SANTIAGO DE CUBA.— El incremento a más de tres mil usuarios del biogás en el país, fue calificado en la apertura del encuentro nacional de ese movimiento, como una efectiva respuesta al Lineamiento 247 aprobado en el VI Congreso del Partido, para potenciar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
José Antonio Guardado Chacón, miembro de la junta directiva de Cubasolar y coordinador nacional del movimiento, señaló que a partir de los beneficios energéticos y ambientales que reporta el uso del biogás, la alternativa se extiende ya con notables resultados a todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
“Se trata de una participación voluntaria —precisó—, pero que reporta a la familia campesina un ahorro de alrededor del 40 % de la energía demandada en el hogar, y a su vez le proporciona bioabono, y como es lógico el tratamiento de residuales de origen orgánico, que pueden ocasionar contaminación y enfermedades”.
El especialista añadió que como resultado del auge popular y apoyo institucional experimentado en la nación, la experiencia fue llevada al Foro de la Sociedad Civil en la reciente VII Cumbre de las Américas, de Panamá, pues junto al intercambio sostenido ya con El Salvador, Perú, Chile y Haití, subsiste el interés de otros países.
No obstante limitaciones objetivas de recursos para la construcción de las modestas instalaciones, mediante soluciones locales que denotan dominio de los adelantos científicos y el ingenio popular, en Cuba se emplean los digestores de cúpula fija, el de campana móvil o flotante, y los plásticos o de geomembranas.
Villa Clara, creadora del movimiento, se mantiene a la vanguardia entre las provincias seguida de Pinar del Río, y tras ella Artemisa se ve desplazada por el avance que otorgó a Santiago de Cuba la sede de este sexto encuentro, que prevé visitas a productores y usuarios de los municipios de Segundo Frente y Guamá.
Según la exposición del máster Rogelio Wanton, funcionario del Consejo de la Administración Provincial, el territorio cuenta con 132 biodigestores, de los cuales funcionan 73, y el resto se encuentra en distintas fases de ejecución. Debe significarse su combinación con otros tipos de fuentes renovables de energía.
El biogás es un gas combustible obtenido como resultado del tratamiento de la materia orgánica, mediante el proceso de digestión anaeróbica producido en los biodigestores en sentido general. Además del combustible de calidad reconocida, como resultado del proceso se obtienen biofertilizantes y efluentes, que pueden emplearse como acondicionador de suelos.



















COMENTAR
Jose Luis Ramos dijo:
1
16 de abril de 2015
06:53:30
E.Morejon dijo:
2
16 de abril de 2015
10:40:32
Odalis Rosales dijo:
3
16 de abril de 2015
16:27:31
Responder comentario