoción de acciones educativas permanentes para el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pina dijo:

1

7 de mayo de 2015

10:14:37


Los pasos de la inclusión en Cuba no deben solo darse hacia la orientación de géneros, sino además hacia la orientación política y de pensamientos.

yoel dijo:

2

7 de mayo de 2015

12:37:30


LA DISCRIMINACION MAS FACTIBLE,NUMEROSA,JUSTIFICABLE,Y MAS PENETRADA EN LAS MENTES Y CULTURAS DE LA HUMANIDAD,SOBRE TODO EN LOS PAISES MACHISTAS HISPANOS,MUSULMANES Y DE FANATICOS DE CUALQUIER RELIGION(los causantes de la homophobia en el mundo ) ES CONTRA LOS HOMOSEXUALES.DE TODAS,LAS RACIALES ,DE GENEROS,DE EXTRANJEROS,ES LA PEOR.LOS HOSEXUALES SON OBJETOS DE BURLAS,DE MOFA,LE HACEN LAS VIDA INSOPORTABLE,INCLUSO DENTRO DE SU FAMILIA,DE DONDE SON EXPULSADOS.HAY QUE HACER PROPAGANDA POR LA TV,RADIO,EN LAS ESCUELAS SOBRE QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA COSA NORMAL,NO UNA ENFERMEDAD NI ABERRACION Y EXISTE DESDE QUE SURGIO EL HOMBRE EN LA TIERRA.

Kubano dijo:

3

7 de mayo de 2015

13:59:08


Me INCLUYO !!!!!!!!!! pq hay que respetar y no se puede crucificar a nadie por sus preferencias sexuales . Cuba y Asamblea Nacional se espera ya que se apruebe la unión entre personas del mismo sexo. Saludos

Lázaro dijo:

4

7 de mayo de 2015

14:16:40


Es desmedido el tratamiento que se le da a este tema, creo que no existe un segmento en la sociedad que se aborde tan reiteradamente como este, al punto que se traduce en una promoción de este grupo social LBGTI. No tengo nada en contra de este grupo, pero en mi opinión todo debe ser con mesura y en igualdad de condiciones con los demás grupos que pudieran sentirse discriminados. Tenemos un ejemplo muy claro, evidente y sin discusión, que quizás sea el más discriminado, el más frágil y vulnerable y sin embargo no recibe el apoyo, la solidaridad, el trabajo sostenido, los recursos y el tratamiento que merecen y me refiero a las Adultos de la Tercera Edad. Este grupo en compàración con lo que se hace con el LBGTI es discriminado y por su tamaño es el mayor grupo de toda la población y además todos vamos a integrarlo si llegamos a la edad. Entonces a quién mas debemos proteger es a nuestros ancianos, es donde mas debemos invertir para prepararnos hacia un futuro que casi es hoy ya, de una población extremadamente envejecida. Busquen y comparen la cantidad de noticias, eventos, publicaciones que se hacen de uno y otro grupo y me rectifican si estoy equivocado.

ALSVTE dijo:

5

8 de mayo de 2015

14:37:57


Estoy de acuerdo, debe ser todo inclusivo, pero siempre veo el tema tratado de un solo lado, hace falta que tambien se respeten las personas, de todos lados, que se respeten mutuamente y a veces eso no sucede de los supuestos descriminados y que se reclama y explica necesidad de inclusion, debe haber respeto de ambas partes.

Wilfredo dijo:

6

9 de mayo de 2015

09:25:53


Pina, no te desesperes Pina, no te precipites Pina, no te preocupes Pina, en eso estamos Pina.

Silvio dijo:

7

9 de mayo de 2015

14:13:00


De acuerdo 100 % con Lazaro existe otro grupo de personas que son discriminadas laboral, social e incluso institucionalmente, me refiero a los impedidos fisicos y motores que no tienen el espacio social que desean y merecen y lo he visto con mis ojos como incluso hay barreras que impiden el paso a este grupo social. Si estoy equivocado que alguien me rectifique tambien.

ernest dijo:

8

10 de mayo de 2015

02:02:55


que locura para mi país, yo siempre he dicho que nadie debe discriminar a nadie y aun la iglesia debe de dejar asistir a estas personas gays a las iglesias, pero ojo mi punto de vista como cristiano es que nunca estaré de acuerdo que ningún obispo, pastor o líder cristiano case a esas personas, primero les recuerdo que obedezco a Dios antes que a los hombres, y ningún gobierno me puede obligar a que los case por la iglesia, si esa es su vida que les valla bien, ellos y los que promueven esto algún día les darán cuentas a Dios, ese es mi punto de vista