Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que logró cumplimentar la totalidad de los objetivos globales de la Educación para Todos (EPT) en el periodo 2000-2015, meta alcanzada apenas por un tercio de las naciones del orbe, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, presentado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Miguel Llivina, oficial del Programa Educación Unesco en La Habana, felicitó al gobierno cubano por la voluntad política de llevar la enseñanza a todos, y a su vez elogió la labor desplegada por el Ministerio de Educación.
La titular del ramo, Ena Elsa Velázquez, reconoció que si bien este constituye un resultado loable, aún Cuba tiene muchos retos en materia de Educación, enfocados especialmente en elevar la calidad de la enseñanza, la cual no se reduce a la simple obtención de conocimientos sino a la formación integral de los estudiantes.
“Todavía estamos insatisfechos porque debemos lograr una mayor solidez de los conocimientos, una preparación superior de los maestros y la cobertura docente necesaria en todas las provincias”.
En Cuba, refirió Lisardo García, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, se cumplieron los compromisos comunes acordados en Dakar (2000) pues la Revolución siempre ha garantizado el acceso pleno a la educación de niños, adolescentes y jóvenes, cualquiera que sea su género, procedencia o condición social.
En cuanto a las perspectivas para la etapa venidera señaló, entre otras, la necesidad de continuar perfeccionando la formación inicial del personal docente, en particular del maestro primario, elevar la eficiencia del proceso de diagnóstico integral en cada grado, así como mejorar la infraestructura docente y de la informatización en todo el sistema educacional.
COMENTAR
carlos yañez g dijo:
1
10 de abril de 2015
08:54:35
Responder comentario