ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN.— El Fri­so Escultórico del Mau­soleo Plaza de la Re­­vo­lución Mayor General Calixto García Íñiguez se mostrará en todo su esplendor este Primero de Mayo, cuando mi­les de hol­­guineros desfilen frente a él para celebrar el Día In­ternacional de los Traba­ja­dores.

Esa banda de hormigón armado de 60 metros de longitud y 11 de altura, devenida original soporte de fragmentos de nuestra historia, cambia poco a poco su imagen de la mano del escultor Rafael Alejandro Leyva, quien junto a un grupo de au­xiliares remueve capas de cal aplicadas incorrectamente en reparaciones anteriores y aplica una pátina protectora.

La licenciada Aimée Cabrera González, directora del Mau­so­leo, explicó a Granma que la cal usada años atrás estimuló la aparición de hongos, los cuales incrementaron los efectos adversos de la permanente exposición a la in­temperie, situación que se modifica con las acciones en marcha.

A los 36 años de ser erigido, aseveró, sobre el mortero original del relieve escultórico se colocan pinturas especiales con variada gama de tonos que acentúan los volúmenes de las figuras modeladas y proporciona integralidad visual al conjunto.

Para acometer las labores de conservación, dijo, fue necesario realizar consultas con la Oficina de Mo­numentos y Sitios Históricos de la provincia, la cual puso como primer requisito el respe­to absoluto de los valores originales de la obra.

Creado y ejecutado por el fallecido escultor Lá­zaro Cubiella, o Delarra, como firmaba sus crea­ciones, el friso posee en el centro una es­trella calada bajo la cual está ubicada la urna con los restos del Mayor General Calixto García Íñiguez, participante en las tres guerras por la independencia de Cuba del yugo es­pañol.

Pararse frente a este gigantesco mural, equivale a repasar o descubrir la génisis del triunfo revolucionario de enero de 1959, porque sintetiza artísticamente convulsos acontecimientos sociales de la etapa existente en­tre la conquista emprendida por los es­paño­les y el derrocamiento de la dictadura de Ful­gencio Batista a manos de las fuerzas revolucionarias lideradas por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daichel de los Reyes Zaldivar dijo:

1

16 de abril de 2015

08:49:04


todos los holguineros en especial los trabajadores del Combinado Lacteo de Holguin participaremos en la marcha por el dia de los Trabajadores y apoyaremos el proceso revolucionario Unidos en la Construcción del socialismo