ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIÉNAGA DE ZAPATA, Matanzas.—En lo que va de año este municipio reporta cero mortalidad infantil y materna, un resultado particularmente llamativo, pues se trata del territorio más extenso y menos poblado del país.

A juicio de expertos se trata de un logro colectivo del sistema de salud y en particular del Grupo Básico de Trabajo, integrado por pediatra, obstetra y una clínica, lo cual facilita que los especialistas brinden seguimiento a ese programa desde los 13 consultorios del médico de la familia diseminados por la zona, hasta en sitios tan distantes como La Ceiba, Guasasa o El Helechal.

Es un trabajo de mucha importancia, algo que chequeamos de manera permanente, comenta Dayamí Gómez La Rosa, al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) a nivel municipal, y una de las personas que se alegran de corazón por los resultados que hoy exhibe la Ciénaga de Zapata.

Insistió La Rosa que son indicadores de excelencia y que no muestran siquiera comunidades de países desarrollados. Ponderó el empeño del personal médico de las distintas instalaciones de servicios médicos, la eficiente labor de educación sanitaria entre los pobladores de la zona y la atención en especial a embarazadas, mujeres recién paridas y niños en general.

Dijo, sin embargo, que es preciso acrecentar el trabajo para disminuir el alto índice de bajo peso al nacer, motivado sobre todo por el notable por ciento de embarazadas con alto riesgo obstétrico y que muestran resistencia a atenderse en el hogar materno de Jagüey Grande, pues en el territorio no cuentan con uno.

Aun así la tasa de mortalidad materno-infantil es la noticia que con mayor orgullo anuncian los cenagueros. Quien vaya de paseo por este extenso lugar apreciará la obra de la Revolución por todas partes, simpatía que será aún más grande al saber que aquí se garantiza casi con total eficacia la vida del recién nacido y de la madre.

Justo donde en 1958 llegó a registrarse la tasa máxima de mortalidad infantil del país (65 por cada 1 000 nacidos vivos), el sistema de salud libra enconada lucha por la salvación de cada niño, sostenida labor que incluye a la madre y a los ni­ños de otras edades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

machete dijo:

1

6 de mayo de 2015

07:36:45


El alto indice de bajo peso al nacer es sinonimo de mal seguimiento obstetrico,no solo es importante que no se mueran los menores de un año, sino que tengan calidad de vida, y un niño bajo de peso esta expuesto a padecer de muchas enfermedades y un pobre desarrollo del sistema nervioso,trabajen sobre ese renglón,por favor, los menores lo agradecerán

Yoslavi Jiménez dijo:

2

6 de mayo de 2015

09:42:04


Soy cenaguera y trabajos como este me hacen sentir tan orgullosa. Quiero compartirlo en facebook y la página no me lo permite. UN ABRAZO CUBA. TE AMO.

rebeca dijo:

3

6 de mayo de 2015

15:41:07


Muy contentos con el trabajo que realiza el grupo básico en mi Municipio, son profesionales consagrados al trabajo, queda trabajo por realizar para disminuir el alto riesgo y las menores de edad

Rodolfo Valentino dijo:

4

7 de mayo de 2015

12:13:25


El Mejor sistema medicos del Mundo . Viva Raul.VivanViva Fidel. Viva La Verdad y Dignidad del Heroico Pueblo Cubano. PATRIA.O MUERTE Venceremos.

José Luis Lebon dijo:

5

7 de septiembre de 2015

19:21:15


Agradecería alguien pudiese ayudarme a encontrar a yoslavi Jiménez. Llevo mucho tiempo sin poder hablar con ella. Saludos a todos desde españa mi correo. Clecor@ hotmail.com