ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la Aldea Taína se juntan valores artísticos y naturales. Foto: Ramón Pacheco Salazar

CIÉNAGA DE ZAPATA.— El reciente traslado hasta aquí de la grúa draga, elemento vital para garantizar el relleno y nivelación de las islas artificiales, permite iniciar a fines de este mes la primera de las tres etapas del programa de reconstrucción del centro turístico Guamá, un atractivo único para visitantes nacionales y extranjeros erigido sobre la Laguna del Tesoro en los primeros años de la Revolución.
Nadiesdha Santamaría, directora de la UEB Boca-Guamá, precisó además que las acciones para restituirle esplendor a ese reconocido sitio se llevarán a cabo sin interrumpir los servicios de la instalación, y que las mismas co­menzarán por el espacio que ocupa la Aldea Taína, la isla más vulnerada debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento.

En ese lugar, donde se exhiben 25 esculturas aborígenes, moldeadas en barro y cemento por la reconocida artista Rita Longa, aparecen además réplicas del caney, casa del cacique, bohíos e instrumentos de pesca y caza que representan en su conjunto la vida, mitos y leyendas de los aborígenes taínos que habitaban en esa región sur de Cuba.

Significó que trabajadores de la Empresa Forestal Integral del territorio tendrán la mi­sión de levantar la empalizada a modo de ba­rrera de protección, mientras que de extraer la turba y luego secarla para rellenar las islas se encargarán fuerzas del sector de la cons­truc­ción de la provincia. Se trata de un complejo y costoso proceso, pues del total de ese material apenas se aprovecha el 20 %, comentó Eme­regildo Baró, operador de la grúa.

Recientemente fueron reparados la totalidad de todos los puentes y caminos de acceso a las demás áreas del centro turístico, y se le dotó de novedosos sistemas de iluminación y contra incendios.

Las islas artificiales que comprenden el centro turístico de Guamá perdieron relleno poco a poco, sobre todo en la capa de arriba (mayoritariamente de turba), fenómeno más manifiesto en el lugar donde se encuentra la Aldea Taína.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cristina dijo:

1

16 de abril de 2015

04:46:11


Gracias por conservar este lugar tan bello. Cuando aun podia viajar, año tras año era mi visita obligada, tambien la feria campesina y el Pio Cua.

Arístides Lima Castillo dijo:

2

16 de abril de 2015

07:45:54


¡Mantenimiento! ¿Qué es eso? Creo que escuché muchas veces esa "palabrita", pero eso fue hace muchos, pero muchísimos años. Increíble que un centro turístico, sea todo lo Viejo que sea, que produce divisas porque es una gran atracción para visitantes propios y extraños, haya que "rehabilitarlo". Al menos, Gracias a Natura, en este especial caso, según muestra la foto que acompaña el escrito, todavía queda algo de lo que fue, porque en muchísimos casos, ni se pueden rehabilitar lugares como ese, sino "resucitar", por la prácticamente desaparición de todo.

Lissette dijo:

3

16 de abril de 2015

08:40:16


Es esperanzador y reconfortante saber que se toma conciencia cada vez más del cuidado y mantenimiento de todas nuestras riquezas .Felicitaciones.Como el gran trabajo que se a realizado en la Habana vieja.

Miguel dijo:

4

16 de abril de 2015

08:56:49


Hace muy poco tiempo tuve la oportunidad de visitar por primera vez el lugar y apreciar su extraordinaria belleza, las acciones de reconstrucción y amplaición que se expresa se acometenán deben garantizar la explotación sostenida con fines turísticos y recreativos el enclave, pero lo más importante es preservar para las futuras generaciones de cubanos el lugar, haciéndo incapie en que es patrimonio nuestro, de Cuba para sus hijos, para su dísfrute.

reinier dijo:

5

16 de abril de 2015

09:35:49


Que bueno porque hasta ahora es una de mis atracciones preferidas ademas que es una esperiencia inolvidable. volvere después de la restauración. gracias