La confianza de los líderes históricos de la Revolución en la juventud cubana fue ratificada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante las Asambleas del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en Guantánamo y Santiago de Cuba.
Al intervenir en la asamblea guantanamera, Machado Ventura puntualizó que a los jóvenes de hoy les corresponde ser el relevo en la construcción de la obra humana e indestructible iniciada el Primero de Enero de 1959.
Machado mostró satisfacción por los resultados de la organización en este oriental territorio y por la calidad de las intervenciones durante la asamblea.
Por su parte Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC en el país, llamó a extender la experiencia que tienen numerosos centros en Guantánamo —sobre todo del sector de la salud— en el trabajo para la incorporación de jóvenes a las filas.
Al respecto la delegada Lianne Duany Rodríguez, del policlínico Emilio Daudinot Bueno, remarcó que allí la organización se ha fortalecido con jóvenes con disposición y actitud para ser militantes.
Integrados en comisiones de trabajo, previamente los delegados guantanameros analizaron con profundidad cuatro temas de trascendencia para el presente y futuro de la UJC. Ellos fueron la participación de los jóvenes en el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, en las actividades económicas (con énfasis en el empleo juvenil); la recreación y el funcionamiento interno.
Es necesario dotar a la juventud de conocimientos que sirvan de herramienta para el debate político-ideológico y enfrentar en mejores condiciones la avalancha de mentiras y la subversión ideológica contra la Revolución, significó en las conclusiones Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en Guantánamo.
Los delegados ratificaron a Yucleidis Ramírez Ramírez como primer secretario en la provincia.
LA JUVENTUD ES LA PROTAGONISTA
El papel de la juventud cubana, en medio de su X Congreso, fue calificado de trascendental por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido al intervenir en la asamblea previa al magno evento de la organización, en Santiago de Cuba.
“Vivimos un momento —señaló—, en que los jóvenes tienen que ser protagonistas de las transformaciones que se llevan a cabo en el modelo económico del país, y en que igualmente les toca asumir, de manera espontánea y objetiva, la responsabilidad de continuar la obra y las ideas de nuestra generación histórica”.
“Se trata —precisó al respecto Machado Ventura—, de una madurez que ya se viene observando en este proceso con un cambio de mayor calidad en los planteamientos, de profundidad por el camino correcto de la juventud, y de fortalecimiento de la organización”.
En ese sentido, al patentizarse inicialmente el respaldo a la firme postura mantenida por la delegación cubana en Panamá y el apoyo a Venezuela ante el decreto injerencista yanqui, el delegado Fidel González Fernández dijo que la victoria conseguida en tan hostil escenario es fruto de las ideas inculcadas por Fidel y Raúl.
Sobre el tema del crecimiento de la militancia de la UJC, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que a veces le faltan cosas a los jóvenes, y no reparamos en que no existe el joven perfecto, en que a esos con potencialidades les queda una vida por delante y en ningún lugar mejor que dentro de la organización pueden corregir cualquier dificultad.
Con acierto, ya la estudiante de Derecho de la Universidad de Oriente, Solanch Sanz Suárez, había argumentado entre las tareas apremiantes la atención a los jóvenes del sector no estatal, pues solo se cuenta con dos comités de base en el creciente número de trabajadores por cuenta propia en contacto permanente con la población.
Los delegados eligieron a sus 48 representantes al X Congreso, y al Comité Provincial de la UJC, que como nueva primera secretaria encabeza la licenciada en Educación Gretchen Odio Pérez, en sustitución de Jorge Suárez Pérez, quien en reconocimiento al trabajo desplegado pasará a desempeñar otras responsabilidades.
Resumida por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia; la asamblea contó igualmente con la presencia de Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Julio César Martínez, funcionario del Comité Central, y de Reinaldo García, presidente del gobierno en el territorio santiaguero.
COMENTAR
Sergio Dario Hdez Lima dijo:
1
11 de abril de 2015
08:22:16
Responder comentario